Enlaces accesibilidad

Gómez, sobre pensiones: "El Gobierno plantea la pérdida de poder adquisitivo del 20% en 10 años"

  • El PSOE asegura que es el verdadero objetivo de esa reforma de pensiones
  • Pide al Gobierno que se utilice la hucha de las pensiones para que no ocurra
  • Asegura que sin acuerdo con los agentes sociales, el PSOE votará en contra

Por
Gómez, sobre pensiones: "El Gobierno plantea la pérdida de poder adquisitivo del 20% en 10 años"

El PSOE ha rechazado de plano el nuevo sistema de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad planteados por el Gobierno hace unos días ya que, a su entender, "lo que está planteando es una pérdida de poder adquisitivo de un 20% en los próximos 10 años respecto de la cuantía actual". Así lo ha destacado el secretario de Política Económica del PSOE, Valeriano Gómez, en rueda de prensa este lunes, quien ha afirmado que "esto ocurriría si durante 10 años el IPC sube un 2% y las pensiones se incrementan un 0,25%".

"Y en general, por los factores que se tienen en cuenta para ello  (como los ingresos o los gastos del sistema cada año y los déficits o  superávits del sistema), lo que va a ocurrir es que solo se va a poder  subir las pensiones un 0,25%", ha dicho Gómez.  "Si no cambian el resto de parámetros del sistema, no se va a poder  actualizar el poder adquisitivo, que es lo que marca la ley", ha afirmado el dirigente socialista.

No se va a poder  actualizar el poder adquisitivo de las pensiones

Además, Valeriano Gómez ha asegurado que si el Gobierno no modifica su propuesta incial, "que es en esencia la misma que la del grupo de los expertos y que ya fue rechazada por el PSOE", el principal partido de la oposición votará en contra de la propuesta en el Pacto de Toledo. Lo único que haría que no fuera así sería que el Ejecutivo modificara su propuesta y hablara con los agentes sociales en busca de un acuerdo.

Además, ha urgido a utilizar si es necesario el Fondo de Reserva de la  Seguridad Social, ya que "hay dinero suficiente" al menos hasta 2020, "si es verdad que España está saliendo de la recesión, como dice el Gobierno". "Esa ha sido una de las herencias recibidas por el Ejecutivo del PP, una 'hucha de las pensiones' con más de 67.000 millones de euros", ha dicho ante los medios.

Desde el PSOE se asegura que el primer reto es crear miles de puestos de trabajo, para lo que "no vale esta política de austeridad ciega", y también la conveniencia de encontrar nuevos ingresos, a corto plazo traspasando de la financiación "en exceso" de la incapacidad temporal a las pensiones, y a medio y largo plazo buscando nuevas fuentes.

La reforma laboral, culpable

El problema, según ha asegurado el dirigente socialista, es que el Ejecutivo plantea "una fórmula" que "solo" implica una subida del 0,25% de las pensiones,  como mínimo, y el IPC más un 0,25% como máximo. "Lo que está  proponiendo es una congelación real de nuestras pensiones", ha afirmado  con rotundidad Gómez, para quien la reforma laboral es uno de los culpables de la situación de las pensiones.

"Hay 900.000 afiliados menos que en diciembre de 2011, cuando empezó el Gobierno actual su andadura. Y los salarios, y por tanto las bases cotizantes a la Seguridad Social, también están en caída libre", ha declarado Gómez, que ha insistido tal y como hiciera horas antes el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Derogaremos la reforma laboral en vigor  cuando el PSOE acceda al  Gobierno".

Para el PSOE, la reforma laboral afecta a todos los trabajadores y a la viabilidad del sistema de pensiones,  ya que reduce los salarios, las bases de cotización y el volumen de  ingresos que necesita el sistema para financiar las pensiones.

En contra del factor de sostenibilidad propuesto

Además, ha rechazado que la fórmula del factor de sostenibilidad planteada por el Ejecutivo, que a su entender no es el que establece la ley actual porque solo tiene en cuenta la esperanza de vida "y no otros parámetros", como son "la edad de jubilación o las cotizaciones".

"Lo que dice esa ley es que hay que diseñar el factor de sostenibilidad para que, con los cambios en la esperanza de vida, no se reduzca la cuantía de la pensión, sino para que se tenga en cuenta todo", ha afirmado Gómez, que ha recordado que esto es lo que asegura  el "texto máximo, que es la Constitución".

Gómez ha asegurado también que la propuesta del Ejecutivo es "reducir la cuantía de las pensiones" y "abrir el espacio a los fondos de pensiones privados".