Enlaces accesibilidad

Rajoy y Coelho exigen medidas para la "urgencia nacional" del paro juvenil, y la unión bancaria

  • Rajoy a Berlín: "La unión bancaria es el test de credibilidad de la UE"
  • El presidente del Gobierno recibe al primer ministro Portugués en la Moncloa
  • Passos Coelho pide "una respuesta europea más intensa" ante la crisis
  • Rajoy descarta cambiar la reforma laboral "ni en una ni en otra dirección"

Por
Rajoy y Coelho exigen medidas para la "urgencia nacional" del paro juvenil y la unión bancaria

El presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, han exigido este lunes a la Unión Europea que cumpla con el calendario para la puesta en marcha de la unión bancaria y que promueva medidas para facilitar el crédito a las pymes y las familias, y para hacer frente al paro juvenil, ya que es una "urgencia nacional y europea". Lo han hecho tras la cumbre bilateral que han celebrado ambos países en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

Rajoy ha señalado, en una rueda de prensa conjunta, que la UE "puede y debe hacer más", que el "test de la credibilidad de la Unión Europea es la unión bancaria" y que "no hay tiempo que perder en los próximos meses".

El presidente del Gobierno ha respondido así al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien ha asegurado este lunes que la unión bancaria, que España, Portugal y Francia consideran urgente para salir de la crisis, no podrá completarse sin una reforma de los tratados europeos, lo que podría llevar varios años, señala Europa Press.

Mariano Rajoy ha asegurado que "el euro no se va a romper", que "saldremos más fuertes" de la crisis y que "Europa seguirá siendo el marco de bienestar y prosperidad común".

España y Portugal piden una "respuesta europea más intensa"

El presidente de España ha manifestado su "firme apoyo" a las medidas puestas en marcha en Portugal para reducir el déficit público, mientras que Passos Coelho ha expresado su "admiración" por el "rumbo" de las reformas de Rajoy que son las que necesitan los españoles, en su opinión.

Pero ambos, han resaltado que no es suficiente. "En Portugal y España no podremos vencer la crisis si no se toman las medidas necesarias, pero solos no podremos vencer la crisis. Necesitamos una respuesta europea más intensa", ha señalado Passos Coelho.

En este sentido, Rajoy ha señalado que los países como España y Portugal tienen dos tareas: reducir el déficit y hacer las reformas económicas necesarias; pero que la Unión Europea tiene tres deberes: hacer reformas económicas, avanzar en la integración europea con la puesta en marcha de la unión bancaria y resolver el "problema de liquidez".

Medidas contra el paro juvenil "urgencia nacional y europea"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exigido a la UE que ponga en marcha medidas contra el paro juvenil al tratarse de una "urgencia nacional y europea" en países como España y Portugal.

En este sentido, se ha pronunciado sobre el plan sobre el empleo juvenil, que según la prensa alemana, va a presentar la UE a finales de este mes. Rajoy ha asegurado que no lo conoce, pero que "cualquier iniciativa a favor del desempleo juvenil" contará con su apoyo.

Por su parte, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha incidido en línea con lo expresado por Rajoy en que cualquier plan  para luchar contra el desempleo juvenil siempre le parecerá  "interesante" y lo estudiará, informa Europa Press.

Así, ha incidido en que el paro entre los jóvenes es "una auténtica  tragedia" para España y Portugal, por lo que es necesario reforzar la  lucha activa contra esta lacra que afecta de forma dramática a ambos  países. En este sentido, ha subrayado que no solo con políticas se  soluciona este problema, sino que es necesario fomentar la inversión  y la financiación a las empresas.

La reforma laboral no se cambiará "ni en una ni en otra dirección"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado también que no tiene intención de cambiar la reforma laboral "ni en una ni en otra dirección" y se ha mostrado "muy satisfecho" con su evolución y sus resultados, señala Efe.

Rajoy ha defendido los beneficios de la reforma laboral el mismo día en el que el comisario europeo de Empleo, László Ándor, ha propuesto que España contemple la implantación de un "contrato único abierto" para frenar el desempleo.

Las palabras del presidente del Gobierno se producen también después de que el semanario alemán Der Spiegel haya informado de que el Ejecutivo alemán considera que sus socios deben acometer más ajustes, y en el caso de España espera más reformas en su mercado laboral.

Rajoy ha asegurado que la reforma laboral es muy positiva, ya que ha permitido ganar competitividad y flexibilidad para no despedir a trabajadores, y ha señalado que está "muy satisfecho" con su evolución.

"No tenemos intención de cambiar ni en una ni en otra dirección", ha concluido Rajoy, en respuesta a quienes, como el PSOE, han reclamado al Ejecutivo que retire la reforma laboral al considerar que solamente está sirviendo para generar más desempleados.