Enlaces accesibilidad

Burgos insiste en que los pensionistas "no van a perder poder adquisitivo" con la reforma

  • Garantiza que la pensión no perderá nunca su valor nominal
  • Reconoce el "importante fraude" en las prestaciones de la Seguridad Social

Por
Burgos afirma que las pensiones no perderán poder adquisitivo

El secretario de Estado de la Seguridad SocialTomás Burgos, ha insistido en que la reforma de las pensiones que está realizando el Gobierno garantiza las prestaciones -actuales y futuras- y que los jubilados no "perderán poder adquisitivo".

El primer entrevistado de la nueva temporada de Los desayunos de TVE ha afimado: "los pensionistas no van a perder poder adquisitivo, yo diría todo lo contrario". Burgos ha añadido que a los pensionistas "de hoy y del futuro les interesa tener un sistema sostenible en el tiempo".

El responsable de la Seguridad Social ha matizado que las pensiones "no perderán valor nominal". Es decir, si un jubilado empieza cobrando 600 euros, nunca cobrará una cantidad inferior y ha recordado que el anterior Ejecutivo socialista congeló las pensiones, algo que "no volverá a ocurrir". El nuevo factor de sostenibilidad fija una revalorización mínima anual del 0,25% y un incremento máximo del IPC más el 0,25% si la coyuntura económica es favorable.

Extremadura no rompe el sistema

Acerca del anuncio del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, de dar una paga extra a las pensiones no contributivas de 200 euros, Burgos ha destacado que el líder popular extremeño "puede hacer lo que ha anunciado" porque las ayudas asistenciales son competencia de las comunidades autónomas.

El secretario de Estado ha reiterado que el sistema público de pensiones "debe ser uno para todos, no troceado por territorios, ni a la carta" y, tras reconocer la capacidad de Extremadura de intervenir en servicios sociales, ha recordado que esa paga extra "conllevará que se dejen de hacer otras cosas".

Por otra parte, Burgos ha subrayado que "trabajará hasta el último momento para que la reforma de las pensiones sea fruto del mayor acuerdo" con los agentes sociales y los grupos de la oposición.

"Importante fraude" en las prestaciones

El responsable de la Seguridad Social ha reconocido que se ha producido "un importante fraude en materia de prestaciones de la Seguridad Social" y que, por eso, el Ejecutivo ha reformado el código penal para reforzar la lucha contra el fraude.

Burgos ha recomendado a los autónomos, los trabajadores del campo y las personas empleadas de hogar que coticen a la Seguridad Social porque "en ningún otro ámbito van a obtener más beneficios que en el sistema público".

Con respecto a los planes privados de pensiones, afirma que son "complementarios" pero que el nivel de protección "es díficil de comparar" al del sistema de pensiones público.