Enlaces accesibilidad

De Guindos anuncia que el arbitraje de las preferentes de Bankia arranca esta semana

  • Este martes, BMN, Liberbank y Caja3 recibirán la ayuda del rescate bancario
  • El banco malo venderá activos por valor de 1.500 millones este año
  • El ministro anuncia que el FROB aprueba un protocolo de detección de fraude
  • La oposición pregunta a De Guindos cuánto va a costar el rescate financiero

Por
De Guindos anuncia que el arbitraje de las preferentes de Bankia arranca esta semana

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que esta semana se pondrá en marcha el procedimiento de arbitraje en relación con las participaciones preferentes de Bankia y ha destacado que la devolución de las ayudas recibidas por la entidad "dependerá de muchísimas variables". En la comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha anunciado también que este mismo martes las entidades bancarias incluidas en el Grupo 2 recibirán los fondos del rescate europeo, con la excepción de Banco Ceiss.

El ministro, además, ha señalado que el banco malo prevé vender activos por valor de 1.500 millones de euros en este ejercicio y ha insistido en que la Sareb "es una pieza fundamental en la reforma financiera".

De Guindos ha anunciado también que el Fondo de Reestructuración  Ordenada Bancaria (FROB) aprobó el pasado viernes un protocolo de  detección de fraude, que se aplicará a  partir de ahora en todas las  entidades donde ese organismo tenga  participación mayoritaria y no solo  en las que actúe como gestor, y  contratará abogados penalistas para  analizar los expedientes donde  haya indicios de delito.

Los partidos políticos de la oposición han vuelto a preguntarle cuánto  costará a los contribuyentes españoles el rescate  del sector  financiero. También han expresado sus dudas sobre la  eficacia de las  medidas adoptadas hasta la fecha, y si serán  suficientes.

Preferentes de Bankia

Durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, el ministro ha explicado que el procedimiento de arbitraje de las preferentes de Bankia será similar al realizado por Catalunya Banc y Novagalicia Banco. No obstante, De Guindos ha reconocido que el caso de esta entidad "es más complejo" porque tiene ámbito nacional. De este modo, el procedimiento se encauzará a través del Instituto Nacional de Consumo, en vez de las autoridades autonómicas, que tienen transferidas las competencias en materia de consumo.

Además, en cuanto a la comisión de seguimiento prevista en el acuerdo logrado entre el PP y el PSOE para el arbitraje de Bankia el pasado mes de enero, el titular de Economía ha señalado que su principal objetivo es "garantizar la transparencia" del proceso y ha defendido el procedimiento de arbitraje por sus ventajas de coste y su rapidez frente a otras alternativas.

En las últimas semanas el PSOE ha pedido que la comisión de seguimiento sea la encargada de realizar el filtro de las personas que cumplen los requisitos para recuperar su inversión y definir el perfil de los futuros beneficiarios. El diputado socialista, Antonio Hurtado, ha asegurado en la Comisión que se siente "engañado" porque el Gobierno ha incumplido lo acordado. Guindos ha reclamado al PSOE que coopere "con lealtad".

El PP ya ha remitido al PSOE una propuesta de primer texto, según ha  revelado el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez  Pujalte. Las plataformas de afectados por preferentes de Bankia también han mostrado recelos sobre el arbitraje y han pedido, entre otras cuestiones, que esta vía no cierre la posibilidad de acudir en un futuro a los tribunales por este mismo asunto.

Guindos ha defendido el arbitraje por sus ventajas de coste y su rapidez frente a otras alternativas y ha anunciado que tendrá una especial consideración para los perjudicados de Caixa Laietana, una demanda de CiU que este martes ha reiterado su portavoz de Economía, Josep Sánchez Llibre.

Banco malo

De Guindos ha señalado que la Sociedad de Gestión de Activos provenientes de la Reestructuración Financiera (Sareb) prevé vender activos por valor de 1.500 millones de euros en este ejercicio y ha insistido en que la Sareb, o banco malo, "es una pieza fundamental en la reforma financiera".

De Guindos anuncia que el banco malo prevé vender activos por valor de 1.500 millones este ejercicio

El ministro ha concretado que el banco malo cuenta  con 50.400 millones de euros en activos, con un valor bruto en libros  de 106.000 millones, traspasados con descuentos medios del 52%. Además, ha admitido que el funcionamiento y gestión del organismo  liderado por Belén Romana, que ya cuenta con una plantilla de unas 60  personas, ha entrañado una "gran complejidad" por el volumen y gran  dispersión geográfica de los activos traspasados.

