Enlaces accesibilidad

Cataluña solicitará un rescate de 5.023 millones, pero dice que no aceptará condiciones "políticas"

  • Es la tercera autonomía que lo pide, tras la Comunidad Valenciana y Murcia
  • La Generalitat lo ha concretado en su primera reunión tras las vacaciones

Enlaces relacionados

Por
Cataluña pedirá más de 5 mil millones de euros de ayuda al Estado

La Generalitat de Cataluña ha solicitado este martes al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, pero ya ha advertido de que no aceptará "condiciones políticas" para disponer de esos recursos.

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha precisado que el Govern usará estos recursos -el fondo está dotado con 18.000 millones de euros- para cumplir con el déficit público al que está obligado (el 1,5% del PIB a finales de 2012) y para refinanciar "vencimientos pendientes" de aquí a final de año.

El gobierno catalán ha concretado esta solicitud de adhesión al FLA en su primera reunión después de las vacaciones de verano. La Generalitat afronta vencimientos de deuda por más de 5.700 millones en la segunda mitad del año.

Homs ha insistido en que el Govern no dará las gracias al Ejecutivo central por los recursos que provengan del FLA "porque es dinero de los catalanes", y tampoco aceptará condiciones más allá de cumplir los planes de estabilidad ya aprobados

Cataluña es la tercera comunidad autónoma que solicita ayuda al fondo de rescate, antes lo hicieron la Comunidad Valenciana y la región de Murcia. De momento, es la que necesita un mayor importe porque Valencia baraja pedir 3.500 millones y las necesidades de financiación de Murcia oscilan entre 200 o 300 millones de euros.

Condiciones del fondo

El fondo de rescate de las comunidades permite a estas administraciones aliviar sus  necesidades acuciantes de crédito a cambio de estrictas condiciones tanto financieras como políticas.

El fondo lo controla el Ministerio de Hacienda, aunque lo gestiona el Instituto de Crédito Oficial  (ICO), que suscribirá los préstamos y pagará  directamente los vencimientos de deuda autonómica. Es decir, que los  fondos estarán en una especie de cuenta bloqueada y las comunidades tendrán que rendir cuentas trimestralmente.

El Estado anticipa el dinero pero no corre riesgo de impago ya que retendrá los recursos del  sistema de financiación de las CC.AA. de régimen común,  es decir, de la parte de los impuestos que les corresponden, pero que  recauda Hacienda.

Rajoy tiende la mano a Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunirá el 20 de septiembre con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En principio, el dirigente catalán acudía con su propuesta de pacto fiscal pero ahora también estará sobre la mesa la petición de ayuda al fondo de rescate.

Rajoy tiende la mano a Cataluña para el rescate

En la rueda de prensa tras su reunión con el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, Rajoy ha señalado que ayudará a Cataluña "como al resto de las comunidades autónomas" que no es "nada nuevo" y al ser preguntado por la condicionalidad se ha limitado a decir que la Generalitat deberá cumplir con sus objetivos de déficit y deuda pública.

Ha añadido que "no se trata de establecer polémicas sino de encontrar soluciones" y ha reiterado que "no se puede gastar el dinero que no se tiene".