Enlaces accesibilidad

De Guindos confirma que se revisarán a la baja las previsiones económicas de 2013

  • El nuevo cuadro macroeconómico se remitirá a Bruselas antes de finales de abril
  • El ministro asegura que serán "muy conservadoras"
  • Dice que tendrán en cuenta los cálculos de la Comisión Europea
  • Bruselas estima que la economía española caerá un 1,4% y el déficit será del 6,7%
  • Hasta ahora, el Ejecutivo preveía una contracción del 0,5% y un déficit del 4,5%

Por

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este miércoles que las nuevas previsiones macroeconómicas para 2013 que presentará el Gobierno a la Comisión Europea antes de finales de abril serán "muy conservadoras", a fin de que la senda de ajuste fiscal sea "muy creíble".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, el ministro ha señalado que antes de esa fecha se habrá realizado un nuevo cuadro macroeconómico, con previsiones muy conservadoras, aunque no ha querido precisar más a este respecto.

Según sus explicaciones, las modificaciones se incluirán en el programa de estabilidad que España presentará antes de finales de abril, en el cual se harán unas previsiones especialmente conservadoras para darle "mucha credibilidad" a la proyección presupuestaria y a la proyección de la senda del déficit público.

La modificación de las previsiones ya había sido adelantada en la sesión de control del Congreso por el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy lo ha asegurado en una respuesta al líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que también ha reiterado que no cambiará su política económica, tal y como le ha pedido el secretario general del PSOE.

Corrección en línea con los cálculos de Bruselas

De Guindos ha dicho que se tendrán en cuenta los planteamientos de la Comisión Europea y los socios europeos, el procedimiento habitual mediante el cual se van adaptando a la percepción de la realidad tanto la senda de déficit público como las proyecciones económicas.

En sus últimas previsiones de inviernoBruselas estima que España acabará este año con un déficit del 6,7% (frente al 4,5% fijado como objetivo), una caída de la economía del 1,4% (frente a la contracción del 0,5% calculada por el Gobierno) y un nivel de paro del 26,9% (frente al 24,3% previsto por el Ejecutivo).

Ha recordado además que la propia Comisión Europea ya ha dicho que España no necesita hacer más ajustes en 2013 y que para los años próximos se va a medir el esfuerzo en términos estructurales, es decir, eliminando la influencia del ciclo económico.

Necesario "un esfuerzo de aproximación" entre la UE y Chipre

Preguntado por la situación en Chipre, después de que el Parlamento chipriota rechazara ayer los términos del rescate, De Guindos ha dicho que todavía no está decidido si habrá una nueva reunión del Eurogrupo en breve o no.

De Guindos se ha remitido al comunicado del Eurogrupo del pasado lunes para hacer hincapié en que Chipre tiene que aportar 5.800 millones de euros, pero ha advertido que "es vital" defender que no se imponga ninguna tasa a aquellos depósitos de menos de 100.000 euros.

En este sentido, ha considerado que es necesario hacer "un esfuerzo de aproximación", porque la UE ya ha ofrecido 10.000 millones de euros a Chipre y ahora "tiene que haber un planteamiento por parte de los bancos chipriotas".