Julian Assange pide asilo político en la embajada de Ecuador en Londres

  • Según el canciller ecuatoriano, se encuentra en la Embajada en Londres
  • Envió una carta al presidente en la que asegura que hay una "persecución"
RTVE.es / Efe 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, ha confirmado dicha legación diplomática, que ha informado además que ha pedido asilo político al Gobierno de Quito.

La Embajada de Ecuador en Londres ha informado en un comunicado que Assange, que busca evitar su extradición a Suecia, se presentó esta tarde en la legación diplomática "para pedir asilo político al Gobierno de Ecuador".

Ha agregado que Assange se encuentra bajo la protección de la legación diplomática hasta que sea estudiada su petición y que ello no supone una interferencia con el proceso judicial actualmente en marcha.

"Como firmantes de la declaración universal de derechos humanos de la ONU, con la obligación de revisar todas las peticiones de asilo, hemos pasado su petición de forma inmediata al departamento competente en Quito", ha indicado la Embajada ecuatoriana.

Ha apuntado que "la decisión de considerar la petición de asilo de Assange no debe ser interpretada de ninguna manera como una interferencia del Gobierno de Ecuador en los procesos judiciales en el Reino Unido o Suecia".

La organización WikiLeaks también confirmó en su página de Twitter que Assange "está bajo la protección de la Embajada ecuatoriana en Londres" y ha solicitado asilo político.

El rechazo del Supremo británico

Esta solicitud se produce solo cinco días después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido rechazase reabrir el caso de Assange y diese vía libre a su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales, que el "exhacker" niega.

La máxima instancia judicial británica determinó, el pasado 14 de junio, que el proceso para la extradición de Assange a Suecia comenzará no antes del 27 de junio.

El fundador de WikiLeaks, que ha divulgado miles de documentos diplomáticos confidenciales y comprometedores para los gobiernos, es reclamado por Suecia por violación y acoso a dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto de 2010 y con las que asegura que mantuvo relaciones consentidas.

Los abogados de Julian Assange temen que, una vez en Suecia, el periodista sea entregado a Estados Unidos para ser juzgado por traición por la divulgación de los cables diplomáticos.

Julian Assange se encontraba desde diciembre de 2010 bajo arresto domiciliario en el Reino Unido tras ser detenido a requerimiento de Suecia.

Desde entonces tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo, fallaron a favor de su extradición a Suecia pese a que su defensa siempre alegó que la euroorden para su entrega fue emitida por un fiscal y no un juez y, por tanto, no sería válida.

Tres presuntos delitos sexuales

El periodista y antiguo 'hacker' australiano es reclamado por Suecia acusado de tres delitos de agresión sexual y uno de violación de dos mujeres suecas en agosto de 2010, delitos que Assange niega.

El creador de WikiLeaks recurrió al Supremo después de que en noviembre de 2011 el Tribunal Superior de Londres aprobara su entrega a Suecia y confirmara así la decisión tomada en febrero de 2010 por una corte inferior. Assange, que está en arresto domiciliario, vive en una mansión de la campiña del periodista británico Vaughan Smith en el sureste de Inglaterra bajo fuertes medidas de control.

Assange, de 40 años, siempre ha mantenido su inocencia y al principio de su proceso judicial en el Reino Unido -luego cambió la táctica- denunció una persecución orquestada por Estados Unidos por haber revelado miles de cables diplomáticos secretos de ese país a través de WikiLeaks.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1305