De  Guindos ha confirmado que se está actualizando el plan de negocio de  Sareb y ha concretado que se ha constituido una  comisión de  seguimiento de su funcionamiento formada por los  ministerios de  Economía y Hacienda, la Comisión Nacional del Mercado  de Valores  (CNMV), el Banco de España y el BCE.

Inyección en las entidades del Grupo 2

En este sentido, el ministro de Economía ha asegurado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará "hoy mismo" la ayuda europea prestada a España para recapitalizar el sector financiero en BMN, Liberbank y Caja3.

De este modo, solo queda pendiente concluir el procedimiento para Banco Ceiss, cuyo plan de integración aún está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) por un valor de 604 millones de euros en ayudas públicas. "Cuando se den las circunstancias adecuadas se venderá la entidad", ha asegurado el ministro.

De Guindos ha asegurado que tanto la CE y el Banco Central Europeo (BCE) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han valorado en sus últimas revisiones del cumplimiento del Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate y han concluido que la reforma financiera española se ha desarrollado de forma "satisfactoria", ya que "los hitos más importantes se han cumplido o están en vías de ser cumplidos".

Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco

Sobre las entidades del grupo 1, De Guindos ha aseverado que sería frívolo asegurar que BFA-Bankia va a devolver el apoyo público recibido. El ministro ha apuntado no querer "ser frívolo", puesto que la  devolución de la ayuda por parte de Bankia "dependerá de muchísimas  variables". "Yo no diría si es probable o improbable (la devolución del  apoyo), pero nos vamos a dejar la piel" para "que los retornos sean los  máximos posibles", ha dicho el titular de Economía.

Por ello, mostró el compromiso y la obligación del Gobierno de tratar de aumentar el valor de la entidad "durante el tiempo que Bankia esté bajo el paraguas del FROB". Ante las acusaciones de la oposición sobre que Bankia es un "gigante con pies de barro", De Guindos se mostró contundente y afirmó que "es una de las entidades más solventes y nítidas, no sólo de España sino de Europa".

Sobre el proceso de subasta suspendido de Catalunya Banc, por el que el portavoz económico de UPyD, Alvaro Anchuelo, ha expresado su preocupación, De Guindos ha apuntado que es una entidad "perfectamente factible,  solvente y con una enorme liquidez". "Como gestores públicos no podemos malvenderla, tenemos que elegir el mejor momento teniendo en cuenta que nos dan un plazo de 5 años", ha subrayado.

No obstante, De Guindos ha insistido en que las tres entidades controladas por el FROB hasta ahora (BFA-Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco) sí podrían llevar a cabo una "coordinación", si bien eso no quiere decir en ningún caso que se vayan a integrar porque "valen más por separado que juntas".

La oposición muestra sus dudas

Los portavoces de la oposición han exigido que se depuren responsabilidades entre los  responsables de  la gestión de las entidades quebradas y se han  interesado por asuntos  como la falta de crédito en la economía real,  la solución para los  afectados por las participaciones preferentes o  los desahucios.

Así, el portavoz adjunto de Economía del PSOE, Antonio Hurtado, ha  expresado sus dudas sobre que las medidas aprobadas hasta la fecha  "estén surtiendo el efecto" cuando "parece que los saneamientos, pese a  la inyección pública tan importante, no serán suficiente".

Por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón ha discrepado  del "optimismo" del ministro y se ha centrado en preguntar aspectos  sobre cómo están planeando las entidades financieras devolver el dinero  público o cómo va a incentivar el Gobierno que inyecten dinero a la  economía real.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha criticado que pese al saneamiento de las entidades financieras el crédito sigue sin llegar a la economía real y Pedro Azpiazu, del PNV, ha insistido en que "es muy posible que se recupere muy poco" de las cantidades inyectadas en las entidades bancarias, cifrando en unos 1.000 euros por ciudadano lo que acabarán soportando los españoles.

El diputado de Amaiur, Rafael Larreina, ha indicado que el rescate está siendo "muy bueno" para la banca pero que será muy caro para los ciudadanos.