Enlaces accesibilidad

El Estado central tuvo hasta marzo un déficit de 19.696 millones, el 1,85% del PIB

  • Es un aumento del 73% respecto a 2011, pero mejora el dato de febrero
  • El Gobierno lo achaca a las transferencias a las CC.AA. y dice que cumplirá

Por

El Estado, sin incluir a comunidades, municipios ni Seguridad Social, registró hasta marzo un déficit de 19.696 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 1,85% del PIB, según ha informado Hacienda. Es una ligera disminución respecto a febrero y el ministro, Cristóbal Montoro, ha dicho que está en la línea correcta.

El dato supone un incremento del 73,2% respecto al registrado en el mismo periodo de 2011, pero mejora la situación respecto al mes pasado, cuando el déficit alcanzó el 1,94% del PIB, siempre según el Gobierno.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha explicado este martes que el incremento de un año a otro se explica "en buena medida" por el adelanto de transferencias a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social, informa Efe. Fernández ha añadido que sin tener en cuenta estas circunstancias y haciendo una comparación en términos homogéneos, el déficit del Estado fue en el primer trimestre un 11% inferior al registrado en igual periodo del año anterior y equivaldría al 0,83% del PIB (el dato que ha usado Montoro en el Congreso), según la misma agencia.

Para alcanzar ese dato, no bastaría ni de lejos con descontar esas transferencias, que la misma fuente explica que alcanzaron de forma conjunta 7.684 millones.

Disminución de ingresos

En fin, el déficit hasta marzo referido siempre de forma exclusiva a la Administración General del Estado, es el resultante de unos gastos no financieros en términos de contabilidad nacional de 43.162 millones de euros, frente a unos ingresos no financieros que ascendieron a 23.466 millones. Por comparar, el año pasado los gastos eran de 36.613 millones y los ingresos de 45.906.

El Gobierno sigue sin considerar significativos los tres primeros meses y Montoro ha dicho que el déficit se corresponde con lo presupuestado y está en la línea de lo comprometido con Bruselas. En concreto, el objetivo de déficit de la Administración central para 2012 es del 3,5% y el límite para el conjunto del Estado (incluidas las comunidades autónomas y municipios) del 5,3%.

Por su parte, las cuentas del sistema de la Seguridad Social, que se registran de forma independiente, cerraron el primer trimestre con un saldo positivo de 6.586,77 millones de euros, equivalentes al 0,62% del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria publicados también este día por el Ministerio de Empleo.

Ese superávit es un 8,17% superior al del mismo periodo de 2011, lo que se debe fundamentalmente al adelanto de las transferencias del Estado. Pero sin contar con esta circunstancia, el superávit se situaría en 4.937,80 millones de euros, inferior en un 20,47% al registrado en igual periodo del ejercicio anterior, informa Efe.