Enlaces accesibilidad

Rajoy no descarta que la banca necesite más dinero, aunque no vendrá del fondo de rescate

  • El presidente afirma no estar preocupado porque serían cantidades "menores"
  • "Nunca me han pedido que solicite más de los 40.000 millones", asevera
  • Avanza que 131.414 residentes han declarado 87.700 millones en el extranjero
  • Rajoy anuncia que el viernes se aprobará la Ley de Emprendedores

Por
Rajoy no descarta que la banca española necesite más dinero, aunque no vendrá del fondo de rescate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha descartado la posibilidad de que la banca española vaya a necesitar más dinero en próximas fechas, pero sí que ha destacado que no le preocupa porque "serían cantidades muy menores" y en cualquier caso ese dinero no saldrá del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en la línea de lo dicho por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha apuntado ya que ese dinero, si hiciera falta, lo podría captar el Tesoro Público.

Rajoy ha negado que alguien "alguna vez" le haya pedido que solicite más de los 40.000 millones de euros ya prestados procedentes del fondo de rescate europeo (MEDE). "Nunca me han pedido que solicite más de los 40.000 millones. De pedirme sería lo contrario, que tampoco lo han hecho", ha afirmado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo extraordinario que se ha desarrollado en Bruselas.

En cualquier caso, Rajoy ha dicho que no cree que el sistema financiero español vaya a necesitar más de esos 40.000  millones y ha vuelto a destacar el ejercicio de transparencia hecho en 2012 por la auditoría en España, "que no se ha hecho en otro lugar". Y ha vuelto a recordar las características del "préstamo a 15 años, con 10 años de carencia y al 0,5%" con el que se ha reestructurado el sistema financiero, algo que tiene como objetivo "que haya crédito pronto".

"Lo que es seguro es que no se va a usar el resto del dinero para lo que dice algún político en España", ha insistido Rajoy, en referencia al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque esto llevaría a un rescate total del país, según el presidente. "Sería algo parecido a un rescate con nuevas condiciones macroeconómicas", ha advertido.

Lucha contra el fraude fiscal

Sobre la Cumbre Europea, que estaba centrada en la energía y la lucha contra el fraude, el presidente del Gobierno ha asegurado que Europa se lo va a poner más difícil a los defraudadores y que sale satisfecho de la misma. "Me parece una exigencia ética la lucha contra el fraude, sobre todo tras los esfuerzos que les estamos pidiendo a los ciudadanos", ha destacado Rajoy.

El presidente ha aprovechado la rueda de prensa para avanzar los datos resultantes de la ley antifraude, que obligaba a todos los residentes fiscales en España a declarar todos los bienes y derechos en el extranjero (inmueble y acciones superiores a 50.000 euros), so pena de una multa, para cuyo plazo acabó el pasado 30 de abril.

"El número de contribuyentes de residente fiscales en España que han declarado tener bienes en el extranjero ha sido 131.411, de los que 129.925 son personas físicas y el resto, personas jurídicas. Y el valor de lo declarado asciende a 87.700 millones de euros, un 9% del PIB", ha subrayado el presidente.

De esa cifra, el 76% es de personas físicas (67.100 millones de euros) y los otros 20.500 millones han sido declaradas por personas jurídicas. Esta información se incorporará ahora a las bases de datos de la Agencia Tributaria, y permitirá a la administración contar con información "mucho más precisa" y, por tanto "mejorar la recaudación", ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

"Dado que el incumplimiento está sujeto a graves sanciones, es una  medida que tiene un efecto muy directo en la detección del fraude fiscal", ha asegurado Rajoy.

Dar más tiempo a España, decisión justa

Cuestionado por el hecho de que la Comisión Europea haya dado dos años más a España para reducir el déficit al 3%, el presidente del Gobierno ha recordado que esto será oficial el próximo 29 de mayo, pero que en su opinión considera que la CE "ha tomado una decisión justa y equilibrada" con un país que está haciendo sus deberes y está corrigiendo desequilibrios.

¿Nos pueden pedir algo más? No lo creo porque todo lo razonable se ha hecho o se está haciendo

"Además hemos presentado nuestro Plan Nacional de Reformas", ha aseverado el presidente, que ha avanzado que este viernes 24 de mayo se aprobará en Consejo de Ministros la Ley de Emprendedores y que también ha asegurado que hay otras reformas en marcha, como la Ley de Unidad de Mercado o la Reforma de la Administración Local.

"¿Nos pueden pedir algo más? No lo creo porque todo lo razonable se ha hecho o se está haciendo", ha dicho el presidente, que ha vuelto a recordar que se están reduciendo los desequilibrios entre los que ha citado la reducción del déficit y la bajada de la inflación, "muy importante para recuperar la competitividad", la mejora de las exportaciones, la reducción de la deuda externa o la bajada de la prima de riesgo.

"Voy a mantener el rumbo económico. Los grandes objetivos son crear empleo, crecer económicamente y mejorar el bienestar de los ciudadanos", ha afirmado Rajoy, que también ha vuelto a reconocer que eso no se ha conseguido aún. "No hemos llegado al gran objetivo final, pero el rumbo habrá que mantenerlo porque llegaremos", ha afirmado.