Enlaces accesibilidad

El Gobierno eleva el déficit público de 2012 del 6,74% al 6,98% obligado por Bruselas

  • Hacienda: la diferencia se debe a un cambio metodológico de Eurostat
  • Eurostat obliga a contabilizar las devoluciones cuando las pide el contribuyente
  • El Ejecutivo las registraba hasta ahora cuando se acordaba la devolución
  • La cifra anunciada no recoge las ayudas al sistema financiero

Por
Bruselas corrige el déficit público de 2012 español y lo eleva dos décimas, al 6,98%

El déficit público fue del 6,98% del PIB en 2012, y  no del 6,74% anunciado en febrero por el Gobierno, cifra  que no incluye las ayudas a la banca (que la elevarían hasta el 10,23%).  La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado este miércoles que el alza es consecuencia de un nuevo criterio de Eurostat que afecta a las devoluciones fiscales y que estaba en vigor desde 1995.

Fernández Currás ha  informado de que hasta ahora las devoluciones impositivas se registraban  en la contabilidad nacional cuando la administración acordaba la  devolución. Esto se producía después de  que se hubieran hecho las comprobaciones de esas solicitudes de  devolución e independientemente del momento en que se produjera el pago  efectivo.

Según la secretaria de Estado, la oficina presupuestaria de la Comisión Europea exige ahora que se tengan en cuenta las solicitudes de devolución tributaria del contribuyente y no el acto administrativo que reconocía el derecho a esa devolución. Con el nuevo criterio las devoluciones se  registrarán en el ejercicio y por el importe pedido por el  contribuyente, sin esperar a que terminen los controles administrativos.

Currás: "El 6,98% es conforme al nuevo criterio solicitado por Eurostat"

La cifra del 6,98% de déficit es la que manejaba Bruselas desde febrero. En las previsiones de invierno, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, aseguraba que la cifra final estaría en el 7% sin contar con las ayudas a la banca, que no computan en la contabilidad para los objetivos de Bruselas, y que situaría en el 10,2% el déficit.

Polémica por la contabilización de las devoluciones

La secretaria de Estado ha explicado este miércoles, en el que también ha presentado el dato de déficit de la Administración Central hasta febrero de 2013, que por este cambio de Eurostat  se han incrementado las devoluciones que deben registrarse en 2012,  debido a que deben computarse en el momento de ser solicitadas.

Precisamente, el retraso en la contabilización de los pagos de las devoluciones fiscales fue motivo de polémica cuando se presentaron los datos de enero pasado. Entonces fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron a RTVE.es que el retraso en las devoluciones no era un "maquillaje contable" como denunciaba la oposición, sino que respondía a un mayor control sobre cada solicitud de devolución.

Sin embargo, desde la oposición, varias formaciones como UPyD y el PSOE, acusaron al Gobierno de querer reducir el margen de incumplimiento del objetivo del déficit en 2012, que era del 6,3%.

Revisar los datos desde 1995

La  secretaria de Estado ha explicado que Eurostat pide que se aplique esta  modificación sobre la serie de las cuentas nacionales desde 1995.  Esto,  ha dicho, supone un "ingente" trabajo que ha llevado a que, de  momento,  solo se haya actualizado el pasado ejercicio para,  posteriormente,  hacerlo con el resto de años.

Asimismo, ha incidido en que se deberá calcular el  importe que quede pendiente de pago de las devoluciones no abonadas a  final del ejercicio, si bien ha recalcado que esta contabilización será  corregida si resultan cantidades menores a devolver.

Fuentes de Hacienda han afirmado a Efe que esta modificación en la    metodología fue confirmada este martes por Eurostat y han asegurado que    desde el pasado jueves, cuando comenzaron las reuniones sobre este    asunto, la oficina estadística europea ha cambiado de opinión en cuatro    ocasiones.