Enlaces accesibilidad

El Banco de España prevé una tasa de paro del 27,1% y una caída del PIB del 1,5% en 2013

  • En 2014 se creará empleo y la tasa de paro bajará hasta situarse en el 26,8%
  • Recomienda usar la reforma laboral para seguir moderando los salarios
  • España volverá a crecer en 2014, un 0,6%, por la mayor demanda internaa
  • El déficit público será del 6% este año y del 5,9% en 2014, según el BdE
  • Mantiene la subida del IRPF y del IBI para realizar las previsiones de 2014

Ver también: Boletín de marzo de 2013 del Banco de España (PDF)

Por
El Banco de España prevé una tasa de paro del 27,1% y una caída del PIB del 1,5% en 2013

El Banco de España prevé "un repunte adicional" de la tasa de paro de 2013 hasta alcanzar el 27,1%   "antes de descender a lo largo de 2014" hasta situarse en el 26,8%  como  promedio, según su último boletín económico publicado este martes.  La  entidad prevé también que la economía española caiga un 1,5% en 2013, en tanto que en 2014 se iniciará una recuperación "modesta" con un crecimiento del PIB del 0,6%.

En su último boletín económico, la entidad supervisora explica que el retroceso del PIB en 2013 llevará aparejada una "notable reducción" del empleo, del 3,8%, que implicará un aumento adicional de la tasa de paro. En 2014 se iniciará la creación neta de puestos de trabajo, lo que corregirá "ligeramente" el nivel de desempleo.

El organismo señala que este escenario ocurrirá si "la reforma laboral aprobada el pasado  año sigue ejerciendo un efecto moderador sobre los salarios, de  intensidad similar a la observada hasta el momento", por lo que anima a aprovechar mejor la legislación "para adaptar los salarios al tono de extrema debilidad del mercado de trabajo", lo que evitaría más destrucción de empleo.

Previsiones peores que las de Bruselas y el Gobierno

Estas previsiones son más pesimistas que las que realizó el Gobierno con vistas a los Presupuestos Generales del Estado,   que  apuntan a una caída del 0,5% este año y a un incremento del PIB   del  1,2% en 2014, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y   el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya anunciaron que serán revisadas a la baja el próximo mes de abril.

También son peores que las establecidas en febrero por la Comisión Europea (CE). En sus previsiones de invierno, Bruselas establecía que el PIB caería este año un 1,4% y   subiría un 0,8% en 2014. La tasa de paro de España, según lo anunciado   por Olli Rehn, sería del 26,9% en 2013 y en 26,6% en 2014. Este  martes, el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín  Almunia, tras destacar que España "no tiene nada que ver con Chipre", ha señalado que las previsiones de Bruselas y las del Gobierno español "se van acercando".

En manteria de déficit público, la institución gobernada por Luis María Linde  afirma  que el déficit, que cerró el 2012 en el 6,7%, se moderará al  6% este  año y al 5,9% en 2014previsiones mejores que las efectuó la Comisión Europea en febrero, que preveía un 6,7% de déficit para este año y 7,2% para 2014.

Esta mejoría se explica porque las previsiones del Banco de España sí se han hecho teniendo en  cuenta que  las medidas fiscales que deberían desaparecer en 2014,  como el  gravamen temporal del IRPF, patrimonio o la reducción de  determinadas  deducciones de Sociedades, no desaparecen. El Banco de  España cree que  la reversión de estas medidas, que suponen cerca del  1,2% del PIB,  haría que el déficit recuperara la tendencia creciente.

"Aceleración de la caída del consumo"

El impacto sobre la actividad económica que tienen los "procesos de ajuste", esa reducción de déficit, es uno de los puntos que explica la caída del PIB del 1,5% que prevé el Banco de España para 2013. Otros son el desendeudamiento y la caída de las rentas de las familias.

El organismo prevé que las rentas laborales (los sueldos de los trabajadores) sigan cayendo durante todo el año, punto clave en la "aceleración de la caída del consumo privado", hasta el -3%.

La debilidad de la demanda interna, que caerá un 4,3% este año por encima del 3,9% del año pasado, arrastrará a la inversión empresarial, que puede encontrar su impulso en la segunda mitad del año por las exportaciones de bienes y servicios, que crecerán un 3,8%. Las importaciones, según el Banco de España, retrocederán  un 4,9%.

La demanda pública seguirá bajando con fuerza por el "proceso de consolidación fiscal", según el Banco de España, que prevé que la reducción del déficit traiga  "caídas en el número de empleados públicos y en las compras de bienes y servicios".

El regulador, además, destaca que "según los planes presupuestarios  conocidos de las Administraciones Públicas hasta la fecha" se estima que  la caída de la inversión pública sea del 20%, la mitad que en 2012.

"Acusada debilidad y elevada incertidumbre"

Las nuevas previsiones del Banco de España parten de una situación  de "acusada debilidad y elevada incertidumbre", puesto que no han  terminado de despejarse las dudas de la crisis del área euro a pesar  de la "cierta normalización" que tuvo lugar en los últimos meses del  año.

En este contexto, el supervisor cree que la economía española está  realizando un ajuste "profundo" y "no exento de dificultades",  aunque  el carácter transitorio de algunos factores que afectaron a la   actividad en la última parte de 2012 permite pensar "con cautela" que  la economía española podría estar superando la fase más aguda de la  recesión. 

De hecho, el Banco de España cree que la reversión de algunos de  los  impulsos contractivos recientes debería contribuir a que las  caídas  intertrimestrales de la demanda nacional se vayan moderando a  lo largo  de 2013. Esta situación, combinada con la progresiva  recuperación de las exportaciones, debería permitir que el PIB se  estabilizase hacia finales de este año y que volviera a crecer el año  que viene.

Mejor en 2014: se creará empleo

De  cara a 2014, la institución prevé un "fortalecimiento gradual"  de la  actividad, con tasas de variación de PIB positivas, aunque  "modestas"  desde el inicio del año. El avance del PIB en 2014 se  basará en mejoras de componentes de la demanda privada, como el gasto  de los hogares, que podría alcanzar tasas positivas,  mientras que la  demanda exterior neta sigue contribuyendo al  crecimiento, aunque  menos.

En materia de empleo, el banco emisor asegura que la destrucción   neta de puestos de trabajo se mantendrá en 2013. Así la tasa de paro  escalará al  récord del 27,1% este año, aunque empezará a bajar en 2014,  cuando cerrará en  el 26,8%. De hecho, cree que en 2014 se iniciará la creación neta de  puestos de trabajo. 

La  reforma laboral aprobada el pasado año debe seguir ejerciendo un efecto  moderador sobre los salarios

"Este escenario central se ha construido bajo el supuesto de que la  reforma laboral aprobada el pasado año siga ejerciendo un efecto  moderador sobre los salarios, de intensidad similar a la observada hasta  el momento. Un mejor aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la  nueva legislación laboral para adaptar los salarios al tono de extrema  debilidad del mercado de trabajo podría tener, sin embargo, un  importante efecto moderador adicional de la senda de destrucción de  empleo que se ha descrito", señala el Banco de España, que solicita más reformas estructurales que favorezcan el crecimiento económico.

Sobre  el saldo de la cuenta del resto del mundo, el Banco de  España espera  una "mejora sustancial" en 2013, ya que prevé una  capacidad de  financiación del 2,5% del PIB gracias, fundamentalmente,  al  comportamiento del saldo de bienes, que podría aproximarse al   equilibrio. En 2014, la capacidad de financiación se ampliará al 3,5%   del PIB.