Enlaces accesibilidad

Rajoy niega que esté negociando un nuevo rescate

  • Se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy
  • Dice que la salida de Grecia del euro sería "un fracaso colectivo"

Por
Rajoy y Van Rompuy niegan que estén negociando un nuevo rescate para España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que decidirá si pide o no un nuevo rescate después de que el Banco Central Europeo detalle sus planes la próxima semana y ha negado que esté negociando por ahora las condiciones de ese eventual préstamo.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que ha ratificado que España no ha iniciado ninguna negociación para pedir otra ayuda financiera, tal y como dan por hecho la mayoría de analistas.

Rajoy ha afrontado esta entrevista cuando faltan solo tres días para que el Consejo de Ministros apruebe su tercera reforma financiera, siguiendo precisamente los términos del memorándum que rige las condiciones del primer rescate, el préstamo de hasta 100.000 millones para recapitalizar la banca española.

Grecia está cumpliendo sus compromisos y no podemos permitir su salida del euro

En su comparecencia, ninguno de los dos ha hablado de los detalles de esa reforma y por el contrario han insistido en defender la irreversibilidad del euro y la necesidad de que Grecia siga en la unión monetaria. “Que alguien pueda abandonar el euro sería un fracaso colectivo de toda Europa que no podemos permitir”, ha dicho Rajoy, quien también ha dicho que el Gobierno de Atenas "está cumpliendo sus compromisos".

En cuanto a la situación de España, los periodistas han preguntado por las posibilidad de un nuevo rescate. El jefe del Ejecutivo ha reiterado que hará lo que convenga al interés general y que no tomará ninguna decisión hasta que el BCE precise en su próxima reunión, el 6 de septiembre, las medidas excepcionales que anunció en agosto.

La cuestión de la condicionalidad

Esa ayuda, según los dirigentes del BCE, pasará en todo caso por la petición formal de los Estados al fondo de rescate, lo que implicará un nuevo memorándum. Sin embargo, Rajoy ha dado a entender que no tendría que haber nuevas exigencias. “La condicionalidad es la que marca el Consejo Europeo: cumplimiento de las recomendaciones del semestre y las del procedimiento de déficit excesivo”.

Van Rompuy se ha limitado a decir que la decisión depende únicamente de España, que tiene “un Gobierno lo suficientemente fuerte como para hacer su propia valoración”. También ha dicho que el actual préstamo, el destinado a la banca, “cubre las necesidades más acuciantes”. Finalmente, los dos han negado que se esté negociando una nueva ayuda.

Los líderes también se han referido a la petición de rescate de Cataluña. Rajoy ha dicho que ya se esperaba y que para eso se creó el Fondo de Liquidez Autonómico (que es una réplica del fondo de rescate europeo), aunque ha evitado hablar de condicionalidades para ese préstamo. Por su parte, Van Rompuy ha valorado las medidas de España para reducir el déficit en todas las administraciones, y ha recalcado que "desde el punto de vista europeo, solo importa el resultado del conjunto del país".

Rajoy ha agradecido públicamente al líder europeo que haya elegido España para pasar sus vacaciones, que Van Rompuy ha dicho haber interrumpido “con mucho placer” para esta entrevista.

El jefe del Ejecutivo defenderá el jueves sus propuestas europeas ante Hollande, a quien también recibirá en el Palacio de la Moncloa. La próxima semana se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel.