Cataluña señala que si el rescate no se activa a finales de septiembre "habrá problemas"

  • Homs matiza que "no es una amenaza sino la constatación de un hecho"
  • Espera que no se apliquen nuevas condiciones para el rescate
RTVE.es/RNE - MADRID 

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha señalado que si el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) no se activa a finales de septiembre "habrá problemas de financiación" en Cataluña.

Entrevistado en Radio Nacional, un día después de que Cataluña pidiera un rescate de 5.023 millones al Estado, Homs ha apuntado que "si a finales de septiembre no está en marcha" comenzarán los problemas de liquidez para la administración autonómica pero matiza que no lo plantea "como una amenaza sino como la constatación de un hecho".

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas espera que el FLA esté listo en las próximas semanas. En estos momentos, intenta cerrar la dotación del fondo, que asciende a 18.000 millones (6.000 millones de Loterías, 4.000 millones del Tesoro y 8.000 de entidades financieras). A pesar de que las tres comunidades que han pedido rescate, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, agotarían casi la mitad del fondo y de que otras muchas están sopesando pedir ayuda, Hacienda no se plantea elevar su cuantía.

Homs cree que Cataluña tiene "necesidad" y "derecho" a solicitar un rescate para hacer frente a su deuda, la mayor de todas las comunidades autónomas y que asciende a 42.000 millones de euros. Opina que aunque se desconoce la "letra pequeña" de las condiciones del rescate como el tipo de interés, los vencimientos del préstamo o si se establece un periodo de carencia "a nadie se le ha pasado por la cabeza aprovechar esta circunstancia para aplicar condiciones nuevas".

No va a haber condiciones extras de carácter político

Insiste en advertir que su gobierno no piensa aceptar condiciones políticas y que entiende que "no va a haber condiciones extras de carácter político".

Hispabonos con pacto fiscal

Con respecto a unos futuros hispabonos, ha indicado que pueden ser un complemento del FLA, que es un instrumento que ya utiliza Alemania y que permitiría financiarse a las comunidades autónomas en "igualdad de condiciones". Argumenta que si "todos estamos en el mismo barco" no tiene sentido que el tipo de interés de unas autonomías supere a las demás y considera que es "ineficiente" desde el punto de vista de la distribución de la carga de la financiación.

Los impuestos de los catalanes son de Cataluña

Sin embargo, Homs ve meridianamente claro que "los impuestos de los catalanes son de Cataluña" y reclama un sistema impositivo especial como el que tiene el País Vasco o Navarra. En este sentido, aclara que en la reunión del 20 de septiembre, Artur Mas, presentará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pacto fiscal aprobado en el Parlament de Cataluña, sin que la petición de rescate modifique su agenda.

En su opinión, Cataluña al recurrir al Estado solo reclama "un dinero que es suyo, del conjunto del pueblo de Cataluña" y especifica que si el Gobierno español se dirige a las instituciones europeas "las cosas son muy distintas" porque se pide ayuda a "los ahorradores alemanes o a fondos de otros países". Sobre este asunto se pronunciaron este martes Rajoy y Van Rompuy y negaron contactos para negociar un rescate país más allá del rescate bancario ya acordado.

El portavoz catalán también aboga por una flexibilización de los objetivos de déficit porque considera injusto que la Administración General del Estado se quede con todo el margen, cuando su deuda representa el 70% y las comunidades cuya deuda es el 20% del total no tengan un respiro, afirma que "se resiste a pensar que este sea el horizonte para 2013".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Mireia Belmonte, plata en 800 libre

Primero logró la plata en 800 libre y después, sin tiempo para descansar, finalizó última en 200 estilos. En el relevo 4x200 libres, el equipo español terminó sexto.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:52930