Enlaces accesibilidad

Hollande pide movilizar fondos europeos "rápidamente" para luchar contra el paro juvenil

  • El presidente francés abre la cumbre sobre el empleo que se celebra en París
  • Alemania pide reformas estructurales para crear empleos para jóvenes
  • Francia defiende la unión bancaria contra la fragmentación financiera del euro
  • Berlín y París no presentan el llamado "New Deal for Europe"

Por
Hollande reclama a la Unión Europea una "ofensiva" para combatir el paro juvenil

El presidente francés, François Hollande, ha reclamado este martes a la UE una "ofensiva" para combatir el paro juvenil  y aprobar un plan de empleo para los jóvenes en la cumbre de líderes  europeos que se celebrará a finales de junio con el fin de evitar una  "ruptura entre generaciones", aunque no ha concretado nuevas medidas, y ha destacado que seis millones de jóvenes están en paro en Europa y 14 millones  ni estudian ni trabajan.

"Lo que  está en juego no es solo una sanción a los gobernantes del momento,  sino un alejamiento de los ciudadanos respecto a la construcción  Europea",  ha subrayado el presidente francés en la apertura del foro convocado  por el empresario germano-estadounidense Nicolas Berggruen, y en el que  los ministros de Economía y Empleo de Alemania y Francia y expertos de  toda Europa debatirán sobre el paro juvenil.

Precisamente, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha defendido la necesidad de reformas estructurales para que las economías europeas sean competitivas, una condición a su juicio necesaria para lograr un crecimiento sostenible que es el que permitirá la creación de empleo para los jóvenes. "Con un crecimiento sostenible, lograremos crear empleo para los jóvenes", ha dicho.

Además, Schäuble ha añadido que si se toman malas decisiones y no se  mejora la competitividad de las economías de sus países miembros,  "Europa no será suficientemente fuerte". Su homólogo francés, Pierre Moscovici, ha coincidido en que los países de la UE   deben proseguir con las reformas, pero ha apostado además por avanzar   en la unión bancaria para poner freno a la fragmentación del mercado   financiero en la eurozona.

Y ha rechazado el   contrato único: "Yo desconfío de las ideas únicas  y muy simples", ha   alegado después de defender "un presupuesto  contra-cíclico" en la zona del euro, que "es también una forma de luchar  contra el desempleo juvenil".

En el debate han intervenido además los ministros de  Empleo de  Italia y Portugal,  que han denunciado que los problemas del  paro  juvenil y de la  restricción de crédito se retroalimentan. Mientras, el presidente del  Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, que ha subrayado que  el fondo de 6.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 aprobado por los 27 es "una gota en el océano" y que hay  que  multiplicar esta iniciativa con créditos a las pymes.

Sin noticias del "New Deal for Europe"

En esta jornada, organizada por el Instituto de Gobernanza Berggruen,  se esperaba que los ministros presenten de forma oficial y conjunta una  iniciativa franco-alemana bautizada como "New Deal for Europe" y filtrada hace dos semanas por la prensa alemana.

Según lo publicado, se trata de un plan contra el paro juvenil que pretende movilizar hasta 60.000 millones en créditos blandos para empresas que contratasen a menores de 25 años. Se haría a través del Banco Europeo de Inversiones, a partir de los 6.000 millones de euros ya asignados a ese asunto en el presupuesto europeo.

Sin  embargo, en contra de lo que había anunciado la prensa,   no han  concretado su iniciativa común por el empleo de los jóvenes. Hollande ha  recordado que el 3 de julio se reunirán en Berlín los ministros de  Empleo y ha afirmado: "Merkel presidirá la reunión y yo estaré. Ahí  daremos una nueva amplitud a ese plan para el empleo".

El presidente francés, este martes en París, se ha limitado a enumerar todas las medidas que ya se han anunciado ya, como el llamado Erasmus para todos los jóvenes.

Un Erasmus para jóvenes trabajadores

Los Gobiernos francés y alemán han coincidido este martes de nuevo en  la necesidad de promover la movilidad de los jóvenes en la Unión  Europea para luchar contra el paro y con la idea de lanzar un programa  Erasmus que no se limite a los estudiantes. Así lo ha aseverado  Hollande, que también ha sugerido un dispositivo internacional de alternancia para que los jóvenes de un país hagan prácticas en empresas de otro.

La ministra alemana de Trabajo, Ursula von der  Leyden, también ha hecho hincapié en su voluntad de "promover la  movilidad en Europa" de los trabajadores, y a ese respecto ha indicado  que en su país hay un millón de empleos pendientes de encontrar personal con cualificación adecuada.  "El principal obstáculo es el lingüístico", ha reconocido Von der  Leyden, antes de añadir que se puede salvar con acciones de formación.

La responsable alemana se pronunció igualmente por el desarrollo de la formación profesional en alternancia,  en centros educativos y en las empresas, y ha subrayado que el paro  juvenil tiene un nivel bajo precisamente allí donde ese sistema está  bien establecido. "Un sistema moderno de formación en alternancia debe  siempre tener en cuenta la realidad de la empresa" y sus propias  necesidades, ha argumentado la ministra.

El titular francés de Trabajo, Michel Sapin, ha reconocido por su  parte que en la cuestión de la alternancia su país tiene "un  considerable retraso respecto a Alemania" y ha abogado también por favorecer "la movilidad" tanto dentro de cada país como a nivel europeo.

Sapin ha aludido a la "garantía" para los jóvenes cuyo principio fue  fijado por los líderes de la UE para ofrecer a los que terminen sus  estudios en un plazo de unos meses una alternativa, bien laboral bien de  formación.

Otras voces en el foro

Mientras, el ex primer ministro italiano, Mario Monti, ha afirmado en el encuentro que Alemania debería abandonar "algunas visiones simplistas" sobre los países del sur de la zona euro, que están haciendo esfuerzos para ajustar su déficit y su deuda, y debería conceder más "flexibilidad" en esos esfuerzos.

Monti ha considerado que esa "flexibilidad" tendría que conseguirse en particular para "ciertas inversiones productivas". En cualquier caso, el exjefe del Gobierno italiano subrayó la importancia que tiene la disciplina presupuestaria para el empleo, al mismo tiempo que lamentó que ese vínculo no sea percibido por la opinión pública.

La cita ha sido clausurada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha propuesto que no cuente para el procedimiento de déficit excesivo la bonificación para la contratación de jóvenes.