Enlaces accesibilidad

La cuesta de enero de 2013, más empinada que nunca por los menores ingresos en los hogares

  • Sube el recibo de la luz, pero el gas y el butano se congelan
  • Los peajes de autopistas y los billetes de tren también suben
  • Los Ayuntamientos actualizan sus tasas con el nuevo año

Por
El año nuevo empieza con subidas de precios en productos y servicios

La tradicional cuesta de enero va a ser este año, si cabe, aún más dura. A las ya habituales subidas de precios que marca el nuevo año para 'actualizar' los precios se añaden nuevas tasas establecidas por el Gobierno, como el impuesto a los premios de la lotería.

Además se acaban algunas desgravaciones, como la compra por vivienda habitual, y los ingresos familiares se han visto disminuidos por el aumento del paro, la no revalorización de las pensiones o la bajada de salarios provocada, en parte, por la reforma laboral.

Y todo ello, con la subida del IVA a cuestas, en vigor desde el pasado 1 de septiembre, pero que aún no ha sido digerida del todo. De hecho, desde este 1 de enero comprar una vivienda nueva implicará pagar un IVA del 10%, y no del 4% como hasta ahora.

Una de las pocas bajadas es la del euríbor a doce meses, que se sitúa en diciembre en el 0,549% y rebaja las hipotecas en unos 100 euros al mes. 

A continuación detallamos algunos de las subidas que 2013 trae debajo del brazo:

  • La tarifa eléctrica subirá un mínimo de un 3% para los 17 millones de hogares acogidos a la Tarifa Eléctrica de Último Recurso (TUR), por el encarecimiento del coste de la energía. La subasta de energía del pasado 21 de diciembre -que determina cerca de la mitad de la tarifa- terminó con un incremento del 6%. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que el Gobierno ha decidido "no tocar los peajes y que las variaciones sean puramente las de mercado".
  • Enviar una carta también será más caro. Correos sube tanto el franqueo de las cartas ordinarias como las tarjetas postales nacionales en un céntimo, a 0,37 euros. El incremento medio de los distintos productos y servicios que oferta Correos será del 2,95%.
  • La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones  (CMT) ha aprobado una resolución que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta  el IPC como máximo  entre los años 2013 y 2016. Esa cuota -actualmente de 13,974 euros  mensuales- se encontraba congelada desde 2008. No obstante, Telefónica  ha comunicado que no va a aplicar subida alguna este mes de enero.

Transportes

  • Los peajes de las autopistas suben de media un 2,4% para aquellas dependientes del Estado y un 3,3% en las que son gestionadas por las Comunidades Autónomas, mientras que en Cataluña el incremento alcanzará el 3,5%. Este aumento se produce en un contexto marcado por la caída de los tráficos y por las situaciones concursales en que se encuentran algunas de estas vías.
  • Volar será más caro. Las tasas aeroportuarias subirán un 8% de media en el conjunto de la red de Aena Aeropuertos. Según los Presupuestos Generales del Estado (PGE), desde el 1 de enero de 2013 se incrementará el porcentaje que resulte de aplicar a la variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre de 2012 (3%) con un incremento de cinco puntos.
  • Y viajar por carretera también. El precio del billete de autobús interurbano registrará una subida extraordinaria del 6,07% que el Gobierno ha autorizado a realizar a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensarlas por el encarecimiento del combustible.
  • Suben los autobuses urbanos de numerosas ciudades.  En Málaga el precio del billete sencillo se elevará hasta los 1,3  euros, 10 céntimos más; en Cáceres pasa de los 0,75 euros a 1 euro; y en  Alicante el incremento será de cinco céntimos más por cada billete  sencillo, que pasará a costar 1,45 euros. En Vigo congela el precio del  bus, pero sube el de los taxis. En Valencia se incrementará en 50  céntimos el bono de diez viajes en autobús urbano, mientras que  Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sube un 3% el precio del  TRAM de Alicante.
  • El precio del taxi también se encarece en ciudades como Barcelona, donde habrá un incremento medio del 3,3%. También subirá el agua en la ciudad condal, en un 18%.  En Bilbao, el aparcamiento en la calle subirá un 5,2% y las tasas por  servicios funerarios lo harán en un 4,5%, mientras que en San Sebastián  el billete sencillo de autobús se incrementará en un 5%. En Sevilla,  veinte tasas municipales subirán el 3% y otras como el aparcamiento en  zona azul, la grúa y el transporte urbano, el 5%.
  • En Cataluña las tarifas del transporte público  aumentarán una media del 2,7%. El abono de transporte de diez viajes, la  tarjeta T-10, la más utilizada, aumentará un 3,7%.
  • Repostar también será más caro. Sobre todo si el vehículo funciona con biocarburantes, porque en 2013 acaba la exención de la que se beneficiaban.

Fiscalidad, impuestos y tasas

  • También será más caro comprar un medicamento en la Comunidad de Madrid, que desde hoy aplica el euro por receta.   Se suma así a Cataluña, que aprobó la medida en 2012 y que aún sigue   vigente a la espera de que el Tribunal Constitucional acepte o no el   recurso presentado por el Gobierno Central.

Tasas regionales y locales

  • Tasa municipales: el Ayuntamiento de Madrid baja la tasa de basuras un 12% y la de paso de vehículos un 30%. Sin embargo, el resto de tributos municipales experimentará un aumento del 2% y las tarifas para aparcar en zona azul suben un 2,47%. Casarse por lo civil en sábado costará 120 euros, tras la creación de una nueva tasa.
  • El agua en la Comunidad de Madrid subirá un 4,2%. Ese incremento supondrá alrededor de  0,75 euros al mes para un cliente doméstico con un consumo de 25  metros cúbicos de agua cada dos meses. De la subida, la mayor parte corresponde a la actualización en base al IPC del pasado mes de octubre, que alcanzó el 3,5% y el resto ha sido debido al cambio normativo que el Reglamento del Dominio Público Hidráulico recoge para el sistema de alcantarillado.
  • En la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha aprobado nuevos impuestos medioambientales  que se concretan en un tributo propio que grava la incidencia,  alteración o riesgo de deterioro que sobre el medioambiente ocasionen  ciertas actividades y otro sobre la eliminación de residuos en  vertederos.