Draghi: a veces, el BCE tiene que recurrir a medidas excepcionales para cumplir su mandato

  • El presidente del BCE lo asegura en un artículo publicado en un diario alemán
  • Advierte que "quien quiere volver al pasado" malinterpreta el significado del euro
RTVE.es 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha señalado que para cumplir con su mandato, el instituto emisor de la eurozona debe ir, "algunas veces, más allá de su política monetaria convencional". En un artículo publicado este miércoles en el diario alemán Die Zeit, advierte que "para asegurar una única política monetaria" cuando "los mercados están fragmentados o influídos por temores irracionales", se puede necesitar "medidas excepcionales".

De esta forma, el máximo responsable de la polítca monetaria europea responde al Banco de Alemania -el Bundesbank-, que de forma reiterada ha señalado que las compras de deuda soberana por parte del BCE -que reclaman los países más frágiles, como España e Italia- exceden el mandato de esta institución que se limita -a juicio del supervisor alemán- a garantizar la estabilidad de los precios en el bloque del euro.

En ese sentido, Draghi señala que ese control de la inflación deriva de una política monetaria única y que, para lograr esa unidad "cuando los mercados están fragmentado o influidos por temores irracionales", se necesita recurrir "a veces a medidas excepcionales" como las que anunció sin detallar el pasado 2 de agosto.

En el mismo artículo, Draghi considera que no debe elegirse entre extremos, ya que "quienes quieren volver al pasado malinterpretan el significado del euro" y "los que defienden que solo una federación completa puede ser sostenible colocan el listón demasiado alto". Así, el economista italiano concluye que lo que se necesita "un esfuerzo gradual y estructurado para completar la EMU", la Unión Monetaria Europea.

Aumentar la integración "en campos económicos determinados"

Draghi reconoce que el marco institucional con el que se creó el euro hace veinte años ha sido "insuficiente para asegurar políticas económicas sólidas y una gestión de crisis efectiva". Por eso, continúa, "el camino hacia adelante no puede ser un regreso a lo de antes" y se necesita "una nueva arquitectura de la eurozona".

El presidente del BCE opina que esa nueva organización debe proporcionar una mayor integración económica y monetaria, y que para funcionar no necesita "que haya primero una unión política", ya que ambos procesos pueden desarrollarse "en paralelo".

"No necesitamos la centralización de todas las políticas económicas", insiste Draghi, sino "poner en común la soberanía en campos económicos determinados". Así, en el momento actual, uno de esos campos debería ser la supervisión de presupuestos nacionales, ya que -advierte- "las consecuencias de políticas fiscales equivocadas en una unión monetaria son demasiado graves para permanecer dirigidas por cada uno".

Según el economista italiano, otro de esos puntos en los que debería avanzarse hacia la integración es la supervisión bancaria, donde reclama "un poder central que limite el riesgo asumido por los bancos".

En su artículo en el rotativo germano Die Zeit, Draghi subraya que "una nueva arquitectura de la eurozona" garantizará la prosperidad en todos sus Estados miembros, "especialmente en Alemania". 

"La raíz del éxito de Alemania es su profunda integración con las economías europeas" y, para mantenerlo, "necesita seguir siendo el anclaje de una moneda fuerte, estar en el centro de un área monetaria estable, en una zona económica dinámica y competitiva", indica el presidente del BCE.

Intensa actividad entre bambalinas

Este texto del máximo responsable de la política monetaria en la eurozona se ha publicado cuando se multiplican los contactos entre los principales líderes europeos. Se trata de perfilar los siguientes pasos que darán las instituciones europeas para frenar la crisis de la eurozona antes de que países como España o Italia se vean obligados a solicitar rescates como los de Grecia o Irlanda, una posibilidad que barajan los mercados y muchos medios de comunicación, como el británico Financial Times.

Debido a la intensificación de esas agendas de cara a la próxima reunión del BCE del día 6, Draghi ha anulado su participación en la conferencia bancaria internacional que se celebra este fin de semana en EE.UU.

Otro italiano, el primer ministro Mario Monti, es uno de los protagonistas más activos: este miércoles se ha reunido con Merkel en Berlín, después de haberse encontrado en la noche del martes en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El próximo martes acudirá a París para ver al presidente Hollande y completar su ronda-express con los centros clave de la maquinaria europea.

Precisamente Hollande visitará este jueves en Madrid a Rajoy, quien también recibirá a Merkel el 6 de septiembre, el mismo día que el BCE prevé concretar esas medidas excepcionales mencionadas por Draghi y de las que España podría ser uno de los primeros países afectados.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy celebra que Escocia haya evitado las "graves consecuencias" de la independencia

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Los partidos proconsulta envidian el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça quiere seguir líder y el Madrid necesita ganar

Los culés son el único equipo en ganarlo todo en liga y buscan otra victoria ante el Levante. El Real Madrid, a seis puntos del líder, está obligado a vencer al Deportivo.

­ ­ ­ ­
La libra esterlina recibe con alzas el rechazo de Escocia a la independencia

Euforia de la libra esterlina y subida de las Bolsas por el rechazo de Escocia a la independencia

La divisa británica marca su máximo en dos años frente al euro, pero después se relaja y modera esas subidas.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:52930