Enlaces accesibilidad

El euríbor cierra 2012 en el 0,549%, nuevo mínimo que rebajará las hipotecas 100 euros al mes

  • Una hipoteca media que se revise en enero se rebajará 1.200 euros anuales
  • Ese nivel está por debajo del tipo de interés fijado por el Banco Central Europeo

Enlaces relacionados

Por

El euríbor a doce meses, el índice más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha cerrado este año en un mínimo histórico del 0,549%. Esto rebajará una hipoteca media que se revise en enero en aproximadamente 100 euros mensuales, unos 1.200 al año.

Para una hipoteca media de 150.000 euros con un  plazo de amortización de 25 años que se revise en enero, la rebaja será  de 101 euros mensuales o 1.212 anuales.

De este descenso sólo se  podrán beneficiar los préstamos hipotecarios que no incluyan una  cláusula suelo, que les impide bajar de un determinado porcentaje -que  ronda el 3%- y beneficiarse, por tanto, de situaciones como la actual.

Por debajo del precio oficial del dinero

Este indicador suma así su sexto mínimo histórico del año y acumula trece meses consecutivos de descensos. En los últimos cuatro meses, el euríbor se ha situado por debajo del precio oficial del dinero en la zona del euro (0,75%). Y eso, a pesar de que el euríbor -que se define en función del tipo de interés al que se  prestan dinero los bancos en la zona del euro- suele variar en función  de las subidas o bajadas que aplica el Banco Central Europeo (BCE) a los  tipos de interés.

Hace un año, en diciembre de 2011, el euríbor estaba en el 2,004%, casi cuatro veces por encima de su tasa actual.

Este indicador marcó su máximo histórico en julio de 2008 -cuando cerró en el 5,393%- y, a partir de ese momento, inició una trayectoria a la baja que se detuvo temporalmente en 2010, y que se retomó a mediados de 2011.

La tasa diaria mínima del mes la marcó el euríbor el pasado 14 de diciembre, cuando se situó en el 0,537%.