Enlaces accesibilidad

Miles de estudiantes se manifiestan por toda España contra la reforma educativa de Wert

  • Es el segundo día de huelga general de los tres convocados por el Sindicato
  • Los estudiantes han marchado por las calles de Madrid, Barcelona o Sevilla
  • La guerra de cifras entre Educación y sindicatos continúa, del 17% al 90%

Por
Segunda jornada de huelga de 72 horas convocada en la enseñanza pública

Miles de estudiantes han recorrido las calles de varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia o A Coruña en defensa de la enseñanza pública y contra la reforma educativa del ministro de Educación José Igancio Wert, en el segundo día de huelga general en la Educación Secundaria de los tres convocados.

El Ministerio de Educación calcula que la huelga convocada este miércoles en Secundaria ha contado con un seguimiento "muy inferior" al 17,20%, mientras que el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, declaró a Servimedia que más de un 90% de los alumnos convocados han secundado el paro.

Estudiantes de las enseñanzas medias y algunos universitarios han recorrido el centro de Madrid al grito de "menos corrupción y más educación", en defensa de la enseñanza pública y contra la reforma educativa, el Gobierno y el PP.

Centenares de alumnos han caminado por la calle de Atocha hasta la Puerta del Sol en una manifestación en la que han participado entre 40.000 y 50.000 personas, según el Sindicato de Estudiantes (SE), convocante de la protesta, mientras que la Delegación del Gobierno no ha facilitado datos.

"Saldremos a la calle un día, otro y otro hasta que no les quede más remedio que dimitir", ha dicho el secretario general del SE, Tohil Delgado, a los manifestantes al finalizar la marcha.

En alusión al caso Bárcenas, ha asegurado que el PP es el "reflejo más claro de la podredumbre del sistema capitalista", pues "solo" gobierna para banqueros y empresarios, para los poderosos económicos que "llenan los sobres" con miles de euros para dictar políticas "contra los obreros y los estudiantes".

Delgado ha asegurado que dos millones de alumnos de ESO, Bachillerato y FP están en huelga en toda España y, en declaraciones a la prensa, ha acusado al Ministerio de Educación de "mentir" por cifrar el seguimiento en menos del 20 por ciento.

Ha defendido una huelga general de estudiantes y profesorado de al menos tres días este mismo mes si el ministro José Ignacio Wert no retira la reforma educativa, devuelve los 5.000 millones euros "robados en recortes" a la educación pública y dimite.

Barcelona se suma a la marcha

Miles de estudiantes -20.000 según el Sindicato de Estudiantes y 1.900 según la Guardia Urbana- de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) de los institutos y centros docentes catalanes se han manifestado por el centro de Barcelona.

La protesta, convocada por el Sindicato de Estudiantes y secundada por la Asociación de Estudiantes Progresistas de Cataluña (Ajec), ha salido a las 12.00 horas desde plaza Universitat de Barcelona y los manifestantestantes han marchado, cortando el tráfico a su paso, por plaza Cataluña y Via Laietana, hasta que hacia las 13.20 han llegado en plaza Sant Jaume y se han concentrado ante el Palau de la Generalitat durante unos minutos al grito de 'Después de estudiar, queremos trabajar'.

Hasta el momento, ha tenido un seguimiento del 75-80% este martes, según la organización, y del 35% según datos estimatorios correspondientes a este martes de la Consejería de Enseñanza.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Borja Latonero, ha explicado a Europa Press que "CiU y PP están de acuerdo en lo principal, que es destruir la educación pública y cargarse los servicios sociales", a la vez que con su gestión hacen girar la historia 50 o 60 años atrás.

Multitudinaria protesta en Andalucía

Asimismo, según ha explicado a Europa Press la secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Sevilla, Laura Calderón, la participación de alumnos y simpatizantes de la acción en las manifestaciones convocadas en los principales puntos de la geografía andaluza ha sido elevada, con "miles" de estudiantes en las calles.

