Enlaces accesibilidad

El BCE confirma que tratará la compra de bonos el 6 de septiembre

  • El banco concretará las medidas excepcionales que anunció en agosto
  • Por su parte, no se espera que el Eurogrupo se reúna hasta el día 14

Por

Un miembro de la dirección del Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado que en su próxima reunión, el 6 de septiembre, tratarán de qué forma la institución procederá a la compra de deuda soberana de países con problemas de financiación, como España.

El miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, ha dicho este lunes en Hamburgo que "actualmente se elaboran los detalles técnicos y operativos del programa (de compra de deuda) y el consejo de gobierno discutirá intensivamente todos los aspectos del mismo en su próxima reunión”, que tiene lugar habitualmente el primer jueves de mes, es decir, el día 6, informa Efe.

Con todo, Asmussen ha insistito en que la entidad monetaria "no debe ni puede costear los errores de la política financiera y presupuestaria". Este consejero fue el único que en agosto expresó sus reservas a las “medidas excepcionales” que, sin concretar, anunció el BCE para aliviar la financiación de España, Italia y otros países sin acceso a los mercados.

Entonces, el presidente del BCE, Mario Draghi, insistió en que el paso previo a la puesta en marcha de esas medidas debía ser la petición formal por parte de los Estados, lo que implicaría un nuevo memorándum con condiciones económicas (normalmente en forma de drásticos recortes de gasto).

Los gobiernos, a la espera

Pero el Gobierno de España ha dicho que no decidirá al respecto hasta que el BCE no detalle esas medidas, lo que se producirá en esta próxima reunión. Este lunes también se ha confirmado que la institución sigue sin comprar bonos tras interrumpir el programa puesto en marcha el año pasado hace ya 24 semanas.

Por su parte, una fuente diplomática ha informado a Efe de que los ministros de Finanzas de la zona del euro no se reunirán antes del encuentro informal previsto para el 14 de septiembre en Chipre, pese a que durante este mes habían considerado la posibilidad de una posible cita extraordinaria sobre Grecia y España.

En el caso griego, la UE está a la espera del próximo informe de la troika de prestamistas (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) sobre la aplicación del programa de ajuste, que tardará todavía un mes, por lo que no se prevé una decisión hasta octubre.

Según la agencia, el 3 de septiembre sí se reunirá, tal y como estaba previsto, el grupo de trabajo del Eurogrupo, formado por los ‘número dos’ de los ministros de Finanzas.