Enlaces accesibilidad

Deutsche Bank y Barclays entran en el 'banco malo', que completa su capital

  • Un 55% del capital de la Sareb estará en manos de accionistas privados
  • Entre los grandes bancos españoles, solo BBVA estará al margen

Por

El banco malo -la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb- ha completado al 100% su capital social inicial con la entrada de 14 nuevos inversores, con lo que se consigue el objetivo de que la mayoría esté en manos de accionistas privados (55%). El capital público supone así el 45% de la sociedad.

En un comunicado remitido este martes, la entidad informa de que entre los nuevos accionistas están dos bancos extranjeros (Deutsche Bank y Barclays Bank), ocho españoles (Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Cajamar, Caja Laboral, Banca March, Cecabank y Banco Cooperativo Español) y cuatro aseguradoras (Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente y Axa).

Estos 14 nuevos miembros de la Sareb se suman a los grandes bancos españoles que ya habían confirmado su participación. Solo el BBVA ha decidido mantenerse al margen.

Con la entrada de estos nuevos socios, explica la entidad, "prácticamente" todas las principales entidades financieras y grupos aseguradores de España estarán presentes en el capital social de la Sareb y "se cumplen los objetivos previstos de disponer de una mayoría privada en su capital social y albergar accionistas internacionales".

3.800 millones en fondos propios para empezar

En conjunto, los socios privados de la Sareb han aportado 524 millones de euros en la etapa inicial, mientras que el FROB ha contribuido con otros 431 millones, cantidades que se incrementarán en la segunda fase.

En concreto, el Banco Santander ha aportado 164 millones, Caixabank ha participado con 118 millones, el Sabadell, con 66 millones, el Popular, con 57 millones y Kutxabank, con 25 millones.

Estas entidades privadas, junto con otros inversores -explica la nota- suscribirán en las próximas semanas deuda subordinada emitida por la Sareb y aportarán los recursos necesarios para cerrar hasta un importe máximo de 3.800 millones de euros en fondos propios previstos en la primera fase.

Dichos fondos estarán compuestos en un 25% por capital y en un 75%, por deuda subordinada, añade el comunicado de la Sareb.

El banco malo -que gestionará un volumen de activos en torno a los 60.000 millones de euros- adquirirá antes de que acabe 2012 los activos de las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia) por unos 40.000 millones de euros, según los planes de reestructuración aprobados por la Comisión Europea el pasado 28 de noviembre.

En una segunda fase, en el primer trimestre de 2013, la Sareb asumirá el traspaso de activos de las otras entidades que necesitarán inyección pública (Liberbank, CEISS, Caja 3 y Banco Mare Nostrum). Para eso, se hará una nueva ampliación de capital y se emitirá más deuda subordinada, que suscribirán los actuales accionistas y, en su caso, otros inversores interesados, explica la entidad.

Con el cierre del 100% del capital para la primera fase, la Sareb "está en condiciones de acometer los objetivos que le han sido fijados", de los que el principal es "maximizar el valor de los activos mediante su gestión y comercialización atendiendo a la diferente naturaleza de los mismos".

La Sareb contemplará "todas las vías de desinversión y todos los canales disponibles, entre ellos, el minorista, aunque éste podría no ser el más relevante", dice la sociedad de gestión.

Quince consejeros para un 'banco malo'

La entidad recuerda que, además de completar el capital social, se han nombrado otros nueve consejeros que, con los seis designados la semana pasada, formarán el consejo de administración de la Sareb.

Tras la aprobación por parte de la junta general, el consejo de administración estará formado por Belén Romana, como presidenta de la Sareb, y Walter de Luna, como consejero director general.

El resto de miembros del consejo son Rodolfo Martín Villa, Ana María Sánchez Trujillo, José Ramón Álvarez-Rendueles, Emiliano López Achurra, Javier Trillo Garrigues, Celestino Pardo, Luis Sánchez-Merlo, Remigio Iglesias, Antonio Massanell, Francisco Sancha, Miquel Montes, Antonio Trueba y José Ramón Montserrat. El secretario del Consejo será Oscar García Maceiras, añade la nota.

Noticias

anterior siguiente