Enlaces accesibilidad

Obama designa a Jack Lew, jefe de su gabinete, como secretario del Tesoro de Estados Unidos

  • Debe ser confirmado por el Senado
  • Estratega en la sombra de la política económica del primer mandato de Obama
  • Fue directivo de Citigroup cuando estalló la burbuja hipotecaria
  • Timothy Geithner se retira tras cuatro años en el Ejecutivo

Por
File photo of White House Chief of Staff Lew at bipartisan meeting with Congressional leaders in Roosevelt Room of White House
Jack Lew, designado por Obama como secretario del Tesoro de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha designado este jueves a su jefe de gabinete, Jack Lew, para ocupar el cargo de secretario del Tesoro en sustitución de Timothy Geithner, que ha decidido retirarse tras cuatro años en el Ejecutivo.

Obama ha destacado que Lew, que debe ser confirmado por el Senado, tiene experiencia en materia presupuestaria y ha asegurado confiar "en su juicio" y valorar "su amistad", al tiempo que defendió su "integridad".

El recién nominado secretario del Tesoro ha sido un discreto hombre de confianza del presidente Barack Obama durante los últimos años y un veterano en batallas presupuestarias en las presidencias de Ronald Reagan y Bill Clinton.

Como jefe de gabinete, puesto para el que fue designado a comienzos del año pasado tras la dimisión de William Daley, Lew entró en el círculo más cercano del presidente, tras pasar por un puesto que le era familiar, el de director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, que ocupó entre 2010-2012 y durante la presidencia de Bill Clinton, entre 1998 y 2001.

No forma parte del 'círculo de Chicago'

Aun así, Jack Lew es una rareza en el reducido grupo de asesores cercanos al presidente ya que no forma parte del 'círculo de Chicago', integrado por los que han seguido al presidente desde sus inicios en la política en esa ciudad, cuna política de Obama.

A Lew, de 57 años, no le debería venir grande su nueva responsabilidad al frente del Tesoro, pese a lo complicado de la situación actual, con un Congreso dividido entre una Cámara de Representantes republicana y un Senado demócrata, ya que con Clinton sentó las bases de una política presupuestaria y fiscal que condujo al país a un superávit presupuestario histórico,  que se convirtió en déficit tras la llegada a la Casa Blanca de George W. Bush y se agravó con Obama debido a la crisis.

Lew ha sido el estratega en la sombra de la política económica del primer mandato de Obama y es conocedor de los entresijos de las duras negociaciones para aumentar el techo de deuda de mediados del 2011 y las que tuvieron lugar a finales del 2012 para evitar el "abismo fiscal", que EEUU esquivó parcialmente en el último minuto el 1 de enero.

Directivo de Citigroup al estallar la crisis subprime

A su experiencia como funcionario público, Lew suma sus años en el sector privado: fue directivo de Citigroup entre 2006 y 2009, justo cuando estalló la burbuja hipotecaria que desencadenó la actual crisis económica. Esos tres años en Citigroup podrían convertirse en uno de los asuntos espinosos durante sus audiencias de confirmación.

Citigroup es una de las entidades que fue rescatadas con dinero público y según la página web conservadora Breitbart, Lew dejó el banco con una prima de casi un millón de dólares.