Enlaces accesibilidad

De Guindos confía en que en el segundo semestre se haya creado empleo en España

  • El ministro de Economía espera que se haya revertido la tendencia
  • De Guindos cree el país es capaz de crear empleo con crecimientos del 1%

Por
Luis de Guindos asegura en Moscú que España ha dejado atrás la recesión

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado este sábado confiado en que en el segundo trimestre de 2013 se haya creado empleo en España, eliminando el factor estacional, y se revierta la tendencia de destrucción de trabajo.

"Quizás sea lo más significativo que después de 16 trimestres seguidos en que, en términos ajustados de estacionalidad, se ha destruido empleo, esperamos que en el segundo trimestre de este año, eliminando el factor estacional, España por primera vez haya creado empleo y la tendencia se haya revertido", ha asegurado De Guindos.

En conferencia de prensa en Moscú, donde ha participado en las reuniones de ministros del G20, el titular de Economía ha subrayado que esto "es un cambio muy importante", pues significa "que la recesión ha quedado atrás".

El ministro señaló que su departamento ha valorado los efectos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, un año después de su aplicación, y aseguró que "ha evitado la destrucción de 200.000 puestos de trabajo".

Además, ha dicho que si tradicionalmente se decía que España necesitaba crecer a una tasa del 2 % para crear empleo, ahora el país "es capaz de crear empleo con tasas del 1 %", y ello gracias a la reforma laboral.

En ese sentido, De Guindos ha incidido en su posición de que el segundo trimestre que acaba de terminar "puede marcar un punto de inflexión" también en términos de crecimiento.

"Llevamos prácticamente siete trimestres con el crecimiento negativo... y en el segundo trimestre de este año España va a tener un crecimiento económico muy próximo a cero y las proyecciones que tenemos es que la segunda parte del año se empiece a ver crecimiento positivo", ha indicado el ministro.