Enlaces accesibilidad

Pescanova entra en preconcurso de acreedores para tratar de reducir su deuda

  • Hasta septiembre de 2012, acumulaba una deuda de 1.522 millones de euros
  • La cotización bursátil de la empresa gallega está suspendida en Bolsa

Por
Pescanova entra en preconcurso de acreedores

La compañía gallega Pescanova ha solicitado este viernes el preconcurso de acreedores en el decanato de Pontevedra, que tendrá que derivarlo a uno de los juzgados gallegos, según han confirmado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esta fase anterior a la suspensión de pagos, la empresa tratará de reducir su deuda a través de la negociación con sus acreedores para una refinanciación.

El consejo de administración de la empresa pesquera informó en la noche de este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de sus dificultades para cerrar las cuentas de 2012.

"Ante la incertidumbre de poder afirmar el principio contable de gestión continuada (el going concern)", el órgano ejecutivo de Pescanova "ha procedido, de momento, a no formular las cuentas anuales", se lee en el comunicado remitido en la noche del jueves por la empresa a la CNMV.

Así, Pescanova señalaba que, para cerrar la contabilidad del año pasado, tendría que vender "ciertos activos de la actividad de cultivo del salmón, reclasificados para la venta", o renegociar su deuda "a través del inicio del procedimiento establecido en el artículo 5 bis de la Ley Concursal", es decir, a través de la apertura del preconcurso de acreedores. Finalmente, la venta no se ha producido, por lo que la empresa ha solicitado el preconcurso.

A la luz de ese reconocimiento de la compañía, la CNMV ha ordenado la suspensión cautelar de cotización de las acciones de Pescanova "por  concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".

Al cierre de la sesión de este jueves, la acción de Pescanova se cotizaba a 17,40 euros en el mercado continuo de la Bolsa de Madrid.

Una deuda de 1.522 millones en septiembre de 2012

Según los últimos resultados presentados por la compañía, los consolidados hasta el tercer trimestre de 2012, la deuda ascendía a 1.522 millones de euros entre el pasivo a largo y corto plazo. De ellos, 459 millones de euros correspondían a deudas con acreedores comerciales.

Además, en los nueve primeros meses del año pasado, Pescanova registró un beneficio neto (después de impuestos) de 24,9 millones de euros, un 2,2% superior al que había tenido en el mismo período de 2011.

Ese resultado se logró a través de una facturación de 1.149 millones de euros, un 8,9% más que en los nueve primeros meses del año anterior. La facturación fuera de España creció un 14% en el tercer trimestre de 2012, "mejorando el crecimiento de 2011", según las cuentas de la empresa pesquera.

Mientras, explicaba que, "en el mercado español, a pesar de las circunstancias económicas adversas, las ventas han crecido un 2,8% como resultado de la fuerte presencia del Grupo Pescanova en el sector de productos del mar".