Anterior La DGT aclara que el director vive en un hotel y que propuso una permuta de instalaciones a petición de la Guardia Civil Siguiente El Comité de Inteligencia del Senado interrogará al yerno de Trump sobre sus contactos con Rusia Arriba Ir arriba
Complejo Ku Maloob Zaap en la Sonda de Campeche, el mayor productor de petróleo de México
Complejo Ku Maloob Zaap en la Sonda de Campeche, el mayor productor de petróleo de México. Pemex

Pemex perdió 9.271 millones de euros en 2013, a la espera de que entre en vigor la reforma energética

  • Los resultados contrastan con los beneficios de 143 millones de 2012

  • En unos meses Pemex pasará a competir con compañías extranjeras

  • En diciembre se reformó la constitución lo que atraerá más inversión

|

La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado una pérdida neta de 169.092 millones de pesos en 2013 (9.271 millones de euros) a la espera de que en los próximos meses comience a funcionar la nueva regulación en el sector tras la reforma constitucional aprobada en diciembre.

Los resultados contrastan con los beneficios de 2.600 millones de pesos (143 millones de euros) que obtuvo en 2012 la aún "entidad pública descentralizada", que en unos meses pasará a ser una "empresa productiva del Estado" y competir con compañías extranjeras.

El grado de exigencia en el nuevo contexto que trae la reforma energética es alto pues Pemex pasará a competir con otras empresas en áreas como "exploración, explotación, transporte, procesamiento y distribución de hidrocarburos", ha dicho en la presentación de los resultados el director corporativo de Finanzas, Mario Alberto Beauregard.

Acerca de la reforma, Beauregard ha dicho que es "uno de los eventos socioeconómicos" más relevantes "de la historia moderna de México". Ha señalado que los cambios que comporta se justificaban porque "la complejidad" del sector "ha cambiado" y ello obliga a México a reaccionar.

"Adicionalmente, la creciente demanda nacional y la generación de energía más barata en EE.UU. ha acrecentado la necesidad de modernizar el sector energético mexicano y sentar las bases para lo que bien podrá ser uno de los modelos más vanguardistas del mundo y una mayor fuente de prosperidad nacional", ha añadido.

La reforma atraerá más inversión extranjera

Se ha mostrado confiado en que los cambios tengan entre otros beneficios una mayor inversión extranjera directa, más empleo, niveles más elevados de producción y que posibiliten transformar a Pemex para hacerla "más eficiente, rentable y competitiva".

La empresa "no estará obligada a participar en todos los contratos que se liciten o concursen" y tanto ella, como los demás operadores, "podrán reconocer los beneficios esperados en sus registros contables". Beauregard ha dicho que ello sucedería "de conformidad con prácticas internacionales por lo que el nuevo modelo energético mexicano se apega a los estándares de registro y auditoría más avanzados y de mayor implementación a nivel mundial".

Por otra parte, el funcionario ha señalado que en 2013 los ingresos de la empresa petrolera ascendieron a 1,61 billones de pesos (88.213 millones de euros), un 2,3% menos que los 1,65 billones de pesos (90.334 millones de euros) que ingresó el año anterior.

Beauregard ha explicado que estos resultados fueron consecuencia de "un efecto adverso en las ventas totales" por "la disminución en los precios internacionales de referencia de crudo y sus derivados, así como menores volúmenes comercializados de estos productos", que bajaron un 2,4%, según datos de la empresa.

El promedio de producción de 3,65 millones de barriles diarios

En el cuarto trimestre del año, Pemex registró unas pérdidas netas de 76.508 millones de pesos (4.196 millones de euros), un 166% más que hace en el mismo periodo del año anterior, mientras que la facturación descendió un 2,6%, hasta los 409.492 millones de pesos (22.461 millones de euros).

La petrolera achaca estas pérdidas a un caída del 3,3% en el precio de exportación y del 5,3% en el volumen de barriles de crudo exportados.

Además, también se ha visto afectadas por el descenso del 3,2% del precio medio de la gasolina regular en la costa norteamericana del Golfo de México y por una disminución del 2% en el volumen vendido de gasolinas.

En el año el promedio de producción de Pemex cerró en 3,65 millones de barriles diarios equivalentes de productos petrolíferos, de los cuales 2,52 millones correspondieron al crudo, un 1% inferior respecto al año anterior, ha detallado Gustavo Hernández, responsable de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente