Enlaces accesibilidad

El FMI empeora sus previsiones para Francia y pide reformas para recuperar la competitividad

  • Considera que la competitividad ha crecido más en la periferia del euro
  • Insta a liberalizar los mercados de bienes y servicios
  • Anima a París a profundizar en las reformas ya anunciadas

Por

La economía de Francia sufrirá una contracción del 0,2% este año y apenas crecerá ocho décimas en 2014, según las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional. El FMI recomienda profundizar en las reformas para liberalizar sectores y reducir costes laborales con el fin de recuperar la competitividad perdida, así como mantener bajo control el gasto público.

Así, la institución internacional ha revisado ligeramente a la baja sus anteriores previsiones, que apuntaban a una caída del PIB francés de una décima este año y una expansión del 0,9% el próximo.

"Ante la persistente incertidumbre y debilidad de los indicadores económicos, prevemos que la recuperación solo comenzará en la segunda mitad de 2013", apunta la institución internacional. Además los riesgos se inclinan a la baja por las "precarias" perspectivas de crecimiento para Europa.

Pérdida de competitividad

El FMI destaca las rigideces existentes en la economía gala, que dificultan el crecimiento y la creación de empleo, advirtiendo de que la brecha de competitividad respecto a sus socios comerciales continúa siendo uno de los principales lastres.

"El entorno externo está cambiando con rapidez, con los países de la periferia del euro registrando importantes ganancias de competitividad", añade el FMI, que subraya la necesidad de que París refuerce las reformas anunciadas.

En este sentido, insta a alargar la vida laboral -empezar antes a cotizar y retirarse más tarde-, contener los costes salariales y aumentar los beneficios de las empresas, liberalizar los mercados de bienes y servicios, y mantener un marco impositivo estable para restaurar la confianza.

No obstante, el FMI recuerda que Francia cuenta con importantes fortalezas, como el relativamente bajo endeudamiento de familias y empresas, lo que podría contribuir sustancialmente a impulsar el crecimiento.

El informe señala como "el desafío más acuciante" la necesidad de restaurar la competitividad perdida y revitalizar el crecimiento de la economía francesa mediante medidas de apoyo fiscales, financieras, reformas estructurales como la del mercado laboral y un impulso decidido a la exportación. También espera que el diálogo social disminuya la conflictividad laboral.

Seguir con la consolidación

La institución considera que Francia debe perseverar en el esfuerzo de consolidación desarrollado en los tres últimos años, aunque apunta que el país galo cuenta con margen para moderar el ritmo de ajuste.

El FMI hace hincapié en que el ajuste de Francia se concentre en el ámbito del gasto público. Así, apunta que la previsión de crecimiento del gasto público (0,4% en 2014 y 0,3% en 2015) es apropiada con el objetivo de reducción de déficit previsto.

"Consideramos que el incremento del gasto público debería mantenerse en torno al 0,3% en términos reales a partir de 2015", apunta el Fondo, que admite que este "grado de contención del gasto es muy ambicioso en relación con las tendencias del pasado". Sin embargo, insta a bajar la masa salarial de los empleados públicos y reducir la estructura de la administración territorial del Estado.