Enlaces accesibilidad

Bruselas: el déficit se disparará en 2013 y 2014, por lo que es "imperativo" seguir con los ajustes

  • La Comisión Europea calcula 6,7% de déficit para este año y 7,2% para 2014
  • El paro alcanzará el 26,9% en 2013, para bajar levemente el año próximo
  • España no crecerá hasta el segundo trimestre de 2014, según Bruselas
  • Rehn retrasa a mayo la decisión de ampliar o no el plazo para reducir el déficit

Enlaces relacionados

Por
La economía europea no se relanzará hasta 2014

El déficit público de España no cumplirá con el objetivo marcado por Bruselas ni este año ni el próximo. Según las nuevas previsiones de la Comisión Europea, el desequilibrio de las cuentas públicas españolas llegará al 6,7% en 2013 (en lugar  del objetivo del 4,5%) y, en 2014, se disparará hasta el 7,2% (el objetivo era reducirlo al  2,8%). Estas estimaciones empeoran las realizadas por la propia Comisión en noviembre, cuando calculaba que el déficit se situara en el 6% este año y en un 6,4% el que viene.

En la rueda de prensa de presentación de sus previsiones de invierno, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, ha advertido que, "tras el boom crediticio, la actual escasez de crédito pesa mucho en el país y en los españoles". Así, admite que el paro ha alcanzado el "nivel  insostenible del 26%, y eso provoca -ha insistido- "muchas tensiones para el presupuesto", por lo que "es absolutamente imperativo seguir con las reformas para que el ajuste fiscal lleve al crecimiento y  a la creación de puestos de trabajo, lo que permitiría aliviar el estado  de las finanzas públicas".

Rehn: es "absolutamente imperativo" que España siga con ajustes y reformas estructurales

La Comisión Europea empieza su análisis reconociendo que la mejora de la financiación para el Estado y las entidades financieras -conseguidas por la reducción de la prima de riesgo de la deuda española y el regreso de parte de la inversión extranjera- "aún no han llegado a la economía real", por lo que en el corto plazo, prevé que se mantengan las mismas restricciones de crédito que se han visto hasta ahora.

En mayo se decidirá si se da más plazo a España

Rehn ha reconocido que los datos transmitidos hasta ahora por el Gobierno español sobre 2012, "tranquilizan" porque demuestran que el país está haciendo los esfuerzos exigidos.

Pero para poder ampliar el plazo que se da a un país para reducir su déficit excesivo, el Ejecutivo comunitario exige que se cumplan dos condiciones: que se realice un esfuerzo estructural para consolidar la reducción del déficit y que se produzca un desaceleración inesperada del crecimiento. "En el caso de España, el esfuerzo estructural se ha acometido y también ha habido problemas inesperados en el crecimiento", ha admitido el comisario responsable de Asuntos Económicos, con lo que ha dejado la puerta abierta a que España se beneficie de una flexibilización. 

"Si los datos reales para 2012 nos dan garantías de que el  esfuerzo estructural acordado se está aplicando, la estrategia  presupuestaria podría adaptarse para reflejar que este proceso de  consolidación llevará tiempo y esfuerzo", ha anunciado. Sin embargo, en respuesta a los periodistas, ha advertido que "es muy pronto" para decir si se prorrogará el plazo, ya que falta información," sobre todo, del resultado de la contabilidad de 2012".

Rehn: es "muy pronto" para decidir sobre una relajación del calendario de reducción del déficit para España

Por eso, ha retrasado hasta las próximas previsiones -las de primavera que se publican en mayo- la decisión sobre la concesión o no de más tiempo para el ajuste.

"Es esencial que [España] siga con sus reformas para que pueda volver a la recuperación y cree fundamentos sólidos para la creación de empleo y el crecimiento sostenible", ha reiterado Rehn.

Bruselas sitúa en el 10,2% el déficit público de España el año  pasado,  frente al 6,3% pactado con la UE. No obstante, el vicepresidente económico ha recordado que la cifra final  que se  tendrá en cuenta estará el 7%, ya que el resto (3,2% del  PIB)  corresponde a las ayudas a la banca que no computan en la contabilidad para los objetivos de Bruselas. Este miércoles, en el debate del estado de la nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que el déficit de 2012 estaría por debajo de ese 7%.

Esto significaría que, en 2013, el déficit solo se reducirá un máximo de tres décimas si se cumplen las previsiones de la Comisión Europea, elaboradas -tal como advierte su documento- asumiendo que no se produjeran cambios en la política actual.

