Enlaces accesibilidad

El Banco Santander será accionista del 'banco malo' que gestionará los activos problemáticos

  • BBVA también estudia la misma opción aunque aún no lo ha decidido
  • El 'banco malo' empezará a operar el próximo 1 de diciembre

Por

El Banco Santander será accionista del 'banco malo', la sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), que se encargará de gestionar los activos inmobiliarios de las entidades intervenidas por el Estado, según ha explicado un portavoz del grupo que preside Emilio Botín, al que cita Efe.

El BBVA estudia la misma opción, aunque por el momento no ha tomado ninguna decisión al respecto, según han explicado fuentes de ambas entidades. La sociedad comenzará a operar en diciembre y se hará cargo de activos problemáticos de las entidades en manos del Estado.

Mientras, desde BBVA argumentan que analizan todos los detalles de la sociedad y "como siempre", el banco actuará en favor de los intereses de sus accionistas, clientes y de las sociedades en las que participa.

Otras entidades, el Banco Sabadell y CaixaBank mantienen la abierta la posibilidad de participar en el 'banco malo', aunque todavía no han decidido nada al respecto. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aún no ha propuesto formalmente al Sabadell entrar a formar parte del SAREB, según fuentes de esta entidad financiera a las que cita Efe.

"Cuando se nos proponga lo estudiaremos y tomaremos la mejor decisión pensando en nuestra entidad y pensando también en lo que es mejor para el conjunto del sistema financiero español", subrayan las mismas fuentes.

El mercado da por hecho que el Sabadell acabará siendo accionista del "banco malo", como también lo será CaixaBank, la entidad líder en España, con unos activos de más de 357.000 millones de euros, tras la absorción de Banca Cívica. Un portavoz de esta entidad se ha limitado a explicar que aún no se ha tomado una decisión sobre el tema, en tanto que otras fuentes ven "lógico" que CaixaBank, al igual que los otros grupos financieros importantes del país, acabe siendo accionista de la sociedad.

La puesta en marcha, garantizada

Poco antes, fuentes del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) habían dicho que la puesta en marcha del "banco malo" con una participación pública minoritaria estaba asegurada por los inversores españoles.

"Estamos seguros de que (la sociedad) puede constituirse con la voluntad de los inversores nacionales", por los contactos que se mantienen con los bancos y aseguradoras nacionales, añadieron.

En cualquier caso,  el FROB confía en que el "banco malo" atraiga a inversores internacionales y que éstos aporten unos 500 millones de euros, un 10% de los 5.000 millones que necesita la sociedad para hacerse cargo de activos problemáticos con un valor próximo a los 62.000 millones.

Aunque no es imprescindible, lograr atraer 500 millones de los inversores extranjeros sería bueno para dar credibilidad al proyecto y por eso a partir del próximo lunes cinco grandes bancos de inversión comenzarán a trabajar con ese propósito.

Cinco grandes bancos de inversión comenzarán a trabajar el próximo lunes para atraer inversores extranjeros al "banco malo", aunque la puesta en marcha de la sociedad está garantizada con las entidades españolas. Además, ya hay bastantes inversores extranjeros que han mostrado su interés por entrar en el banco malo, según han asegurado fuentes del FROB a las que cita Efe.

Gestión del 'banco malo'

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya había avanzado esta semana, en una comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, que en las próximas semanas empezarían a conocerse los accionistas privados que quieren entrar en la SAREB.

Los directivos del 'banco malo' se regirán  por las normas de limitación de los directivos de la banca  nacionalizada, por lo que cobrarán un máximo de 500.000 euros, según fuentes del Ministerio de Economía, a las que cita Europa Press.

Según las mismas fuentes, la Sareb estará formada por un grupo de  100 profesionales en sus inicios. Se prevé que la sociedad esté  funcionando plenamente el próximo 1 de diciembre. El 'banco malo', que comenzará a operar el 1 de diciembre estará  presidido por Belén Romana, que fue nombrada este jueves como  responsable, mientras que Walter de Luna será su director general.

Según Economía, estas limitaciones no son obligatorias, habida  cuenta de que la norma se aplica exclusivamente a las entidades con  ayudas públicas.