Enlaces accesibilidad

La CEOE critica los días de permiso por defunción de un familiar: "Los viajes no son en diligencia"

  • Así lo dice José de la Cavada, responsable de relaciones laborales de la CEOE
  • Propone penalizar a los empleados con más de 4 bajas  laborales en un año
  • Un informe señala que la tasa de absentismo se  redujo medio punto en 2012

Por
La CEOE critica los días de permiso por defunción de un familiar: "Los viajes no son en diligencia"

¿Qué dice el Estatuto de los trabajadores?

Se ocupa de estos permisos en el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores que habla de descanso semanal, fiestas y permisos.

En el punto 3, apartado b, señala que los trabajadores cuentan con "dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días".

Los días de permiso siempre son naturales, según la jurisprudencia.

El responsable de relaciones laborales de la Confederación  Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José de la Cavada,  ha criticado los cuatro días de permiso que el Estatuto de los  Trabajadores otorga por defunción de un familiar de primer grado  cuando es necesario pernoctar, "porque los viajes no se hacen en  diligencia".

Durante la clausura de la presentación del II Informe Adecco  sobre Absentismo, celebrada este lunes en Madrid, De la Cavada ha  asegurado que el Estatuto de los Trabajadores "se hizo pensando que  los viajes se hacen en diligencia, pues se dan cuatro días para un  permiso por defunción que, evidentemente con los vehículos que hay  ahora, se trata de horas de desplazamiento, o a veces de una hora".

Parte de la legislación laboral es copia  en este caso de la legislación del franquismo

Para el responsable de la CEOE, hay una ampliación de permisos y  licencias "con una mentalidad que no es conforme con el desarrollo  que existe hoy en día con los desplazamientos por autovía o tren".

En su opinión, hay parte de la legislación laboral "que es copia  en este caso de la legislación del franquismo, superprotectora y que  no corresponde con la necesidad que tiene una persona para ir a un  acontecimiento familiar de ese tipo".

Por ello, De la Cavada cree que para combatir el absentismo deben  conjugarse los derechos de los trabajadores "con un sometimiento  reglado a procedimientos de la empresa, ya que hay que lograr que el  absentismo no tenga justificación a la que acogerse".

Menos absentismo en 2012

Según el informe de Adecco,  la tasa de absentismo en España se  redujo medio punto en 2012 en el  sector privado, hasta el 4,3%,  aunque de el responsable de relaciones  laborales de la CEOE ha  apuntado que en el sector público la tasa  asciende al 5,06%.

La firma de recursos humanos se basa en la  Encuesta Trimestral de  Coste Laboral del Instituto Nacional de  Estadística (INE) para hacer  este estudio. Las comunidades autónomas  que presentan menor tasa de  absentismo son Baleares (3,1%), Canarias  (3,3%) y Andalucía (3,6%).  

Por contra, Asturias (5,2%), Galicia (4,8%) y  País Vasco (4,7%) son  las que tienen un nivel mayor.

Por  sectores, la tasa de absentismo es del 5,1% en industria y del  3,7% en  servicios y en la construcción, sector en el que se ha  registrado el  mayor incremento relativo de los últimos años, con un  aumento del 76%  entre 2003 y 2012.

Penalizar a las personas con cuatro bajas al año

José de la Cavada ha admitido que la crisis ha influido en la tasa  de absentismo y que ésta ha bajado, aunque ha subrayado que este  aspecto supone un coste de 7.250 millones de euros para las empresas,  "un 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos de la CEOE".

Asimismo, ha criticado que el servicio de Seguridad Social no haga  ningún seguimiento a lo que el absentismo cuesta a las empresas. "El  que paga es el que corre con el riesgo y los controles de bajas de la  Seguridad Social dejan mucho que desear", ha aseverado.

Por ello, ha propuesto que se penalice a las personas que tienen  cuatro bajas en un mismo año durante los primeros 15 días de  ausencia, "al igual que se hace en otros países del entorno  español".