Enlaces accesibilidad

El Gobierno negocia con Bruselas flexibilizar el objetivo de déficit para este año

  • Economía pretende ampliar la meta del 4,5% hasta cerca del 6% del PIB
  • Montoro ya adelantó que las CC.AA. se beneficiarían de la flexibilización

Por

El Gobierno negocia con Bruselas una flexibilización del objetivo de déficit para este año, que podría situarse en torno al 6% del PIB, frente al 4,5% propuesto inicialmente, después de que España haya logrado reducir el déficit público hasta el 6,98% en 2012, según han informado fuentes del Ministerio de Economía a las agencias EFE y Europa Press.

Las mismas fuentes añadieron que esta nueva cifra de déficit se incluirá en el programa de estabilidad que España remitirá a la Comisión Europea a mediados de abril, en el que también se revisarán las previsiones de crecimiento para 2013 y 2014. Así, el Ejecutivo empeorará la caída del PIB para este año, ahora del 0,5%, y para el próximo año establecerá un crecimiento cercano al 1%, en línea con las últimas estimaciones tanto de Bruselas como del Banco de España.

Además, el nuevo objetivo de déficit para España, que previsiblemente permitirá también que la meta del 3% se aplace hasta el 2015, se repartirá entre todas las Administraciones Públicas, como ya adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de manera que las comunidades autónomas no tendrán que cerrar sus cuentas con un déficit del 0,7%, sino algo superior.

Previsiones "prudentes"

De esta forma, el programa de estabilidad de España, que contendrá las previsiones de los próximos tres años, recogerá, según las fuentes del Ministerio de Economía, unas previsiones "prudentes y realistas", con la finalidad de dar credibilidad a la economía española.

La semana pasada, el Banco de España publicó sus previsiones económicas, que contemplan que el PIB se contraerá un 1,5% este año y crecerá un 0,6% en 2014. La tasa de paro escalará al 27,1% este año y se quedará en el 26,8% en 2014, frente al 24,3% y el 23,3% que planteaba el Ejecutivo en su cuadro macroeconómico.

Además, la institución gobernada por Luis María Linde considera que el déficit se moderará al 6% este año, en línea con la cifra que negocia España con Bruselas, y al 5,9% en 2014.

Mariano Rajoy ha solicitado comparecer en el pleno del Congreso para informar de los resultados del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas los pasados 14 y 15 de marzo, según fuentes de Presidencia del Gobierno. La posibilidad de que se flexibilicen los plazos para el cumplimiento de los objetivos de déficit no era una cuestión que estuviera en la agenda, aunque el Gobierno ha dejado claro que no pedirá unilateralmente a la UE esa flexibilización.