Enlaces accesibilidad

Todas las grandes entidades financieras españolas participan en el 'banco malo', excepto el BBVA

  • El 'banco malo' amplía capital con aportaciones de cinco grandes bancos
  • Entran como accionistas Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular y Kutxabank
  • Entre los cinco bancos aportan 430 millones; el FROB pone otros 397 millones
  • BBVA decide no participar y se queda fuera por el momento
  • Antes de que acabe el año 2012 habrá una nueva ampliación de capital

Por

La sociedad que gestionará los activos inmobiliarios tóxicos de la banca, la Sareb o 'banco malo', que se constituyó hace unos días, ha ampliado capital este jueves con aportaciones económicas de la gran banca española,  salvo el BBVA.

Con ello, a 12 de diciembre, el 'banco malo' cuenta con un capital de 897 millones de euros. De ellos, 430 proceden de inversores privados: el Santander, con 164 millones; Caixabank  con 118 millones; el Banco Sabadell, con 66 millones; el Banco Popular, con 57  millones; y Kutxabank, con 25 millones de euros.

Las entidades financieras españolas aportan inicialmente casi el 52% del total con  que arranca la entidad, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) establece los otros 397 millones de  euros, dinero que procede de los 2.500 del fondo de rescate permanente europeo (MEDE).

Otra ampliación de capital antes del 31 de diciembre

Según informa el FROB en un comunicado, "las aportaciones restantes  -hasta sumar el total de los recursos propios necesarios (unos 3.800  millones de euros) para esta primera fase- se incorporarán en los  próximos días mediante una nueva ampliación de capital y la suscripción  de una emisión de deuda subordinada por parte de otros inversores y el  FROB" antes del próximo 31 de diciembre.

Entre los accionistas adicionales está prevista la incorporación de  otras entidades de crédito y un grupo de aseguradoras privadas. Además, en 2013 se hará una nueva operación que será suscrita por los actuales accionistas u "otros que se incorporen en esa segunda fase".

El FROB explica que, debido a los trámites mercantiles ordinarios  propios de la constitución de una sociedad de esta envergadura, "no es  posible llevar a cabo en un solo acto la suscripción de la totalidad del  capital y deuda subordinada privados comprometidos".

"Prácticamente todas las principales entidades financieras y  aseguradoras en España participarán en el capital de la sociedad",  asegura el fondo en el comunicado en el que también asegura que la  "buena" respuesta  del sector permite augurar "un desarrollo adecuado y rentable de la  Sareb", sociedad que gestionará un volumen de activos total en torno a 59.000  millones de euros.

El 'banco malo' ya puede recibir activos

En una primera fase se producirá la  trasmisión de los activos de las  entidades del Grupo 1, cuyos planes de reestructuración ya ha aprobado  Bruselas, (BFA-Bankia,  Catalunya Bank, NovaGalicia y Banco de Valencia)  a la Sareb.

El 'banco malo' ya puede recibir activos tóxicos, con un decuento medio del 63%. De hecho, antes de que acabe el año, la Sareb tendrá ya los activos de esas entidades con un volumen estimado de 44.000 millones, de acuerdo con los parámetros definidos en los planes de reestructuración aprobados por la Comisión Europea el pasado 28 de noviembre.

"El traspaso de activos del Grupo 2 tendrá lugar en 2013 y requerirá una nueva ampliación de capital y la emisión de nueva deuda subordinada", recuerda el Frob, que será "suscrita por los actuales accionistas u otros nuevos que se incorporen en esa segunda fase".

Constituido el Consejo de Administración

Según  la nota del Frob, este jueves también se ha constituido el Consejo de  Administración de la Sareb, que ha procedido al nombramiento formal de  Belén Romana como presidenta y Walter Luis de Luna como director  general.

Los consejeros son los siguientes: Remigio Iglesias  Surribas (dominical socios privados), Antonio Massanell Lavilla  (dominical socios privados), Javier Trillo Garrigues (independiente),  Luis Sánchez-Merlo (independiente), Belén Romana García (dominical FROB)  y Walter Luis de Luna (dominical FROB).

Una vez que se lleve a  cabo la segunda ampliación de capital, el Consejo de Administración de  Sareb adoptará su composición definitiva, pasando a estar formado por 15  miembros.

De ellos, cinco serán independientes, de acuerdo con lo  previsto en la Ley 9/2012, y el resto serán propuestos por los  propietarios en proporción a su participación. El FROB nombrará cuatro  consejeros.