Enlaces accesibilidad

Merkel dice a España que "no tiene sentido" relajar el déficit y Bruselas habla de "presión política"

  • Merkel afirma que no se dirá ahora para qué países no valen los objetivos
  • Rajoy, por su parte, anuncia que el déficit de este año llegará al 5,8 %

Por

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que "no tiene sentido" hablar ahora de flexibilizar los objetivos de déficit, en relación a la decisión del Gobierno de fijar el objetivo de déficit en el 5,8% en lugar del 4,4% comprometido con la Unión Europea para este 2012La decisión del Ejecutivo de Rajoy de aumentar la previsión del déficit también ha sido acogida con reticencias en Bruselas,  ya que fuentes de la Comisión Europea a las que cita Efe, la han  interpretado como una "presión política" que no solucionará nada, según  han asegurado fuentes comunitarias.

"No tiene sentido declarar ahora primero que los objetivos (...), ya no valen y seleccionar ya a países afectados", ha afirmado la canciller en la rueda de prensa posterior a la cumbre cuando fue preguntada por su postura acerca de la posibilidad de que se relaje los objetivos de déficit para países como España o Holanda.

Merkel ha insistido en que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy,  ha reiterado su compromiso de hacer "todo lo posible" para cumplir el umbral fijado.

Rajoy y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya advirtieron este jueves al inicio de la cumbre a sus socios europeos que el compromiso fiscal de recortar 40.000 millones de euros para este año era inverosímil teniendo en cuenta que España entrará en recesión este trimestre y el desvío del déficit en 2011, del 6 al 8,51%.

Sin embargo, Bruselas decidió imponer su calendario en contra de los intereses de Madrid y no flexibilizará el objetivo de déficit hasta mayo o junio. Esta decisión ha obligado al Gobierno de Rajoy a presentar de forma unilateral una relajación de su compromiso fiscal al tener que aprobar este viernes el techo de gasto de 2012 en el que se basarán los presupuestos generales, previstos para el próximo 30 de marzo. 

La UE advierte de las consecuencias de los mercados

El desafío de Rajoy, en el corazón mismo de la ortodoxia presupuestaria, coincide además con la firma del pacto fiscal, un tratado que impone una mayor disciplina en la consolidación de las cuentas públicas. Por tanto, el incumplimiento del objetivo de déficit pactado con la UE, apenas unas horas después de rubricar el acuerdo, deslegitima, en parte, el compromiso español.

La primera reacción oficial de Bruselas al anuncio de Rajoy ha venido de la mano del portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, que se ha limitado a recordar a Rajoy que cumplir el objetivo de déficit es "clave para reforzar la confianza".

"Cumplir con los objetivos de consolidación en países vulnerables como España ha sido y sigue siendo uno de los pilares de la respuesta global de la UE a la crisis", ha señalado a la agencia Efe Altafaj, que ha asegurado que la postura del Ejecutivo europeo no varía a pesar de la decisión del Gobierno español.

Antes de conocer el desbordamiento del déficit anunciado por Rajoy, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, insistía en la rueda de prensa posterior a la cumbre en que los "objetivos de presupuesto se tienen que mantener porque si no  hacemos eso de manera coherente y consecuente los mercados financieros  lo van a sentir y esto debilita las políticas presupuestarias".

No vamos a volver a los días de la irresponsabilidad fiscal

"No vamos a volver a los días de la irresponsabilidad fiscal", apostillaba el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "Todos los que se han sumado al pacto se comprometen a un mayor de disciplina y convergencia",  añadía.

Sarkozy suaviza el tono de sus socios

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, sin embarga, suavizaba el tono de sus socios al destacar las medidas "extremadamente fuertes" tomadas por el Gobierno de Rajoy durante los últimos dos meses y ha asegurado que éstas y otras acciones están permitiendo a Europa "pasar página" a la crisis financiera.

Sarkozy ha subrayado el éxito de la respuesta europea a la crisis y ha puesto como ejemplo la mejora de la situación en los mercados de países como Italia, España,  Irlanda o la propia Francia y la vuelta de las primas de riesgo a niveles normales.

España lo tiene más difícil que otros para rebajar el déficit

"Estoy convencido de que no hay otra solución que reducir nuestros déficit y pagar nuestra deuda", ha asegurado, aunque ha subrayado que la "solución no puede estar solo en la disciplina presupuestaria. Debe estar también en el crecimiento y la mejora de la competitividad", según informa la agencia Efe.

El presidente francés ha reconocido que la consolidación fiscal "es más difícil para unos países que para otros" y ha puesto el ejemplo de España, donde "hay un 23 o 24% de paro y el déficit es del 8%, cuando habían previsto un 6% en 2011 (...) Está claro que eso crea problemas, pero el gobierno español ha indicado muy claramente que continuará con la política de reducción del déficit", ha añadido.