Garzón insiste en la amenaza de extradición de Estados Unidos sobre Julian Assange

  • La extradición a Suecia podría esconder otra a EE.UU.
  • Assange está a la espera de que Ecuador le conceda asilo político
  • Garzón dice que Reino Unido no le podría negar el salvoconducto
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe - Quito 

El exmagistrado español Baltasar Garzón, que integra el equipo legal que defiende al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha insistido en la pretensión de EE.UU. de extraditarle al país norteamericano, dónde podría afrontar duras penas por la publicación de documentos secretos.

Además, ha señalado que si Ecuador le concede asilo político es "impensable" que el Reino Unido no entregue un salvoconducto para salir del país "por la sencilla razón de que aquí no debe importar, a efectos jurídicos y diplomáticos, quién sea el país más poderoso o menos poderoso, sino que los estados son iguales entre sí".

El pasado mes de junio, Julian Assange pidió asilo político a Ecuador en Londres para no ser extraditado a Suecia, país que le reclama como presunto autor de delitos sexuales. Unos cargos que el fundador niega y atañe a una “maniobra política”.

El exmagistrado ha analizado en Quito junto a la Christine Assange, madre del fundador de Wikileaks, los escenarios que se presentan en Reino Unido, Suecia, donde Assange es reclamado como presunto autor de delitos sexuales, así como en Australia, país de origen de Julian Assange.

Según Garzón, la situación en Suecia "es la que menos preocupa" porque "quedará absolutamente demostrada la inconsistencia de los cargos".

Assange, que se encuentra desde hace más de un mes en la Embajada de Ecuador en Londres, está dispuesto "a defender su inocencia hasta el punto y el momento que sea necesario" ha señalado Garzón, que trabaja “pro-bono” en el caso, es decir, voluntariamente sin retribución monetaria.

Extradición encubierta

El exmagistrado no ha confirmado las informaciones que apuntan que la fiscalía sueca ha rechazado tomarle declaración en la embajada de Ecuador en Londres, pero ha asegurado que si el periodista australiano hablara en su descargo en Londres, "ningún tribunal sueco seguiría insistiendo" en pedir su extradición.

Según Garzón, "Suecia no quiere oír lo que el señor Assange tiene que decir antes de que lo lleven a Suecia", "porque si así aconteciera probablemente ningún tribunal sueco seguiría insistiendo en la extradición".

Garzón dice que su cliente quiere responder por los hechos que le reclama Suecia, pero en un sistema que le ofrezca garantías

En su opinión, lo "más preocupante" es un eventual proceso de extradición. En este sentido, ha recordado la reciente revelación de Christine Assange sobre la supuesta existencia de un gran jurado en Estados Unidos que estudia evidencias para posibles cargos contra su hijo.

"Parece ser que los cargos pueden ser los de espionaje, incluso los de traición, colaboración con el enemigo, es decir, acusaciones no ya fuera de lugar sino totalmente insostenibles en un estado de derecho", ha indicado.

Baltasar Garzón ha asegurado que su cliente no tiene inconveniente en responder por los hechos que le reclama Suecia, "pero en un sistema que le ofrezca garantías" porque existe la "amenaza que se materializaría inmediatamente en una extradición solicitada desde Estados Unidos".

­ ­ ­ ­
Rusia anuncia que su convoy entrará en Ucrania aun sin el permiso de Kiev

Rusia dice que su convoy entrará en Ucrania aun sin permiso de Kiev

El convoy de 260 camiones partió de Moscú hace diez días y desde hace ocho se encuentra en la frontera con Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Elección directa de alcalde: qué se propone en España

JOSÉ A. CARPIO. - El Gobierno quiere impulsar y aprobar esta reforma antes de las municipales.

­ ­ ­ ­
Simeone convoca a 19 jugadores para la Supercopa

Simeone convoca a 19 jugadores para la Supercopa

La principal novedad de la lista es la inclusión del delantero canterano Héctor. Fuera se han quedado Alderweireld, Insua y Jesús Gámez.

­ ­ ­ ­
Turistas en la Plaza Mayor de Madrid

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

RTVE.es estrena el nuevo tráiler de 'Ninja Turtles'

JESÚS JIMÉNEZ.- Una película con la que celebran su 30 aniversario. En España se estrena el 17 de octubre

­ ­ ­ ­
Reproducción artística del Observatorio Astronómico de Japón

Hallan una posible huella de las primeras estrellas del universo

Estaría formada por estrellas gigantes, con masas cientos de veces la del Sol, según investigadores japoneses.

Espacio reservado para promoción
cid:1305