Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia que el déficit de 2012 quedará por debajo del 7% del PIB

  • El objetivo fijado por Bruselas era del 6,3%, tras flexibilizarlo
  • Destaca que el déficit público ha disminuido en 21.000 millones

Enlaces relacionados

Por
Rajoy anuncia que el déficit se situó por debajo del 7% del PIB en 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el debate del estado de la nación que el déficit público cerró 2012 por debajo del 7% del PIB, frente al 6,3% fijado por Bruselas tras flexibilizar la cifra inicial del 4,4%.

El presidente ha asegurado que la reducción del déficit público ha estado por encima de los 16.500 millones de euros a los que se comprometió en el debate de investidura, y ha terminado superando los 21.000 millones (alrededor de dos puntos porcentuales de PIB aproximadamente). Ha señalado que el ajuste se reparte "por mitades en incremento de ingresos y recorte de gastos".

Dado que 2011 el déficit de las administraciones públicas acabó en el 8,9%, el déficit de 2012 habría terminado en el entorno del 6,9%.

El rescate bancario no cuenta

A la cifra que ha dado Rajoy habrá que sumar un punto porcentual de las ayudas directas del rescate bancario, una cantidad que, no obstante, no computa a efectos de déficit excesivo, puesto que se trata de una operación que solo ocurre una vez y cuyo efecto negativo sobre las cuentas públicas se corrige por sí solo.

El jefe del Ejecutivo ha añadido que el déficit estructural primario se ha recortado en un 3,5% del PIB, un "ajuste sin precedentes" en las administraciones públicas.

"La cifra de reducción ha tenido que ser mayor, pero el compromiso se ha cumplido", apunta Rajoy. Explica que el objetivo se ha logrado a pesar de que han aumentado "sensiblemente" los gastos no discrecionales, tales como las prestaciones por paro y el aumento "inevitable de los intereses de la deuda pública".

Decisiones duras "por necesidad"

Rajoy ha afirmado que "España ha superado en 2012 los peores riesgos financieros y las mayores amenazas económicas que ha conocido en muchos años" pero que ahora "comenzamos a ver despejada la senda del futuro".

El presidente del Gobierno ha recordado que el déficit de 2011 fue del 9% frente al 6% que había reconocido el anterior gabinete -las comunidades autónomas concentraron más de la mitad de la desviación. Esta situación le llevó a tomar "decisiones duras por necesidad", pero ha matizado que "no era el gobierno quien las imponía, sino la ruina que nos amenazaba".

Ha recalcado que "cumplió con su deber" y que todo lo que el Gobierno ha hecho "ha estado dirigido al objetivo prioritario de no sucumbir ante la crisis".