Enlaces accesibilidad

Rajoy avanza que revisará las previsiones económicas de España en 2013

  • Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
  • Insiste en no cambiar su política económica, como pide Rubalcaba
  • Rajoy defiende los depósitos chipriotas y Rubalcaba habla de chapuza

Por
Rajoy: "Vamos a cambiar las previsiones económicas de España en 2013"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que se modificarán las previsiones económicas del Ejecutivo para  2013 y ha insistido, una vez más, en que no cambiará su política económica, tal y como le ha pedido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno, donde Rubalcaba le ha preguntado si mantenía las previsiones económicas que el Gobierno envió a Bruselas en abril del año pasado.

Rajoy le ha recordado que esas previsiones ya se modificaron en los Presupuestos Generales de 2013 y ha añadido que se está estudiando si es necesaria una rectificación de los parámetros fijados en ellos.

"Estamos estudiando todas las informaciones disponibles hablando con  la Comisión y si es necesario procederemos a una rectificación, a un  cambio en esas previsiones, igual que han hecho el Fondo Monetario  Internacional y la Comisión Europea", ha señalado Rajoy para ser más tajante: "De hecho, creo que vamos a cambiar las  previsiones".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha ido más allá y ha avanzado que las nuevas previsiones macroeconómicas para 2013 que presentará el Gobierno a la Comisión Europea antes de finales de abril serán "muy conservadoras", a fin de que la senda de ajuste fiscal sea "muy creíble".

El líder socialista ha criticado al Gobierno por recortar los derechos de los  pensionistas futuros y de "haber tirado la toalla" con las cifras del  paro. Por su parte, el presidente del Gobierno ha dicho que sus  previsiones "no son manifestaciones de buenos deseos sino objetivos que  se adecuan a la realidad del país" y ha insistido en que su política va  por el buen camino para crecer y crear empleo.

Rubalcaba ha lamentado que la revisión de las  previsiones del Gobierno siempre hayan sido a la baja, que se alejen  cada vez más de las del Fondo Monetario Internacional y que concluyan  que la legislatura terminará en materia de empleo peor que como empezó.

Rajoy defiende los depósitos chipriotas y Rubalcaba habla de chapuza

El líder socialista se ha referido en su intervención en el Congreso a lo que ha definido como el "desastroso rescate para Chipre" y la "chapuza chipriota" pero Rajoy, en su respuesta parlamentaria, no ha citado el rescate a Chipre.

Sí lo ha hecho posteriormente en los pasillos del Congreso donde, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que no es partidario de que "la gente pierda sus propios depósitos" y ha confiado en que la situación se resuelva "a la mayor celeridad posible".

"Yo espero que se resuelva a la mayor celeridad posible, pero es una situación de una enorme complejidad porque allí el sistema financiero está en una situación pésima, necesita capitalizarse. Yo, desde luego, no soy partidario de que la gente pierda sus propios depósitos porque no tiene ninguna responsabilidad en esta materia", ha subrayado.

Rubalcaba ha lamentado el "error" que ha generado la situación en Chipre y que, a su juicio, parece que "no tiene padre" pero sí "una madre", en clara referencia a la canciller alemana, Angela Merkel.

El líder socialista ha dicho que el rescate olvida la normativa de la UE y recorta los derechos de los pequeños ahorradores de ese país.

El Gobierno insiste en no dialogar con ETA

Por otro lado, el presidente del Gobierno se ha mostrado contrario a dialogar con ETA, tal y como le ha pedido la diputada de Amaiur Maite Ariztegui. Considera el jefe del Ejecutivo que "no se puede dialogar con los terroristas ni con quienes les apoyan o quienes no les condenan". 

Por eso, ha emplazado a los diputados de Amaiur a condenar el terrorismo, a pedir la disolución de ETA y a reparar el daño causado porque, de ese modo, "estaremos en otro escenario" diferente al actual. 

Por su parte, Ariztegui ha exigido al presidente del Gobierno "diálogo" para reparar el daño causado "al cien por cien de las víctimas", especialmente las víctimas del franquismo y las víctimas de lo que ella llamó "terrorismo de Estado".

La diputada de Amaiur ha señalado posteriormente, en declaraciones a la prensa, que el desarme de ETA solo será posible mediante el diálogo con la banda terrorista y ha asegurado que en toda la historia solo conoce un caso en el que se entregaron las armas "así sin más, en un descampado" y fue "en Astérix y Obélix".

El Gobierno ha expresado su esperanza en que el Tribunal de Estrasburgo avale la "doctrina Parot" y admita los argumentos formulados por el Ejecutivo español en el recurso contra la sentencia que condenó a España por aplicar dicha doctrina a la etarra Inés del Río Prada.

"Yo espero que sí, creo que la doctrina Parot es un instrumento que ha sido enormemente útil en la lucha contra el terrorismo y espero que así lo entienda" el Tribunal de Estrasburgo, ha dicho el presidente del Gobierno en los pasillos del Congreso.