El Gobierno eleva el déficit de 2011 al 8,9% del PIB por el desvío de las CC.AA.

  • El déficit anunciado por el Gobierno en febrero era del 8,51% del PIB en 2011
  • Madrid y Valencia han reconocido un desvío de 3.000 millones de euros
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno ha elevado el déficit del Estado en 2011 al 8,9% del PIB, frente al 8,51% anunciado en febrero a la Unión Europea, pero mantiene la previsión de reducirlo este año hasta el 5,3% del PIB, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La correción del déficit es consecuencia de la desviación adicional de Madrid y Valencia, en unos 3.000 millones de euros, dada a conocer en los Planes de Equilibrio Financiero (PEF) aprobados este jueves por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En concreto, la Comunidad de Madrid, que había anunciado un déficit del 1,13% en 2011 ahora lo eleva casi el doble hasta el 2,23%, lo que supone 2.163 millones de euros adicionales de déficit. Le sigue la Comunidad Valenciana que aumenta su desviación al 4,5% frente al 3,68% anunciado en un principio. Mientras, Castilla y León lo amplía del 2,35% al 2,59% de su PIB.

El Gobierno español lo ha comunicado a Eurostat, la Oficina Estadística de la UE, destacando que se ha identificado de una manera más correcta el déficit de las autonomías gracias al plan de pago a proveedores, "que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes".

Según la explicación enviada a la UE se trata de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011 que se hizo el pasado mes de marzo, fecha de vencimiento del plazo de comunicación del avance provisional de las cuentas del sector público.

Se mantiene el objetivo del 5,3% para 2011

El nuevo resultado obtenido deriva de operaciones de efecto en un solo ejercicio, porque corresponde a gastos de años anteriores concentrados principalmente en dos comunidades autónomas y en gasto por pago a proveedores.

Hacienda explica que los planes de ajuste de las autonomías aprobados ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ya tenían en cuenta estas desviaciones, por lo que se mantiene la previsión de alcanzar este año un déficit del 5,3% para el conjunto de las Administraciones y del 1,5% para las Comunidades Autónomas, como estaba previsto.

De acuerdo con la nota, con la comunicación a Eurostat el Gobierno se adelanta a la información definitiva que será remitida a finales de septiembre, como indica y exige el propio calendario que Eurostat aplica a todos los Estados miembros.

El Ministerio insiste en que este es el procedimiento habitual que España hace anualmente, según el cual se emite el informe de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria correspondiente al ejercicio anterior del que se da cuenta al CPFF del mes de octubre.

Hacienda destaca el esfuerzo de transparencia y justicia que implica el mecanismo de pago a proveedores y que va a suponer el pago en breve de casi 27.000 millones de euros por facturas.

También señala que con la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y con los Planes Económicos Financieros aprobados en el último CPFF, se puede garantizar que no volverá a haber facturas ocultas en los cajones, ya que el seguimiento mensual "permitirá un conocimiento completo de las cuentas del conjunto de las administraciones territoriales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Protestas en Venezuela tras la muerte de un joven durante una manifestación opositora

San Cristóbal ha celebrado un multitudinario funeral por joven fallecido. La familia no acepta la versión del Gobierno pese a la imputación de un policía, mientras la oposición pide la mediación del Papa Francisco en una misiva al Vaticano.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Programas para todos los públicos

Rajoy insiste en que "España comienza a ir bien" y la oposición, en que vive fuera de la realidad

MARÍA MENÉNDEZ.- Cierra el debate tal y como lo empezó, con un mensaje esperanzador, y vuelve a hablar de la "herencia".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético prueba su propia medicina ante el Bayer

M.J. CALEYA

Un irreconocible Atlético no estuvo seguro atrás y apenas inquietó a Leno. Calhanoglu anotó el gol que complica el pase de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici

Bruselas propone dar dos años más a Francia, hasta 2017, para que rebaje su déficit al 3%

La Comisión Europea pide a París acelerar las reformas estructurales y fiscales. Bruselas solicita a España "acciones decisivas" para acabar con desequilibrios.

­ ­ ­ ­
Escucha en exclusiva 'El sonido de los 80', los clásicos versionados por Ed Sheeran o Kylie Minogue

Escucha en exclusiva 'El sonido de los 80', los clásicos versionados por Ed Sheeran o Kylie Minogue

Éxitos de Madonna, Michael Jackson, Wham! o Bruce Springsteen, reinterpretados por artistas como Ed Sheeran, Christina Perri, Kylie Minogue o Birdy. RTVE.es te adelanta el disco, que sale a la venta el martes 3 de marzo.

­ ­ ­ ­
Descubren un inmenso agujero negro en el universo temprano

Descubren un inmenso agujero negro en el universo temprano

La masa del agujero negro equivale a 12.000 millones de soles. Se formó 900 millones de años después del Big Bang.

Espacio reservado para promoción
cid:1011