Enlaces accesibilidad

El 'banco malo' podrá alquilar sus pisos y demoler las promociones en curso

  • Baraja la opción de alquilar en un primer momento antes de malvender
  • En una primera fase, la Sareb contará con 89.000 viviendas acabadas
  • El 'banco malo' podría promover la finalización de las promociones en curso
  • También se da la opción, más barata, de demoler edificios en obras

Por
Los edificios propiedad del 'banco malo' sin acabar podrán ser demolidos
Los edificios propiedad del 'banco malo' que no estén terminados podrán ser demolidos.

El 'banco malo',  que de inicio contará con 89.000 viviendas terminadas procedentes de entidades controladas por el Estado, podrá alquilar los inmuebles terminados, además de venderlos. Asimismo, la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb) tendrá la opción de terminar las promociones en curso o decidir demolerlas.

Según figura en el plan de negocio de la sociedad remitido a posibles inversores, y al que ha tenido acceso Efe, sus gestores elegirán en cada momento la mejor opción para lograr la máxima rentabilidad.

Por eso, aunque el 'banco malo' esté diseñado principalmente para vender a grandes inversores activos inmobiliarios, baraja la opción de alquilar en un primer momento algunas propiedades para evitar malvenderlas en el corto plazo.

Si se destinaran a alquiler social, podrían contribuir a mitigar el drama de miles de familias que pierden su vivienda con la crisis, tal y como propuso La Izquierda Plural y rechazó el Congreso. Sin embargo el documento no habla de ningún fin social y plantea la opción del alquiler como la salida más rentable para aquellos pisos cuya venta parezca complicada.

Acabar promociones en curso o derribarlas

Igualmente explica a los posibles inversores que para obtener el mayor rendimiento, algunas viviendas necesitan reformas, mientras que otras sencillamente habría que acabarlas de construir en los primeros años de vida de la Sareb.

Por eso, el 'banco malo' podría promover la finalización de las promociones en curso, ya sea en exclusiva o mediante acuerdos con constructoras, algo que tampoco descarta en algunos terrenos con licencia de obra.

En ambos casos, el 'banco malo' calcula que las obras costarán unos 900 euros por metro cuadrado. Según los datos proporcionados por el Banco de España, la Sareb tendrá 13.000 millones en metros cuadrados en suelo procedentes de las entidades controladas por el FROB.

Por el contrario, si los gestores de la sociedad optan por demoler edificios en obras, algo que también se contempla en el plan de negocio, el coste estimado será menor: de unos 12 euros por metro cúbico.

"Gran flexibilidad" del 'banco malo'

Los asesores legales del futuro 'banco malo' español destacaron el pasado miércoles en Londres ante potenciales clientes la "gran flexibilidad" que ofrecerá esta institución a los inversores debido a su estructura legal de sociedad anónima ordinaria, y no pública, que le permitirá realizar todo tipo de operaciones.

"Hemos intentado subrayar la flexibilidad que tiene el vehículo español para operar en todo tipo de transacciones, con toda clase de inversiones, y de atender a todo tipo de personas", explicó a Efe Fernando Mínguez, experto en regulación bancaria y financiera.

La Sareb -acrónimo de Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria- empezará a funcionar en diciembre con unos 45.000 millones de euros en activos tóxicos aportados por las entidades en manos del Estado, que se los venderá con un descuento medio del 63% para garantizar a quien invierta en ella una rentabilidad futura de al menos el 14%.