Enlaces accesibilidad

Rajoy sitúa el objetivo de déficit en 2012 en el 5,8%, en lugar del 4,4% pactado con Bruselas

  • El presidente del Gobierno adelanta la cifra incluida en el techo de gasto
  • Supone una desviación de 1,4 puntos con respecto al objetivo fijado
  • El límite de endeudamiento del Estado será de 4 puntos y 1,5 para las CC.AA.

Por
Mariano Rajoy anuncia que el déficit para este año será del 5,8%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que "el objetivo de déficit será del 5,8%" para este año" frente al 4,4 % pactado por el anterior Ejecutivo socialista con la Unión Europea. Ha adelantado así una de las cifras del cuadro macroeconómico que incluye que el PIB retrocederá un 1,7% en 2012.

En una rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo, Rajoy ha  asegurado que esta cifra no incumple el Pacto de Estabilidad y  Crecimiento de la Unión Europa,  ya que "la intención es alcanzar un 3%  en 2013", tal y como establece el acuerdo. Sin embargo, esta decisión supone rebasar en 1,4 puntos porcentuales el objetivo inicial acordado con Bruselas.

Rajoy y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya advirtieron este jueves al inicio de la cumbre a sus socios europeos de que el compromiso fiscal de recortar 40.000 millones de euros para este año era inverosímil. Ante la decisión de Bruselas de imponer su calendario y no revisar los objetivos de déficit hasta mayo o junio, Rajoy ha presentado de forma unilateral esta relajación de la exigencia fiscal en el corazón mismo de la ortodoxia presupuestaria, sin informar al resto de socios europeos ni a la Comisión y apenas unas horas después de rubricar el pacto fiscal.

"No tenía por qué. Esto es una decisión soberana que toman los  españoles y que la han conocido ustedes en estos momentos.  A la Comisión  se lo contaré en el mes de abril, como todos los demás", ha defendido el  jefe del Ejecutivo a la prensa. Es en ese mes cuando se presentan el plan de estabilidad y reformas  que en mayo evalúa Bruselas para marcar los techos de déficit.

El jefe del Ejecutivo ha justificado la relajación del objetivo por el desvío del déficit en 2011 -que pasó del 6 al 8,51%- y por el empeoramiento de las perspectivas de la economía española, que entrará en recesión en este trimestre y sufrirá una contracción del 1% a final de año y no un crecmiento del 2,3% como estimaba el anterior Gobierno socialistas.

Reparto del esfuerzo fiscal

A pesar del desafío que plantea este anuncio para Bruselas, Rajoy ha insistido en el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal. "Siempre hemos dicho que no se puede gastar lo que no se tiene ni vivir por encima de las posibilidades de uno", ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que "España ha liderado el compromiso con la estabilidad presupuestaria" al ser uno de los primeros países en incluir la llamada "regla de oro" -el límite del 0,5% del PIB al déficit estructural anual- en la Constitución.

Con este cambio, el esfuerzo de reducción del déficit se reparte casi equitativamente en dos ejercicios, será de 2,7 puntos este año y de 2,8 puntos en 2013. La previsión inicial era reducir 1,6 puntos este año, si se hubiera cumplido el 6%, en realidad hubieran sido 4,1 puntos en 2012 y 1,4 puntos en 2013.

En el Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado cómo se reparte el esfuerzo de reducción del déficit entre las distintas administraciones públicas. El Gobierno ha fijado un objetivo de déficit para las comunidades autónomas del 1,5 % para 2012, frente al 1,3 % establecido con anterioridad, en tanto que para la Administración General del Estado será del 4 %, frente al 3,2 % anterior, y para los ayuntamientos del 0,3 %, igual al ya previsto.

Para la Seguridad Social se prevé una situación de equilibrio, en lugar del superávit del 0,4 % que inicialmente se había calculado, según ha avanzado Saénz de Santamaría.

Rajoy no teme la respuesta de los mercados

Al mismo tiempo que Rajoy anunciaba el desbordamiento del déficit ante la prensa, la canciller alemana, Angela Merkel, volvía a insistir que "no tiene sentido hablar de flexibilidad"  en los objetivos de déficit. "No tiene sentido declarar ahora primero  que los objetivos (...) ya no valen, y seleccionar ya a algunos países  afectados", contestaba así la canciller al ser preguntada por su  postura acerca de la posibilidad de que se relajen los objetivos de  déficit para países como España o Holanda.

También antes del anuncio de Rajoy, la UE advertía a España de que sufrirá el castigo de los mercados si incumple el déficit. "Es necesario que mantengamos los objetivos presupuestarios. Si no  lo hacemos de forma coherente, seremos castigados por los mercados. Y  lo que creemos que estamos ganando relajando la política  presupuestaria, lo acabaremos perdiendo por un aumento de los tipos de  interés",  avisó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van  Rompuy.

Sin embargo, Rajoy se ha mostrado convencido de que los mercados no castigarán a la  deuda española ya que, a su juicio, conocen la voluntad de su Gobierno con la estabilidad presupuestaria, y ha  descartado que la CE abra un procedimiento sancionador  contra España por déficit excesivo.

"Yo apuesto por la austeridad y pretendo reducir el déficit público de  8,5 al 5,8 %. Creo que es una austeridad importante", ha remarcado. El Gobierno deberá hacer un ajuste suplementario de 15.000 millones de euros,  que se sumará al realizado en diciembre pasado por la misma cuantía.