De Guindos condiciona el rescate de Cataluña al cumplimiento del déficit en 2012 y 2013

  • Economía afirma que estaba previsto que Cataluña pediría 5.000 millones
  • Insiste en el control del déficit en 2012 y 2013 para acceder al fondo de liquidez
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la condición "fundamental" que se impondrá a Cataluña por el rescate será el cumplimiento del objetivo de déficit en 2012 y 2013. Añade que la petición del rescate por parte de la Generalitat estaba "perfectamente prevista" cuando se creó el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), así como que las necesidades de financiación ascenderían a unos 5.000 millones.

Así lo ha explicado en la sede del PP en Génova, donde ha asegurado que cuando el Ejecutivo decidió crear un fondo con 18.000 millones para apoyar a las comunidades autónomas con dificultades para acceder a los mercados ya tenía "perfectamente previsto e incluido en las proyecciones" que Cataluña pediría asistencia por 5.000 millones.

A renglón seguido, ha indicado que ahora lo "fundamental" es que la Generalitat "cumpla con el déficit presupuestario" fijado para este año y el próximo. "El Gobierno valora los esfuerzos de Cataluña, y no tiene la más mínima duda de que continuará haciéndolos. Ese es el quid pro quo de la asistencia del FLA", ha precisado.

De Guindos ha concluido recordando que este Fondo se creó por el "compromiso de todas las comunidades autónomas con la reducción del déficit", porque "para solucionar los problemas de liquidez de las diferentes administraciones públicas el elemento básico" es meter en vereda las cuentas. "Si no se consigue, volveremos a tener un problema en los próximos meses, porque lo que hay que hacer es que las finanzas públicas sean sostenibles en el tiempo", ha zanjado.

Sobre la mesa está la entrada en vigor del fondo de rescate, Hacienda apunta que será en pocas semanas y el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, dice que si no se activa a finales de septiembre "habrá problemas de financiación".

Niega un nuevo rescate a España

El titular de Economía ha insistido, al igual que el presidente del Gobierno este martes, en que España no está negociando ningún segundo rescate con las autoridades europeas, y ha indicado que con el inicio del nuevo curso político el Gobierno se centrará en su "hoja de ruta de reformas", sin precisar en qué consistirán éstas.

Para De Guindos el objetivo de esas nuevas reformas es cumplir su compromiso de reducción del déficit público y con las exigencias incluidas en el prodecimiento de déficit excesivo que pesa sobre España desde hace tres ejercicios.

Nadie está negociando ningún compromiso o ajuste adicional

"Los compromisos de ajustes presupuestarios están clarísimamente definidos y también las reformas económicas. El compromiso de España con el ajuste, con la consolidación fiscal es total, absoluto. Y eso lo tienen en consideración los socios europeos y se ha puesto de manifiesto por la Comisión Europea... Nadie está negociando ningún compromiso o ajuste adicional", señala.

No obstante, De Guindos también ha resaltado que el BCE "conoce perfectamente" las tensiones que están sufriendo algunos estados miembros como consecuencia de los "diferenciales de tipos de interés que dificultan la implementación de la política monetaria" de la eurozona, por lo que ha recordado que es necesario "eliminar" las "dudas" sobre el proyecto del euro, que es "absolutamente irreversible".

Precisamente, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha publicado un artículo en Die Zeit en el que defiende que la institución tiene que recurrir a "medidas excepcionales" por la crisis de deuda soberana y que se equivocan los que "quieren volver al pasado" porque no se dan cuenta del significado del euro.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011