Enlaces accesibilidad

Rajoy concreta que el déficit de 2012 fue del 6,7%, cuatro décimas más de lo pactado con Bruselas

  • En 2011, España cerró con un déficit del 8,91%, sin las ayudas de la banca
  • Rubalcaba le pide que priorice el crecimiento y cambie de política laboral
  • El presidente del Gobierno dice que mantendrá su política económica
  • Bruselas prevé un  déficit del 7% sin las ayudas a la banca, un 10,2% en total

Por
Rajoy concreta que el déficit público de 2012 cerró en el 6,7% del PIB

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que el déficit público de 2012 cerró en el 6,7% del PIBcuatro décimas por encima del objetivo pactado con Bruselas, sin contar con las ayudas a la banca, y 3,2 puntos por debajo del dato de 2011, cuando España cerró con un déficit del 8,91%, cifra que se elevó al 9,4% tras recoger el impacto de las ayudas bancarias.

Así lo ha avanzado durante el cara a cara con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno, donde el presidente ha defendido su política económica: "El déficit que mandaremos a la Comisión Europea quedará al final en el 6,7%, lo que supone un enorme esfuerzo para el conjunto de la sociedad porque en términos estructurales se redujo en 3,5%. Esto no lo había hecho antes ningún país en la OCDE".

"Esto aumenta la confianza en España y hace que sigamos convencidos de que, aunque todavía no se han producido resultados, la política económica que llevamos a cabo es la buena", ha añadido Rajoy, quien ya anunció en el debate del estado de la nación que el déficit público cerró 2012 por debajo del 7% del PIB, frente al 6,3% fijado por Bruselas tras flexibilizar la cifra inicial del 4,4%.

En sus previsiones hechas públicas el pasado viernes, Bruselas situó en el 10,2% el déficit público de España en 2012, si bien la cifra final que se tendrá en cuenta estará el 7%, ya que el resto (3,2% del PIB) corresponde a las ayudas a la banca que no computan en la contabilidad para los objetivos de Bruselas.

En esa rueda de prensa, el vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, señaló el desequilibrio de las  cuentas públicas españolas será del 6,7% en 2013 (en lugar del objetivo del 4,5%) y, en 2014, se disparará hasta el 7,2% (el objetivo era reducirlo al 2,8%). Si las estimaciones de la CE se cumplen, significaría que España no reduciría nada el déficit este año.

Rubalcaba le pide que priorice el crecimiento sobre el ajuste

El líder de la oposición ha exigido al jefe del Ejecutivo que modifique su política económica "priorizando el crecimiento sobre el ajuste". "Las previsiones europeas dicen que en 2014 no va haber crecimiento de empleo y ese es el drama. Se necesitan políticas de empleo de verdad", ha aseverado Rubalcaba.

Rajoy ha contestado que 2013 será el último año de la recesión y que en el segundo semestre la situación mejorará y ha añadido: "Lo importante no son las previsiones, lo importante es mantener una política económica que nos pone en disposición de crecer y crear empleo".

Rubalcaba ha hablado de las últimas previsiones de la Comisión Europea para España, un decrecimiento del 1,4% y la destrucción de unos 500.000 empleos este año, y le ha espetado al presidente "qué piensa hacer" ante ese "desastre" y si preve aprovechar la "previsible flexibilidad" de las autoridades comunitarias para cambiar sus presupuestos y la política económica. 

El presidente le ha respondido que previsiones hay "de todo tipo". "Incluso hubo quien pronosticó el pleno empleo para la legislatura 2008-2012", ha dicho a Rubalcaba, que también le ha recordado: "Usted tiene al hombre de los tres millones de empleo".

Cree, en todo caso, el jefe del Ejecutivo que lo importante no es hacer previsiones, porque en ellas pueden influir factores "que nada tienen que ver con España", como se ha visto tras las elecciones en Italia.

La CE toma nota del déficit

La Comisión Europea (CE) ha señalado que toma nota del déficit público del 6,7%, pero ha recordado que la cifra aún debe de ser confirmada el próximo abril por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. El Ejecutivo comunitario, en sus previsiones económicas presentadas el pasado viernes, estimó que el déficit español del pasado año se elevaría al 7% del Producto Interior Bruto (PIB).

 

"Si resulta que el déficit de 2012 es finalmente más bajo estaremos contentos, pero hay que esperar a la notificación de Eurostat que será publicada en abril para que podamos confirmar, y será Eurostat quien lo haga, los datos comunicados por España", ha señalado el portavoz económico de la CE, Simon O'Connor.

O'Connor ha recordado que en sus previsiones económicas Bruselas tuvo en cuenta "toda la información y datos disponibles hasta el 15 de febrero". En sus cálculos, la CE no tenía en cuenta los efectos de la recapitalización de la banca (del 3,2%).