Enlaces accesibilidad

Rajoy, sobre las nuevas previsiones del FMI para España: "Vamos a intentar superarlas"

  • El Fondo Monetario Internacional ha empeorado sus estimaciones para 2013
  • Ese organismo prevé una caída de la economía del 1,6% y un paro del 27%
  • Rubalcaba alerta: "La medicina que están dando al enfermo, le está matando"

Por
Nuevo paquete de medidas para reactivar la economía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha pronunciado este miércoles sobre las previsiones económicas publicadas por el Fondo Monetario  Internacional (FMI) para España, en las que empeora sus estimaciones anteriores. Rajoy ha asegurado que va trabajar para que no  se cumplan: "Vamos a intentar superarlas", ha dicho.

Rajoy se ha limitado a pronunciar esa frase al ser preguntado sobre esas previsiones por los periodistas, a su llegada al Congreso de los Diputados para participar en la sesión de control al Gobierno.

El FMI ha empeorado sus previsiones anteriores sobre la economía española al augurar que caerá un 1,6% en 2013 y que el paro aumentará hasta el 27%.

Rubalcaba: "Su medicina está matando al enfermo"

Ya dentro de la Cámara, el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha preguntado a Rajoy sobre esas previsiones.

El secretario general del PSOE ha insistido en que las políticas actuales del Ejecutivo están causando  más recesión y desempleo, tal y como se refleja en esas previsiones del FMI. "La medicina que están dando al enfermo le está  matando", ha alertado Rubalcaba.

Además, ha preguntado al presidente qué reformas exige Bruselas a España para acceder a flexibilizar el déficit público para este año.

Mariano Rajoy ha desmentido que la Comisión Europea haya realizado "peticiones como tales". Según el jefe del Gobierno, en su último análisis de desequilibrios en 13 países del euro, el Ejecutivo comunitario destaca que "se está produciendo el ajuste de los desequilibrios" en España, aunque apunta que "hacen falta más reformas estructurales". Nuevas medidas que -ha destacdo Rajoy- se plantearán en el II Plan de Reformas y el Plan de Estabilidad que se darán a conocer el 26 de abril.

El presidente ha reiterado que esas reformas aumentarán la flexibilidad de la economía española "para hacerla más competitiva" y "darle la vuelta" a esas previsiones en las que el organismo internacional ha empeorado sus estimaciones respecto a España.

El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha preguntado al presidente del Gobierno qué reformas exige Bruselas a España para acceder a flexibilizar el déficit público para este año y ha insistido en que las políticas actuales del Ejecutivo están causando más recesión y desempleo, tal y como se refleja en las últimas previsiones del FMI. "La medicina que están dando al enfermo le está matando", ha alertado Rubalcaba. Mariano Rajoy ha reiterado que las reformas que anunciará el Ejecutivo el próximo día 26 continuarán flexibilizando la economía española "para hacerla más competitiva" y "darle la vuelta" a esas previsiones en las que el organismo internacional ha empeorado sus estimaciones respecto a España.

S. de Santamaría: "Los españoles tienen que seguir haciendo esfuerzos"

La política económica del Gobierno y las previsiones del FMI también han protagonizado el habitual duelo semanal entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez.

Sáenz de Santamaría ha  indicado que el Ejecutivo va a seguir con su actual política, ya  que le permitirá "anteponerse" a previsiones como las del  FMI que, según la vicepresidenta, han empeorado "mucho menos" en el caso de España que en el de países  como Francia, Italia o Reino Unido. Eso se debe, a su juicio, a  que se "empieza a valorar que los españoles están haciendo muchos  esfuerzos y tienen que seguir haciéndolos".

"Por eso, este Gobierno no va a cambiar la política económica, no  nos gusta la volatilidad de la política económica, como hacían otros  gobiernos como el suyo", ha señalado Sáenz de Santamaría.

Sin embargo, la vicepresidenta ha admitido que el Gobierno revisará el  26 de abril sus previsiones económicas -que incluirá en el Plan de Estabilidad que  remitirá a Bruselas- y que esa revisión se hará "de acuerdo con el escenario de agravamiento de  la recesión en toda la zona euro". "Lo más  importante" son las próximas reformas que llevará a cabo el  Ejecutivo, ha concluido.

Por su parte, Soraya Rodríguez ha reprochado al Gobierno que modifique  sus previsiones "un poco tarde", después de que los organismos  económicos internacionales hayan desmotando "su tramposo y torpe  discurso económico".

En este punto, le ha espetado que "la contabilidad  nacional del Estado no es como la del PP, que se arregla fraccionando  pagos y haciendo anotaciones de pagos anónimos", palabras con las que hace referencia a lo publicado por los medios de comunicación sobre la forma en que, supuestamente, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, gestionó la contabilidad del partido.

"Todas las previsiones de este Gobierno han sido desmontadas:  déficit público, señor Montoro, reducción del paro, señora Báñez, y  señor Rajoy, será el presidente de la democracia que más ha aumentado  la deuda pública, más de 14 puntos en un solo año", ha resumido la portavoz del PSOE en el Congreso.