Enlaces accesibilidad

Bruselas quiere que el BCE vigile todos los bancos, incluidas las cajas

  • Berlín solo quiere control sobre los 25 mayores bancos de la eurozona
  • París prefiere que se supervise a todos los bancos de los 17 países del euro
  • Las entidades bancarias regionales alemanas no se han sometido a los test de estrés
  • La Comisión Europea presentará su propuesta el 11 de septiembre

Por

El Banco Central Europeo (BCE) podría encargarse de supervisar, no solo los grandes bancos de la eurozona, sino también las entidades financieras más pequeñas, como las cajas de ahorro, según publica este viernes el diario económico alemán Handelsblatt.

Según fuentes de la Comisión Europea -que han visto el proyecto que prepara esta institución para organizar el sistema único de control y vigilancia de las entidades bancarias de los países del euro-, el BCE "debe supervisar a partir de 2013 todos los bancos importantes de la zona euro", incluidas las cajas de ahorro y las cooperativas, especifica el diario germano.

Como recuerda este periódico, esta ampliación a las cajas se opone al deseo del Gobierno alemán, que quiere que el BCE vigile solo los 25 mayores bancos europeos, mientras que el presidente francés, François Hollande, prefiere una supervisión de "todos los bancos".

La banca alemana, a favor de la supervisión

En Alemania existe una amplia red de entidades financieras regionales similares a las cajas de ahorro españolas, que no se han sometido a los controles de los test de estrés europeos de los últimos años.

Este viernes, el presidente de la Asociación de Bancos privados de Alemania,  Andreas Schmitz, ha asegurado estar a favor de la supervisión del BCE  porque "de lo contrario introduciríamos un derecho de segunda clase en  la supervisión bancaria europea", recoge Efe.

Los bancos alemanes apoyan que los bancos cooperativos y las cajas de ahorro también sean supervisados. "Deben  valer las mismas reglas de supervisión para el mismo negocio, los  mismos riesgos y para todos los participantes en el mercado", ha dicho  Schmitz.

Propuesta aún sin definir

El portavoz comunitario del Mercado Interior y Servicios Financieros,  Stefaan De Rynck, ha afirmado que la CE está trabajando aún en la  propuesta, pero que en  un sistema de supervisión único las normas comunes deben aplicarse de  manera coherente en toda la unión bancaria y a todos los actores  financieros.

"Hemos visto en el pasado que riesgos sistémicos  pueden surgir de bancos que no son mencionados mucho en los medios y de  repente se convierten en sistémicos, de manera que es difícil definir  qué es un banco grande, qué es un banco sistémico, por lo que tenemos  que asegurar que en la unión bancaria el sistema de supervisión sea  capaz de cubrir todos los bancos", ha señalado.

La creación de una autoridad única de supervisión bancaria se acordó en la última cumbre de líderes europeos, celebrada el 29 de junio. El próximo 11 de septiembre, la Comisión Europea debe presentar su propuesta de diseño y puesta en marcha de este nuevo sistema que se organizará en torno al BCE.

Esa supervisión única fue la condición imprescindible exigida por los países más estrictos con el cumplimiento del ajuste fiscal para acceder a la petición de España de que la ayuda financiera a los bancos se pueda inyectar directamente en las entidades sin que antes el Estado tenga que asumir los préstamos. Se trata de evitar así que esos créditos pasen a engordar la deuda pública española.