Enlaces accesibilidad

De Guindos insiste en que hay "un cambio de tendencia" en la economía española

  • El titular de Economía cree que "gran parte de lo malo ha quedado atrás"
  • Reitera que estamos "en la antesala de la recuperación"
  • La mayoría de la oposición se muestra escéptica respecto al cambio de ciclo

Por
El número de parados bajó en 225.000 personas entre abril y junio, y el total cae de seis millones

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reiterado en el Congreso que la economía española vive ya un "cambio de tendencia" y que se puede empezar a hablar de crecimiento porque "gran parte de lo malo ha quedado detrás".

Durante su novena comparecencia ante la Comisión de Economía y Competividad, ha asegurado que ahora la situación de la "economía española se encuentra en una dinámica que marca cambio de ciclo", aunque "aún incipiente" y por ello no lanza las "campanas al vuelo", aunque sí remarca que supone un "cambio de tendencia".

Ante las "cifras de mejoría" de algunos indicadores, se puede decir que desde el punto de vista de la economía "gran parte de lo malo ha quedado detrás" y se termina una senda de contracción y se inicia la senda de crecimiento. "Estamos en la antesala de la recuperación", apostilla.

Estamos en la antesala de la recuperación

Para el titular de Economía, estos cambios se corresponden a la "corrección de desequilibrios" gracias a las reformas estructurales del Gobierno. Si bien, matizó que la intensidad de la recuperación va a depender también de la recuperación internacional, que dijo que todavía es "débil" en la zona Euro y desigual en el resto de economías del mundo.

El ministro señaló que "la economía española está dejando atrás la recesión, estamos cerca de un periodo de recuperación en el que será clave profundizar en las reformas pendientes para que no sea recuperación en falso como ocurrió en 2010". "Quedar rentos difíciles por delante, el mayor de todos el desempleo, pero creo que con el esfuerzo de todos, lograremos salir reforzados de una crisis que dura ya demasiado tiempo", concluyó.

La tasa del 26,26% es "totalmente inaceptable"

De Guindos ha valorado el descenso del número de desempleados en el segundo trimestre, pero ha indicado que una tasa del 26,26% es todavía "totalmente inaceptable".

El ministro ha elogiado que se haya producido un aumento de la ocupación. "Han sido necesarios 20 trimestres consecutivos, es decir cinco años para que la economía española pueda crear empleo neto en términos desestacionalizados", ha asegurado.

La tabla de datos desestacionalizados del INE muestra que, desde el primer trimestre de 2008, no se ha producido creación de empleo. Según muestran esos datos que eliminan el efecto calendario, la ocupación retrocedió un 0,29% en el segundo trimestre respecto al primero, una caída mayor que la registrada en el mismo trimestre de 2011 (-0,12%).

El titular de Economía ha valorado que el incremento de la ocupación se haya registrado en el sector privado y ha indicado que estos datos están en consonancia con la recuperación de otras variables, como la de afiliaciones a la Seguridad Social.

Báñez: "Datos esperanzadores"

El análisis de la ministra de Empleo y Seguridad Social ha  sido similar. Fátima Báñez ha calificado de "buenos y esperanzadores" los datos de la  Encuesta de Población Activa y ha  subrayado que el descenso del paro 225.200 personas es el mayor  recorte trimestral del desempleo de los últimos 15 años.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Centro de  Tecnología de Repsol en Móstoles, Báñez ha insistido en que los datos  de la EPA arrojan "noticias importantes", como el descenso del  desempleo por debajo de los seis millones, la creación de 150.000  empleos, y la reducción de los hogares con todos sus miembros en paro  (-85.000).

"Son datos para la esperanza", ha resaltado la ministra, que  también ha considerado una "buena noticia" la bajada experimentada  por el paro juvenil.