Calderón, en este sentido, ha destacado la "significativa" presencia de más de 7.000 estudiantes en Sevilla -dato "muy similar" al de las otras protestas- que han desfilado por las calles de la capital hispalense desde la Plaza de la Encarnación hasta el Parlamento, "de manera pacífica y, al mismo tiempo, combativa, para demostrar que no pararemos hasta tumbar los recortes y la reforma educativa".

Por su lado, el presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), Francisco Mora, ya manifestó a Europa Press que iniciaron un proceso de recogida de firmas con "mucha aceptación" y en la que participan, al margen de la comunidad educativa, "incluso asociaciones de vecinos y distritos".

"La idea es parar la reforma educativa, para cuya tramitación no se ha contado absolutamente para nada con los agentes implicados, a los que no se les pregunta", ha indicado Mora, que ha criticado el "mal uso de la mayoría" llevado a cabo por el Gobierno central, entendiendo que "la educación debe conformarse en base a un pacto social".

Los estudiantes valencianos, contra la reforma "franquista"

Mientras, en Valencia miles de estudiantes se han manifestado también contra la LOMCE por considerarla "franquista" y han pedido la dimisión del Gobierno ante las informaciones de presuntos casos de corrupción de los últimos días. "Rajoy, Bárcenas, ¿para la educación no quedan sobres?", han preguntado.

El coordinador del sindicato en la Comunidad Valenciana, Carlos Naranjo, ha celebrado que si el martes el seguimiento era "del 80-90%", este miércoles es de "cerca del 100%".

La manifestación ha arrancado al mediodía desde la Facultad de Historia y ha avanzado por las calles del centro de la ciudad hast la plaza del Ayuntamiento, donde ha terminado en una sentada en la que se ha leído un discurso reivindicativo, se ha quemado un muñeco con la cara del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y se han lanzado algunos huevos contra el consistorio.

Durante el recorrido, se han podido escuchar y leer consignas como "Rajoy dimite, el pueblo no te admite", "Wert dimisión", "Dimitir no es un nombre ruso", "Mientras unos se llenan los bolsillos, las aulas se vacían de estudiantes", "Rajoy, Bárcenas ¿para la educación no quedan sobres" o "Ellos los sobres, nosotros las sobras". Y han advertido: "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste".

En A Coruña y Santiago también piden la dimisión de Wert

La marcha de Santiago de Compostela partió de la Praza do Toural pasadas las 12.00 horas, encabezada por una pancarta de los Comités en la que se leía 'En defensa do Ensino Público, nin un paso atrás, non á Lomce' (En defensa de la enseñanza pública, ni un paso atrás, no a la LOMCE'), precedida del lema de A Liga 'Por un ensino público e de calidade' (Por una enseñanza pública y de calidad).

Otras entidades, como el Sindicato de Estudiantes, portaban lemas exigiendo la dimisión de Wert, mientras que la organización juvenil del BNG recordaba en su pancarta que 'O ensino é un dereito, non un privilexio' (La educación es un derecho, no un privilegio).

La marcha siguió dirección San Caetano tras pasar por la plaza de Galicia, para concluir ante los edificios administrativos de la Xunta. Allí, los portavoces de los alumnos hicieron lectura del manifiesto de la protesta, en el que recuerdan que la enseñanza pública es "un derecho fundamental", y critican que la Lomce está en las "antípodas" de este objetivo.

En A Coruña, cientos de estudiantes han salido a la calle para pedir también la retirada de la reforma Educativa en las dos manifestaciones que se han celebrado este miércoles en la ciudad herculina.

Así, a las 12.00 horas, partía de la Plaza de A Palloza la protesta convocada por el Sindicato de Estudiantes, mientras que, a esa misma hora, la plataforma UDC en Loita iniciaba la marcha desde la Plaza de Pontevedra hacía la Subdelegación del Gobierno.

En esta última protesta, que ha transcurrido bajo el lema 'Unidos contra la LOMCE, un paso atrás', y se han podido escuchar cánticos como "Rajoy dimite, la enseñanza no te admite" o "No, no, no, a la privatización".