Enlaces accesibilidad

Pescanova gana 24 millones de euros hasta septiembre, un 58% más

  • La cifra de negocio es de 1.055,6 millones de euros
  • La acuicultura ya supone un 30% de los ingresos

Por

Pescanova ha obtenido un beneficio neto de 24 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, un 58% más respecto a las ganancias de 15 millones de euros registradas en igual periodo del año anterior.

Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la facturación del grupo se incrementó un 6,5% al cierre del tercer trimestre, con una cifra de negocio de 1.055,6 millones de euros.

De esta cantidad, el negocio tradicional pesquero de la firma gallega aportó 747,1 millones a los ingresos del grupo, mientras que la acuicultura generó los 308,4 millones de euros restantes.

Por área geográfica, el mercado nacional registró un incremento de las ventas del 3%, mientras que en el resto de mercados este avance ascendió hasta el 10%.

España, la mitad del negocio

España supone el 49% del negocio de Pescanova, seguido de Estados Unidos (14%), Francia (10%), Portugal (6%), Italia (5%) y Japón y China, con un 3% de las ventas cada uno.

El Ebitda de la compañía -resultado bruto de explotación- registró una mejoría del 16%, pasando de 101 millones de euros en los nuevos primeros meses del pasado ejercicio, hasta los 117 millones de euros en igual periodo del año en curso.

Asimismo, el Ebit -resultado neto de explotación- ascendió un 25%, hasta los 73 millones de euros, frente 58 millones de euros obtenidos al término del tercer trimestre de 2010.

Los beneficios antes de impuestos, por su parte, ascendieron a 29 millones de euros, un avance del 53% respecto a un resultado bruto de 19 millones de euros registrado en los nueve primeros meses del pasado año.

Mejora la rentabilidad

Pescanova ha subrayado la mejora de los resultados operativos y de la rentabilidad, impulsada por la evolución positiva de su actividad acuícola.

La deuda neta de la compañía a septiembre de 2011 ascendía a 744 millones de euros, con 242 millones de euros en bonos convertibles y una deuda no recurrente de 125 millones de euros.

La firma ha destacado que no registrará necesidades significativas de refinanciación hasta el periodo 2013-2014.