Enlaces accesibilidad

El Banco de España pide que entre en vigor antes el retraso en la edad de jubilación

  • Recomienda también lo mismo con el cálculo de la pensión
  • Cree vital que los salarios sigan moderándose para crecer y reducir el paro
  • Pide más reformas en energía, competencia o competitividad
  • Prevé una recuperación "moderada" en 2014 con el desempleo elevado

Ver también: Informe anual 2012 del Banco de España (PDF)

Por
El Banco de España propone que se pueda contratar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional

El Banco de España cree necesario anticipar la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación y del alargamiento del período de cálculo de la base reguladora -ya establecido en la reforma de las pensiones que ya está en vigor-, así como definir el factor de sostenibilidad, para garantizar el sistema de pensiones en el medio y largo plazo.

Así lo refleja en su Informe Anual correspondiente al año 2012, publicado este viernes. En el documento también se asegura que es "vital" que los salarios sigan moderándose –que no suban en demasía- para que la economía española recupere competitividad "y, de esta forma, sentar las bases de un mayor crecimiento económico en el futuro, que permita una reducción duradera de la tasa de desempleo".

Salir de la recesión, además, dependerá "del contexto externo" y del ritmo en el que se realicen los ajustes "en los que está inmersa la economía española" para reducir el déficit público y corregir los desequilibrios, ajustes que el organismo considera por otra parte "fundamentales para la recuperación de la confianza y el mantenimiento de la financiación externa".

Adelantar el retraso en la edad de jubilación

El Banco de España ve "aconsejable" anticipar la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación -que ahora va aumentando progresivamente hasta llegar a los 67 años en 2027- y del alargamiento del período de cálculo de la base reguladora -que pasará de forma gradual 15 a 25 años de aquí a 2022-, aprobados en la última reforma del sistema de pensiones.

Considera el regulador que es necesario por la "intensificación del problema" ya que "los plazos acordados resultan muy dilatados". De hecho, en el informe se destaca el paulatino deterioro del saldo la Seguridad Social, que se convirtió en deficitario en 2012, "como resultado de la combinación de la dinámica alcista del gasto en pensiones -determinada esencialmente por la evolución demográfica- con el impacto de la negativa evolución del mercado de trabajo sobre las cotizaciones sociales y las prestaciones por desempleo".

Según el organismo regulador, se debe aprobar también cuanto antes "una definición adecuada del factor de sostenibilidad" que permita modificar determinados parámetros del sistema de forma automática, algo que ya se está haciendo y recoge la actualización del Programa de Estabilidad. Así lo ha asegurado también el gobernador del Banco de España, Luis Linde, en la presentación del informe.

El peor momento de la recesión pasó

El gobernador del Banco de España ha señalado, así mismo, que el peor momento de la segunda recesión se ha vivido "en la última parte del año pasado" y espera que la economía española experimente una recuperación "moderada" a lo largo de 2014. Si bien, avisa de que esta recuperación podría coexistir durante "cierto tiempo" con unas tasas de desempleo aún "demasiado elevadas".

"La senda prevista de recuperación no está exenta de riesgos", ha avisado, para añadir que para afrontarlos es "imprescindible" potenciar la competitividad de la economía española, reasignando factores de producción hacia los sectores más dinámicos, y mediante un "aprovechamiento pleno" de los mecanismos de flexibilización introducidos en el mercado laboral para un uso "más eficiente e intensivo" del empleo.

A pesar de lo logrado en cuanto a la reducción del déficit, la magnitud del ajuste es todavía muy significativa

Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha indicado que en 2012 se han logrado "progresos significativos", tanto en la reducción de los desequilibrios como en el fortalecimiento de la disciplina fiscal.

Sin embargo, Linde ha avisado de que, "a pesar de lo logrado en cuanto a la reducción del déficit público, la magnitud del ajuste es todavía muy significativa, sobre todo si se tiene en cuenta la dinámica de la deuda pública", que, de acuerdo con los actuales supuestos de crecimiento e inflación, previsiblemente alcanzará el 100% del PIB en 2015.

Además, cree que, ante la nueva senda de consolidación autorizada por Bruselas, que fija el objetivo del déficit de las administraciones públicas en el 6,5% del PIB para este año, es preciso "afianzar las ganancias de credibilidad".

Más reformas: energía, competencia y competitividad

Para impulsar la competitividad -terreno en el que las reformas han sido "menos profundas", advierte- vería necesario una mayor capacidad de ajuste de precios, márgenes y costes relativos, así como "mejoras genuinas de productividad".

En particular pone sus esperanzas en la ley de los órganos encargados de la competencia, prevista para julio, y que debería "profundizar en la liberalización sectorial", así como en la liberalización de los servicios profesionales, aún pendiente, pero anunciada en el plan nacional de reformas.

En el caso concreto de la industria energética recomienda una "reforma en profundidad" del sector eléctrico que asegure la sostenibilidad y el grado de competencia.

En relación al mercado de la vivienda la entidad que preside Luis María Linde confía en que las últimas reformas para igualar el tratamiento fiscal de la compra y el alquiler, entre otras, contribuyan a lograr un reparto más equilibrado entre ambos regímenes.