Enlaces accesibilidad

UGT y CC.OO. rechazan la reforma del Gobierno porque "empobrece" a los pensionistas

  • "No nos vamos a quedar de brazos cruzados", asegura Méndez
  • Toxo: "No es inevitable un  empobrecimiento de los pensionistas"
  • La CEOE asegura que analizará la propuesta este miércoles

Por

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y Comisiones  Obreras, Ignacio Fernández Toxo, han rechazado este martes por  "injusta" e "innecesaria" la propuesta de reforma de las pensiones  que plantea el Gobierno y han avisado de que se traducirá en un  "empobrecimiento" de los pensionistas y pondrá en riesgo la  recuperación.

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados, sin ningún genero de  dudas", ha advertido Méndez en declaraciones a la prensa tras  participar en la reunión de la Confederación Europea de Sindicatos.  No obstante, el secretario general de UGT no ha concretado las  medidas que adoptarán los sindicatos para intentar frenar esta  reforma.

No nos vamos a quedar de brazos cruzados, sin ningún genero de  dudas

"Lo tendremos que analizar y en su momento ya marcaremos las  iniciativas, que creo que en cualquier caso hay que compartirlas  desde los sindicatos con el conjunto de la sociedad porque este es un  problema que afecta al conjunto de la sociedad española y no solo a  los trabajadores", ha explicado. "Nosotros lo que consideramos es que  se debe retirar esta reforma", ha agregado.

A juicio de Méndez, el propio Gobierno ha reconocido que el  objetivo de su plan es "recortar las pensiones", al publicar que la  reforma generará un ahorro de 33.000 millones de euros de aquí a  2022. "Esto es un recorte injusto, innecesario que va a agravar las  posibilidades de recuperación de la economía de nuestro país", ha  apuntado.

"Los pensionistas españoles, que en un porcentaje muy  significativo están bajo el umbral de la pobreza, van a ver aún más  agravada su situación", ha denunciado el secretario general de UGT.  Por primera vez, ha proseguido, una reforma de las pensiones en  España "afecta a todos los pensionistas" y no solo a los que se  jubilen en el futuro y además empeora la propuesta de los expertos.

CC.OO.: habrá un empobrecimiento generalizado

Por su parte, el secretario general de CC.OO. ha dicho que, según  los cálculos sindicales, la reforma supondrá un recorte de las  pensiones de entre el 15% y el 28% en 15 años. "No estamos de acuerdo  con que esto sea así, con que tenga que ser inevitable un  empobrecimiento de los pensionistas actuales y futuros", ha dicho.

En su lugar, Toxo ha defendido aumentar los ingresos del sistema y  financiar una parte del gasto de la Seguridad Social con impuestos.  "No era necesaria esta nueva reforma que plantea el Gobierno porque  hay una reforma acordada en el año 2011 que tiene una proyección  hasta el año 2027", ha subrayado.

"Nosotros vamos a seguir hablando pero, desde luego, no nos  resignamos a que el único resultado de las conversaciones tenga que  ser una minoración de la calidad de las pensiones", ha afirmado el  secretario general de CC.OO..

La CEOE lo analizará este miércoles

La Junta Directiva de la CEOE analizará este miércoles la reforma. El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña  CEIM, Arturo Fernández, ha afirmado este martes que, aunque no puede  avanzar lo que opinarán los miembros de la Junta, la organización  empresarial entiende que "es la única manera de que las pensiones se  mantengan estables". 

"En la Junta Directiva mensual vamos a analizar la  propuesta del Gobierno. También lo vamos a hacer junto a los  sindicatos, y haremos un comunicado para valorar la propuesta  del Gobierno. No puedo decir nada, pero entendemos que es la única  manera de que se mantengan las pensiones estables", ha dicho  Fernández en declaraciones a los periodistas tras asistir a un acto  con la presidenta de Siemens España y la ministra de Empleo, Fátima  Báñez.

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, se mostró  partidario hace unos días de desvincular las pensiones del IPC e  introducir nuevas variables en el sistema, aunque, en todo caso,  apostaba por una reforma "consensuada".