Enlaces accesibilidad

El Senado de Estados Unidos ratifica a Jack Lew como nuevo secretario del Tesoro

  • Sustituirá a Timothy Geithner en el puesto
  • Lew ha ejercido anteriormente como jefe de gabinete de la Casa Blanca
  • La votación de John Brennan como director de la CIA se ha aplazado

Por
JACK LEW SECRETARIO DEL TESORO DE EE.UU.
Foto de archivo del nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew

El Senado de Estados Unidos ha confirmado cómodamente (71 votos a favor y  26 en contra) a Jack Lew, de 57 años, como nuevo secretario del Tesoro,  en sustitución de Timothy Geithner, que dejó el cargo el pasado 20 de  enero tras cuatro años al frente del departamento. por 71 votos a favor y  26 en contra.

Desde comienzos de 2012, Lew desempeñó el cargo de jefe de gabinete de la Casa Blanca. El presidente de los EE.UU., Barack Obamale nominó para el puesto en enero de este año.

Lew comenzó a curtirse en los 80 durante la administración Reagan como asesor del entonces presidente del Congreso de Estados Unidos. Después ocupó altos cargos durante el mandato de Bill Clinton y desde comienzos de 2012, Lew desempeñó el cargo de jefe de gabinete de la Casa Blanca. El presidente de los EE.UU., Barack Obama, le nominó para el puesto en enero de este año.

"Confío en su juicio, valoro su amistad y conozco a pocos con tanta integridad" destacó Obama cuando le recomendó para el puesto.

La ratificación de Lew al frente del Tesoro llega en un momento de gran tensión ya que en 48 horas se aplicarás drásticos recortes del gasto público valorados en 85.000 millones de dólares, en caso de no alcanzarse un acuerdo entre republicanos y demócratas en la cámara de representantes.

Aplazada la votación de Brennan

La votación sobre la ratificación de John Brennan como director de la CIA se ha aplazado hasta la próxima semana, a pesar de que los demócratas esperaban verle confirmado en ese puesto este jueves.

A pesar de que no se ha dado ninguna explicación sobre el retraso en esta votación, el Gobierno de Obama se ha negado a entregar a la mayoría demócrata del comité de inteligencia en el Senado unos documentos de alta clasificación sobre los “asesinatos selectivos” con drones (aviones no tripulados), según ha informa Reuters.

El próximo jefe de la CIA defiende el uso de los drones

"Los estadounidenses tienen derecho a saber cuándo se le permite a su gobierno matar, y eso es lo que se trata en estos documentos”, ha comentado el senador demócrata Ron Wyden, que se ha mostrado a favor de aplazar la votación hasta que no se realicen estas revelaciones.