Enlaces accesibilidad

El déficit de la Administración Central alcanzó 23.561 millones en febrero, el 2,2% del PIB

  • Esa cantidad supone casi el doble del que había en enero
  • El objetivo para 2013 está fijado en un 3,8% para Estado y Seguridad Social
  • La Seguridad Social cierra el mes pasado con un superávit del 0,6% del PIB

Por
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, explica los datos de ejecución presupuestaria de febrero.

El déficit de la Administración Central del Estado ascendió a 23.561 millones hasta febrero en términos de contabilidad nacional, lo que supone el 2,22% del PIB. Esto supone casi el doble del que había en enero (12.729 millones). El Ministerio de Hacienda asegura que este dato es "poco significativo", ya que incluye el adelanto de transferencias a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Según el objetivo de déficit pactado con la UE y mantenido hasta ahora por el Gobierno, el déficit público global debería terminar este año en el 4,5% del PIB, del cual el 3,8% correspondería a la Administración del Estado y la Seguridad Social, mientras que el 0,7% restante lo cubriría las comunidades autónomas. La Comisión Europea ya ha previsto el incumplimiento del objetivo, ya que estima que el déficit terminará 2013 en el 6,7%.

En términos de caja, el déficit que resulta de contabilizar los ingresos y los pagos cuando efectivamente se han realizado, en febrero los gastos superaron a los ingresos en 15.411 millones, el 1,45% del PIB, un 66% más del que se registró en el mismo mes de 2012, cuando el déficit en términos de caja suponía el 0,87%.

Corrección del déficit global de 2012, que fue del 6,98%

Además, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha corregido el déficit público total de 2012, que se elevó al 6,98% del PIB en lugar del 6,74% anunciado por el Gobierno. Según Currás, el alza de este dato es consecuencia de un nuevo criterio de Eurostat que afecta a las devoluciones fiscales.

Según la secretaria de Estado, la oficina presupuestaria de la Comisión Europea exige que se tengan en cuenta las solicitudes de devolución tributaria del contribuyente y no el acto administrativo que reconocía el derecho a esa devolución.

La secretaria de Estado ha explicado que Eurostat pide que se aplique esta modificación sobre la serie de las cuentas nacionales desde 1995. Esto, ha dicho, supone un "ingente" trabajo que ha llevado a que, de momento, solo se haya actualizado el pasado ejercicio para, posteriormente, hacerlo con el resto de años.

Precisamente, el retraso en la contabilización de los pagos de las devoluciones fiscales fue motivo de polémica cuando se presentaron los datos de enero pasado. Entonces fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron a RTVE.es que el retraso en las devoluciones no era un "maquillaje contable" como denunciaba la oposición, sino que respondía a un mayor control sobre cada solicitud de devolución.

Sin embargo, desde UPyD y el PSOE se acusó al Gobierno de querer reducir el margen de incumplimiento del objetivo  del déficit en 2012, que era del 6,3%.

Hasta febrero, los ingresos caen un 15,6% y los gastos suben un 1,9%

Respecto a los datos de febrero del déficit de la  Administración Central, Fernández Currás ha explicado que los ingresos tributarios hasta febrero han crecido un 1,1% respecto al mismo mes de 2012 por las medidas normativas puestas  en marcha por el Gobierno, que se cuantifican en 2.113 millones de euros en febrero.

La secretaria de Estado de Presupuestos ha  subrayado que, si habitualmente el dato de febrero es poco  representativo, esto se acentúa este año debido a los cambios metodológicos sobre  devoluciones fiscales pedidos por Eurostat que obligarán a revisar  el déficit del mes pasado.

Los ingresos no  financieros, antes de descontar la  participación de las administraciones  territoriales en el IRPF, IVA e  impuestos especiales, alcanzaron hasta febrero los  29.352 millones, el 15,6% menos que hace un año.

La recaudación  por el IRPF fue de 14.037 millones de euros, un 5,2% menos que  hace un año debido a la caída del 1,7% en las retenciones del trabajo,  un descenso consecuencia de la contención salarial y el aumento del  paro.

Los  ingresos por impuestos indirectos alcanzó 8.721 millones, un 5%  menos que en febrero del año anterior, mientras que la recaudación por IVA aportó  11.615 millones, un 5,9% menos, aunque- según Currás- en términos homogéneos representa  un incremento del 4,4%.

Respecto a los pagos no financieros, crecieron un 1,9% hasta situarse el mes pasado en 32.860 millones, debido al incremento de los intereses de la deuda y al adelanto de  transferencias a la Seguridad Social y al SEPE. Los pagos por  gastos de personal ascendieron a 3.984 millones, el 0,5%  más, debido  principalmente al crecimiento del 5,3% en el gasto en  pensiones.

Los pagos por transferencias corrientes bajaron desde los 19.337 millones que suponían en los dos primeros meses de 2012 hasta 18.625 millones hasta febrero de 2013. Este descenso se debe a que este año se han realizado menores transferencias a las comunidades autónomas.

Por otra parte, las comunidades autónomas  registraron en enero un déficit en términos de contabilidad nacional de  563 millones, el 0,05% del PIB, resultado de ingresar 10.179  millones y gastar 10.742 millones.

La Seguridad Social cierra febrero con un superávit del 0,6% de PIB

Por otra parte, también se ha conocido la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social hasta febrero, cuando arrojó un superávit 6.467 millones de euros en términos de contabilidad nacional, el 0,60% del PIB, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los ingresos de febrero de 2013 incluyen las transferencias recibidas del Estado (5.336,03 millones de euros), superiores en 1.656,19 millones a las recibidas por ese mismo concepto en el mismo mes del año anterior. Sin esas transferencias -asegura Empleo-, el resultado presupuestario sería de 4.811,08 millones de euros, un 17,18% inferior al registrado en febrero de 2012.

Empleo explica que esta circunstancia es determinante en el saldo resultante, puesto que en términos homogéneos, la variación interanual de los ingresos presentaría un descenso del 1,42%.

Ese saldo positivo es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 23.976,61 millones (+5,9%), y unas obligaciones reconocidas de 17.509,14 millones (+4,02%). Además, los gastos pendientes de imputación presupuestaria a esta fecha alcanzarían un importe aproximado de 554 millones de euros.

Por su parte, las cotizaciones sociales han supuesto 17.003 millones de euros, un 2,39% menos que en el mismo período del año anterior. Esta caída viene originada por el descenso de un 1,57% de la recaudación en la cotización de ocupados,  mientras que la cotización de desempleados registra un decremento del 9,6%.

En conjunto, la Seguridad Social tenía previsto ingresar este ejercicio un total de 105.863,21 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales, con lo que representa ya el 16,06% de lo previsto para todo 2013.

Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron 16.720,07 millones de euros, lo que representa el 95,49% del gasto total del sistema de Seguridad Social. La mayor partida, 16.034,27 millones de euros corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 4,16%.

Dentro de las contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 15.342,79 millones de euros, un 4,78% superior a la del año pasado.

Por su parte, las pensiones y prestaciones no contributivas presentan un descenso interanual del 0,33%, con lo que se sitúan en 685,8 millones de euros.