Enlaces accesibilidad

El PSOE asegura que la reforma de las pensiones supone una "expropiación" a los pensionistas

  • IU: "Es una vergüenza que el Gobierno pretenda ahorrar de los pensionistas"
  • CiU quiere que se aborde la reforma de las pensiones en el Pacto de Toledo
  • PNV: está claro que no va a haber una subida continuada de las pensiones
  • UPyD cree que hay que "ahorrar en otras cosas"  y no en pensiones

Por
El PSOE asegura que la reforma de las pensiones supone una "expropiación" a los pensionistas

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha insistido este martes que el PSOE se opone rotundamente a la  reforma del sistema de pensiones, ya que la fórmula de  revalorización planteada por el Gobierno ya que entiende que es "una expropiación" de los derechos económicos y sociales de los millones de pensionistas presentes y futuros. Así lo ha asegurado la dirigente socialista tras la Junta de Portavoces del Congreso.

"La reforma de las pensiones, con esta subida por ley del 0,25%  anual, supone la renuncia por ley a poder garantizar a los  pensionistas su capacidad adquisitiva,  al desvincularla la  actualización del IPC. Eso supone una expropiación  año tras año a los  9 millones de pensionistas actuales y a os cerca de  8 millones que se  incorporarán al sistema en los próximos quince  años", ha reprochado Rodríguez. 

Además, la dirigente socialista ha afirmado que "la reforma  del sistema de pensiones supone la renuncia por ley a tener el poder  adquisitivo garantizado". Rodríguez también ha destacado que "esta reforma, recorte, expropiacion... bajará año tras año las pensiones", lo que "empobrecerá" a los pensionistas.

"Esos 33.000 millones que el Gobierno piensa ahorrar bajando las pensiones de todo el país, la cifra, se parece a los 37.000 millones de ayudas públicas a la banca privada, que el Gobierno ha renunciado a recuperar", ha dicho Rodríguez, que ha acusado una vez más al Gobierno de cometer "un gran fraude electoral".

"Después de todo lo que hemos venido viviendo y sufriendo con unas  reformas que están devastado el Estado de Bienestar (en educación, en  sanidad, etc.) ayer parece que el presidente del Gobierno cerró el  círculo de sus grandes mentiras electorales con el recorte que  pretende dar a todos los pensionistas, actuales y futuros", ha  criticado Rodríguez.

La Izquierda Plural: Es una agresión a los pensionistas

El portavoz de La Izquierda Plural, José Luis Centella, ha calificado de vergonzosa la propuesta del Gobierno. "Es una vergüenza que el Gobierno pretenda ahorrar de los pensionistas, ya podía ahorrar de la banca", ha aseverado tras la Junta de Portavoces, donde ha dicho que eso no es un ahorro, es una agresión a uno de los sectores más débiles de la sociedad.

La Izquierda Plural: "Es una vergüenza que el Gobierno pretenda ahorrar de los pensionistas"

Para Joan Coscubiela, portavoz de ICV, "lo que queda de año, el tema más importante que trate el Congreso será el proceso de tramitación de la ley de pensiones. Es una ley que el Gobierno plantea con argumentos tramposos porque confunde el reto demográfico con la caída de ingresos en estos momentos; manipula a la sociedad con la manipulación de los datos"

"Es una propuesta profundamente opaca en su desarrollo, difícil de entender para cualquier ciudadano corriente, y es profundamente injusta porque provoca una pérdida en picado del poder adquisitivo de los pensionistas", han asegurado los portavoces.

CiU reclama consensuar la reforma en el Pacto de Toledo

Mientras,  el portavoz de Economía del CiU en el Congreso de los Diputados, Pere  Macías, ha abogado por abordar la reforma de las pensiones en el marco  del Pacto de Toledo y con la participación de todas las fuerzas  políticas. Así lo ha asegurado a su llegada a la reunión de la Junta de  Portavoces, donde ha señalado a la prensa que CiU puede "comprender la  necesidad" de reformar el sistema, pero siempre dentro "del  ámbito del  Pacto de Toledo".

De hecho, el portavoz convergente en dicho Pacto, Carles Campuzano,  ha transmitido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez,  esta posición  y su deseo de "encontrar un marco en el cual se pueda  garantizar al sostenibilidad de las pensiones". Según, CiU ese marco  político ya  existe y no es otro que el Pacto de Toledo, donde todas las  fuerzas políticas están representadas y pueden participar en la  construcción de consensos.

El PNV: las pensiones no subirán

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que no entiende la  "obsesión" del Gobierno de afirmar que con la reforma del factor de  revalorización de las pensiones que ha presentado las cuantías  subirán siempre cuando, a su entender, "está claro que no será así". 

En declaraciones a los medios a la entrada de la Junta de  Portavoces de la Cámara Baja, el diputado vasco ha admitido que  "dadas las situaciones económicas y sociales de las actuales y de las  próximas décadas" el sistema de Seguridad Social "tiene que retocarse  y repensarse para que pueda ser duradero en el futuro".

"Lo que no acabamos de entender es la obsesión del Gobierno de  querer vender que va a haber una subida continuada de las pensiones  cuando está claro que, si se tiene en cuenta el plan que ha  presentado, esto no va a ser así", ha añadido Esteban, que coincide en que es necesario "abordar el  problema", pero aboga por explorar otras alternativas.

UPyD: hay que "ahorrar en otras cosas"

El diputado de UPyD en el Congreso Toni Cantó cree que antes de  rebajar las pensiones, como a su entender pretende el Gobierno con su  factor de revalorización, es necesario "ahorrar en otras cosas",  y ha  insistido en que aún se puede rebajar "considerablemente" el  entramado institucional para conseguir un ahorro que no paguen los  ciudadanos.

En declaraciones a los medios a la entrada de la Junta de  Portavoces del Congreso, Cantó ha criticado que el Ejecutivo hable de  ahorro cuando cifra en 33.000 millones de euros la caída en el gasto  de pensiones hasta el año 2022. "Eso terminarán pagándolo los ciudadanos. Se puede hacer un  trabajo mucho más importante con las pensiones para asegurar que no  bajen. Hay que ahorrar en otras cosas, no en pensiones", ha insistido  el diputado.