Enlaces accesibilidad

La Fiscalía sueca anula la orden de arresto al fundador de Wikileaks por violación

  • La Fiscalía había emitido una orden de busca y captura este sábado
  • Al parecer no ha sido denunciado formalmente por las dos mujeres
  • Julián Assange se encuentra desaparecido según la policía sueca
  • Sus seguidores hablan de conspiración contra Assange

Por
El fundador de la página web Wikileaks, Julian Assange, en una fotografía de archivo
El fundador de la página web Wikileaks, Julian Assange, en una fotografía de archivo

La Fiscalía sueca ha anunciado que anula la orden de detención de Julian Assange, fundador de la web Wikileaks, por los cargos de violación y agresión que había emitido en la noche del viernes.

Julian Assange, fundador de Wikileaks saltó a la fama por la publicación abierta de documentos secretos de Estados Unidos, principalmente sobre la guerra de Afganistán.

Maria Häljebo, fiscal en funciones de Estocolmo, confirmó al diario Aftonbladet que en la noche del viernes la policía intentó detener a Assange, pero éste había desaparecido.

Assange se encontraba en Suecia en los últimos días dando una serie de conferencias después de que el Partido Pirata local aceptara acoger varios servidores de Wikileaks ante la persecución que sufren en Estados Unidos.

La Fiscalía actuó de oficio

Una portavoz de la Fiscalía de Estocolmo ha comunicado que el fundador de Wikileaks no ha sido denunciado formalmente por las dos mujeres a las que presuntamente, habría agredido. Según la portavoz, la policía decidió iniciar sus investigaciones al margen de la existencia o no de denuncia ante la gravedad de las acusaciones y de la posibilidilidad de que Assange abandone el país.

El diario "Aftonbladet" explica en sus páginas que las acusaciones proceden de dos mujeres de 20 y 30 años. La segunda acusación, según la prensa sueca, sería por agresión.

Una de las mujeres denunció a Assange después de estar con él en un piso del barrio de Södermalm en Estocolmo la pasada semana, según la prensa.

La segunda lo hizo tras reunirse con el fundador de Wikileaks el martes pasado en Enköping.

Según la fiscal Häljebvo, las dos mujeres destacaron la violencia utilizada por Assange.

No quieren que se conozca su identidad

"Tenían miedo y no quieren que se conozca su identidad", según Häljebvo.

Mientras la policía sueca busca a Assange, en internet comenzaban a formularse denuncias por una presumible conspiración contra Assange, quien desde la publicación de los documentos secretos de EEUU empezó a protegerse con un guardaespaldas.

Según el diario sueco Expressen,  Julian Assange, australiano de 39 años, es buscado por agredir a una mujer.

Uno de los empleados de Assange dijo a la agencia francesa AFP que las acusaciones eran "falsas".   "No estaba al tanto de los cargos antes de leerlos en el tabloide Expressen esta mañana", dijo Kristinn Hrafnsson, refiriéndose a "las poderosas organizaciones que quieren hacer daño a Wikileaks".

Poderosas organizaciones quieren hacer daño a Wikileaks

Assange envió un correo electrónico al periódico sueco  Dagens Nyheter, asegurando que la policía no se había puesto en contacto con  él. "Por supuesto que las denuncias por violación son falsas", señala Assange en su mensaje.

El fundador del sitio dedicado a la publicación de documentos confidenciales anunció en Estocolmo la semana pasada su intención de publicar unos 15.000 nuevos documentos secretos militares sobre la guerra en Afganistán.