CC.OO. y UGT critican la precariedad y la temporalidad

Los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT,  han valorado el dato del  paro, ya que -han dicho- "cualquier noticia  en que haya una subida de empleo y recorte del desempleo es buena",  aunque ambos han destcado que esta bajada se debe a los contratos  de carácter temporal y parcial.

Así se ha expresado el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni  Ferrer, quien ha querido  hacer "una llamada a la prudencia", ya que estas cifras no implican  "un cambio de tendencia", sino que se trata de un dato que está  "centrado en las campañas de verano".

Ferrer también ha indicado que los contratos de carácter temporal  han provocado, a su vez, "una bajada de los contratos indefinidos".  Además, ha resaltado que "seis de cada diez contratos nuevos son a tiempo  parcial" y que se ha producido una bajada de empleo en los sectores de industria y  construcción, ya que el empleo "solo ha crecido en servicios  hosteleros y agricultura".

Del mismo modo se ha explicado la secretaria de política de Empleo  de CC.OO., Paloma López, que ha considerado la industria como "el  sector que tiene más calidad y el que más se sigue destruyendo".  López ha señalado que Comisiones Obreras no comparte los datos de  optimismo porque sigue siendo un dato "escaso, de carácter temporal y  parcial y, sobre todo, en el sector servicios".

Para estos sindicatos, la reforma laboral del Gobierno ha sido un  "fracaso" porque solo ha traído, según López, puestos de trabajo de  "baja calidad, que encima tendrán finalidad cuando cesen las  actividades de verano, donde habrá nuevas destrucciones de empleo".

Escepticismo de la oposición

En la misma línea que los sindicatos, la conclusión de la mayoría de los grupos parlamentarios es contraria al optimismo del Gobierno. Los grupos políticos se muestran escépticos ante el cambio de ciclo económico que augura el ministro de Economía y rebajan las expectativas de mejora económica ante una cifra de paro que -aseguran- sigue siendo muy elevada.

El portavoz socialista en la comisión parlamentaria de Economía, Valeriano Gómez, ha criticado que la situación del empleo esté peor que cuando el Ejecutivo llegó al Gobierno y ha acusado a De Guindos de haber registrado un millón más de parados.

Gómez ha dicho que, "en lugar de celebrar las cifras de paro", el Ejecutivo debería preocuparse por políticas de empleo para que España no se convierta en país de emigración y ha asegurado que, si la cifra de desempleados no ha llegado a siete millones de desempleados, es por la histórica caída de la población activa.

"Los datos de la EPA son buenos y nos alegramos pero hay que celebrarlos sin estridencias", ha dicho, antes de recordar que el desempleo sigue siendo "masivo" y que la tasa de cobertura de protección al parado ha caído hasta el 61% desde el 80% que había en 2010.

El diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela ha dudado "absolutamente" de que la recuperación económica vaya a llegar tan pronto como anuncia el Gobierno y ha dicho que "ojalá fuera cierta la imagen de este cambio de ciclo".

Coscubiela ha valorado la disminución del número de desempleados en el segundo trimestre del año, pero ha criticado el descenso en la calidad del empleo y en las contrataciones indefinidas que también se reflejan en esta EPA. "El grado de destrucción de empleo de alta calidad en España es importante", ha advertido.

Desde CiU, el diputado Josep Sánchez Llibre se ha mostrado más optimista acerca de la recuperación económica, aunque ha avisado al Gobierno de que no debe bajar la guardia para que la confianza vuelva a los mercados y para que la creación de empleo y el aumento de la ocupación sea una realidad en septiembre.

Por su parte, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha augurado que la recuperación económica será "más lenta" de lo que estima el Ejecutivo y ha recordado que la realidad es que "persiste el paro".

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha aludido al esfuerzo de toda la sociedad ante la crisis económica y del Gobierno por reducir el déficit público. Pujalte ha matizado que, cuando se habla de un cambio de tendencia, no significa que el dramatismo se haya acabado, ya que "el dramatismo del paro sigue igual".