Enlaces accesibilidad

El Banco de España avisa a la banca: afronta "retos importantes" que lastrarán sus resultados

       
  • Debe culminar su reestructuración y alerta que seguirá el ajuste inmobiliario
  •    
  • La banca ha realizado saneamientos por valor de 200.000 millones desde 2007
  •    
  • Linde pide a los bancos que favorezcan el crédito a empresas y familias

Ver también: Informe anual 2012 del Banco de España (PDF)

Enlaces relacionados

Por
El Banco de España propone que se pueda contratar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional

El Banco de España ha advertido a las entidades financieras de que  se enfrentan a "importantes"  retos en el corto y medio plazo, en el  marco de un contexto de  "elevada incertidumbre", por lo que espera  que la debilidad económica y  el ajuste que persistirá en el sector  inmobiliario continúen lastrando sus cuentas de resultados.

Así lo vuelve a poner de manifiesto el organismo liderado por Luis   María Linde en el informe de 2012, en el que repasa los hitos del  sistema financiero y el rescate de la bancaEl organismo regulador insta a  seguir los pasos previstos para culminar la  reestructuración bancaria  y a proseguir en el ajuste de capacidad  instalada.

"Todo en un  entorno en el que las presiones sobre sus costes  y disponibilidad de  financiación, si bien se han reducido, continúan  siendo importantes",  subraya el documento. Eso sí, el Banco de España considera que  los "avances" emprendidos  en el sector financiero permiten a las  entidades encarar dichos retos  desde una posición de mayor fortaleza.

Saneamientos y dotaciones de la banca

En este sentido, valora que  los saneamientos realizados, que  acumulan unos 200.000 millones desde  2007, han permitido dar de baja  del balance préstamos por valor de  110.000 millones y que la cobertura de dudosos se sitúe en el 68% (11 puntos por encima del dato de cierre de 2011)

En un año, la banca ha reducido a la mitad su exposición al 'ladrillo'

Esto se ha conseguido gracias sobre todo a la transferencia a la Sarebel banco malo, que ha supuesto una reducción de 106.000 millones, entre créditos  y  activos adjudicados, en términos nominales.

En dicho informe también se pone de manifiesto que, tras las provisiones y traspasos realizados para sanear la bancala banca ha reducido  en un año su exposición inmobiliaria neta total en 127.200 millones de  euros, aproximadamente la mitad de los 240.000 millones de exposición de  cierre de 2011.

Las  elevadas pérdidas asumidas en 2012 afectaron a los recursos propios  totales, situándose la ratio de solvencia global agregada, a final de  año, en el 11,5%. La ratio de solvencia básica se situó en un 9,8%, y la de capital principal -cuya definición coincide con la de core capital de la EBA., en un 9,2%.

La reestructuración no da crédito

Para el Banco de España, los avances contribuirán "a mejorar la confianza de los inversores y el acceso a la financiación de las entidades". Sin embargo, "no cabe esperar que estos ajustes tengan un impacto directo significativo" sobre la financiación para hogares y empresas, dado el contexto actual de debilidad de la demanda y la posibilidad de que los restantes bancos puedan compensar una parte importe de estos efectos", dice el organismo.

En este sentido, ha recordado que, de acuerdo con las contestaciones de las entidades españolas a la encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB), los criterios aplicados para la aprobación de nuevos préstamos volvieron a hacerse algo "más exigentes". 

Linde solicita que la banca faciliten crédito a pymes y familias

Al respecto, el organismo recuerda que en marzo de 2013, el retroceso interanual del crédito a las familias se situó en el 3,9%. Destacó la acentuación de la caída en los préstamos para vivienda (del 1,7% al 3,8%).

Por eso el gobernador del Banco de España ha pedido a las entidades financieras que contribuyan a facilitar el crédito a empresas y familias. Linde ha considerado "importante" que las entidades financieras contribuyan a optimizar el impacto de las reformas acometidas en 2012, "acentuando en todo lo posible el rigor en sus políticas de gestión, retribución a directivos y accionistas e información financiera pública".

El máximo responsable del Banco de España ha afirmado que con todo ello la banca española "estará en condiciones de contribuir, desde un marco de estabilidad financiera y reforzada solvencia, a favorecer el acceso a la financiación de las empresas y de las familias y a la recuperación de la actividad y del empleo".

Fragmentación de los mercados financieros del área euro

En este sentido, Linde ha considerado "indubable" que la fragmentación de los mercados financieros del área euro está haciendo que las empresas y familias españolas afronten unos costes financieros más elevados que los que correspondería por la actual política monetaria.

Además, reconoció que los efectos más restrictivos del crédito tienden a concentrarse sobre las pequeñas y medianas empresas, un problema que, en su opinión, justifica el diseño de medidas especialmente dirigidas hacia este sector.

Se están dando pasos significativos en la reestructuración y consolidación del sector

En la presentación del informe, Linde ha señalado que en  el  último año se han dado "importantes pasos" en el reforzamiento  de la  solvencia del sistema financiero español, en el aumento de la   transparencia y en mejoras en su organización y eficacia.

En este sentido, y sobre las entidades nacionalizadas, destacó que   "se están dando pasos significativos" para la reestructuración y la   consolidación del sector financiero "en torno a grupos viables y bien capitalizados".

Según indicó, en el futuro próximo "deberá profundizarse en esta   línea mediante el diseño de una estrategia de desinversión por parte   del FROB en las dos entidades en resolución que permanecen bajo su   control".

En cuanto a las condiciones de financiación de la economía  española, el supervisor constata que siguen siendo "muy exigentes" en  parte como consecuencia de que la situación de los mercados no se ha  normalizado."Aunque desde agosto la presión se ha moderado  sustancialmente, la incertidumbre sigue siendo alta y la situación no  se ha normalizado completamente", advierte.

Salarios de los directivos del Banco de España

En el Informe Anual de 2012 también se establecen los sueldos del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que ganó 81.320 euros entre junio y diciembre de 2012, los primeros seis meses que estuvo al frente del organismo, mientras que el subgobernador, Fernando Restoy, que también preside el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) recibió 89.550 euros.

El sueldo de Linde está en línea con el de su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que cobró 79.250 euros desde enero de 2012 hasta el 10 de junio de ese año, cuando abandonó su cargo. 

En 2011, el exgobernador había obtenido un salario bruto de 176.000 euros, por debajo de su "número dos", Javier Aríztegui, que ganó 199.000 euros. En el tiempo que estuvo en el cargo en 2012, desde el 1 de enero hasta el 17 de junio, Aríztegui percibió 93.170 euros.

Noticias

anterior siguiente