La fuerte subida del déficit se deriva de la previsión de que la economía española se contraerá un 1,4%  (frente al 0,5% calculado por el Gobierno) y a que la tasa de paro seguirá aumentando hasta rozar el 27% (26,9%) de la población activa.

Bruselas también ha empeorado sus cálculos para el nivel de deuda pública del país. El aumento del endeudamiento va a ser más rápido de lo previsto: ahora cree que se elevará hasta el 95,8% este año y hasta un 101% el que viene, mientras que en sus previsiones de noviembre lo situaba en 92,7% en 2013 y 97,1% en 2014.

Retrasa el regreso al crecimiento hasta el segundo trimestre de 2014

La economía española no crecerá en 2013, tal y como insiste el Gobierno español. Según las previsiones de Bruselas, no se recuperarán tasas de  crecimiento positivo hasta el segundo trimestre de 2014, y no será muy fuerte, ya que el año que viene, la actividad aumentará  un 0,8% y el nivel de paro bajará solo tres décimas porcentuales y quedará en el 26,6%.

"Tras la intensificación de la contracción durante el último  trimestre de 2012, la caída del PIB se irá moderando  a lo largo de  2013", advierte el documento de las previsiones. Así, Bruselas prevé para el primer trimestre de este  año un  retroceso del 1,8%, mientras que en los siguientes la caída será  del  1,7%, del 1,4% y del 0,7%, respectivamente. En el primer trimestre   del año que viene, la economía española estará estancada (0%) y sólo  empezará a crecer entre abril y junio de 2014 (0,6%).

Según la Comisión, la consolidación fiscal en 2012 se vio perjudicada por las  "considerables caídas de la recaudación en los impuestos directos  como indirectos". Esos descensos están ligados, según Bruselas, a la caída del  consumo y de las transacciones de vivienda, así como "a un caída mayor a la esperada del empleo y de los salarios" y a la evolución negativa de los precios de  los activos.

No obstante, reconoce que las medidas adicionales del Gobierno (la subida  del IVA y la eliminación de la extra de Navidad) ayudaron a compensar esa caída de los ingresos en los ultimos meses de 2012.

Para este año, Bruselas considera que el crecimiento de los ingresos del IVA -la subida de los tipos de julio pasado se aplicará en todo el ejercicio- y el incremento del control de costes compensarán el aumento  de gastos debido a las prestaciones sociales y los intereses de la  deuda. Pero en 2014, Bruselas avisa de que el déficit volverá a deteriorarse "debido a que expiran algunas medidas introducidas en 2012" de forma temporal, como la subida del IRPF.

Sigue bajando el consumo y solo crecen las exportaciones

"El consumo privado va a seguir contrayéndose debido al aumento del  paro y el desendeudamiento de los hogares, aunque la reducción de la  renta disponible de los hogares tenderá a suavizarse" a lo largo del  año. En todo caso, continúa el análisis, la tasa de ahorro se mantendrá baja y proseguirá  el ajuste en el sector de la construcción, con nuevas reducciones en las nuevas  viviendas inicaidas, ya en niveles históricamente bajos.

Las exportaciones serán la única fuente de crecimiento. "Pese a la  debilidad económica de la eurozona, el principal destino de los  productos españoles, las exportaciones han mostrado una fuerte  resistencia", destaca el documento de previsiones. Ello se debe, según Bruselas, "a la mejora de la  competitividad en materia de precios y al fuerte incremento de las  exportaciones hacia economías emergentes".

Además, las importaciones siguen reduciéndose por la debilidad de  la demanda interna. Como resultado, España ha reducido su déficit  exterior y registrará un superávit por cuenta corriente en 2013.

La destrucción de empleo se aceleró durante el último trimestre de  2012, hasta situar la tasa en un nivel récord por encima del 26%.  "En 2013, los efectos de la última reforma laboral deberían empezar a tener efectos más apreciables" indica el texto, lo que permitiría "un ajuste más equilibrado entre salarios y  empleo, que podría reducir el ritmo de destrucción de empleos".

"Ya hay signos de que los salarios se están haciendo más sensibles  a la situación económica, con una clara moderación del crecimiento  salarial en 2012", asegura la Comisión. Esta moderación salarial se produce "en paralelo a  incrementos significativos en una aparente productividad laboral". Como  resultado, continúa el documento, "el coste de la competitividad de España está  mejorando, un factor necesario para que continúen aumentando las  exportaciones", concluye.

En cuanto a la inflación, Bruselas prevé que disminuya desde el  2,4% de media en 2012 hasta el 1,7% este año y el 1% en 2014.